Detalles del post: The Newbury Bypass Factfile

02/03/06


The Newbury Bypass Factfile
Permalink por urblog @ 01:46:40 am en ZZZ. Restos -> Blog: Mundos

The City of the Welfare State in crisis = question 62

The town's location at the intersection of the routes from London to Bristol and from Southampton to Birmingham made it, for many years, a transport bottleneck. Since the first bypass opened in 1963, the A34 road and M4 motorway trunk routes have intersected 5km north of the town, at Chieveley. The ring road around the town still suffered serious congestion and the Newbury bypass was proposed in 1981. The plans were approved in 1990 however they were extremely controversial and this led to a major environmentalist campaign (sometimes dubbed the Third battle of Newbury ) opposing the development. In spite of this, the road was built and finally opened in 1998. In August 2004, the improved A34-M4 junction was opened which allowed north-south traffic on the A34 to completely bypass the roundabout at the M4.
The Newbury Bypass Factfile

Newbury

La localización de la ciudad de Newbury en la intersección de las rutas de Londres a Bristol y de Southampton a Birmingham fue la causa, durante muchos años, de largos embotellamientos. Se abrió una primera carretera de circunvalación en 1963, y nuevas vías arteriales (A34 y M4) más adelante, que se encontraban a 5 km al norte de la ciudad, en Chieveley. Pero estas obras no consiguieron acabar con la congestión, y en consecuencia se propuso, en 1981, la construcción de un nuevo by-pass que debería atravesar densos bosques, cuatro Sitios de Especial Interés Científico, un Área Natural de Belleza Excepcional y un espacio de singular valor histórico. También se afectaba al ecosistema de una rara especie de caracol y se deterioraba un paisaje querido por la población. Se originó una gran polémica ciudadana, que acompañó a la obra hasta hoy. El proyecto fue aprobado nueve años después de proponerse, en 1990, en sesión parlamentaria a puerta cerrada. Y la obra se acabó inaugurando, pero en 1998. En 2004 se concluyó el nuevo enlace A34-M4, lo que permitió que el tráfico entre el norte y el sur de la ciudad, que discurriese por la A34, evite por completo el recorrido de la M4.

Newbury Newbury

Pero más allá de los resultados y la discutible funcionalidad de las nuevas soluciones, esta actuación se conoce por la intensa campaña ecologista que la acompañó desde el principio de su formulación. Tan vehemente, que se ha llegado e denominar como la Tercera batalla de Newbury , en referencia a las dos batallas históricas de este mismo nombre, de 1643 y 1644. El 11 de febrero de 1996 más de 5000 personas marcharon en protesta. Algunos ecologistas hicieron, durante meses, de los árboles su vivienda. Y otros cavaron túneles, con la esperanza de que la maquinaria pesada no actuaría si se arriesgaba su vida. Una encuesta nacional de 1996 hizo ver que el 53% de la población pensaba que "los trabajos deberían pararse inmediatamente y plantear alternativas” al proyecto en marcha. La obra avanzó, pero con un enorme despliegue policial que precisó la ayuda de empresas privadas de seguridad. El desmesurado coste total de la operación de seguridad fue de 24 millones de £, mientras el coste total de la obra no superaba los 100 millones de £.

Las estimaciones de costes y beneficios se han complicado. Pues deben considerar en los cálculos pérdidas de elementos cuyo valor no puede monetarizarse. Así los árboles. ¿Cuánto vale un árbol, cuánto un paisaje, hasta dónde alcanza el valor de un ecosistema? Frente a estas estimaciones imposibles, la conveniencia de cambios o la inmovilidad. ¿Sólo son aceptables cambios menores, nunca estructurales? Los logros de la ingeniería, generalmente son bien valorados si son antiguos. La impresión general que subyace al empeño político es que si una obra finalmente se hace, se acabará valorando bien. Faltan, pues, análisis retrospectivos (nunca lo hecho tiene por qué estar bien hecho, sólo por haber sido hecho: el peso de la razón del poderoso). Faltan estudios de propuestas alternativas, completas. Y falta discusión sobre la bondad de los objetivos de las transformaciones: un ahorro de tiempo, una supuesta mayor seguridad del tráfico, etc., no implica sin más la necesidad de la actuar.

Por otra parte, el papel de las asociaciones ciudadanas se ha vuelto esencial. Y más cuando se enfrentan a propuestas que juegan con la ventaja de que se dan por supuestas sus ventajas. Las críticas a las carreteras (símbolo máximo del progreso, desde el siglo XVII) han hecho una función vital. El incierto futuro de los bosques es el horizonte de trabajo.

consultar el informe Archivo histórico de la variante de Newbury

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||