Detalles del post: el urbanismo de Valladolid. Jornadas 2007

08.02.07


el urbanismo de Valladolid. Jornadas 2007
Permalink por urblog @ 23:22:24 en News/noticias -> Bitácora: Urblog

Jornadas de Urbanismo 2007
«EL URBANISMO DE VALLADOLID: TEMAS, PROYECTOS, AGENTES»

15, 22 febrero y 1 marzo, jueves. 7,30 de la tarde
Salón de Actos de la Biblioteca de Castilla y León. Plaza de la Trinidad

Organiza: Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid

jornadas de urbanismo en Valladolid

Frente a la avalancha de reportajes sobre el urbanismo español de los últimos años, marcados por la corrupción y el escándalo, conviene un análisis sosegado que permita distinguir el espectáculo del argumento, la información del eslogan. Centrados en el caso de Valladolid, se plantean tres jornadas de estudio y formación de opinión sobre los temas, proyectos y agentes que mueven el urbanismo de la ciudad.

Los temas: cómo se atiende a la cuestión de la vivienda, al urbanismo del trabajo, a la movilidad o al medio ambiente, analizando sus planteamientos, objetivos y grado de cumplimiento.

Los proyectos: qué ciudad se está construyendo a partir de actuaciones que ya tienen dibujo, cálculo y programa, bien sea en nuevas áreas o en la transformación del espacio urbano existente.

Los agentes: el comportamiento de la administración y la ciudadanía, los promotores y los técnicos, los políticos y la prensa; el papel que adoptan y las exigencias que asumen.

Cabe preguntarse por la racionalidad de las actuaciones urbanísticas, el significado de la ciudad en marcha, la ética de los comportamientos. Para tratarlo se han previsto tres jornadas-diálogo, con la participación en cada una de ellas de un destacado especialista que, con la compañía de un experto local y sobre la base de un breve informe previo, elaborado por colaboradores de la Federación de Asociaciones de Vecinos, pueda contribuir al mejor conocimiento de hacia dónde vamos. Y la pregunta, al margen de las actuaciones de fachada, es ésta: ¿es posible un urbanismo social?

+ info: presentación.pdf y programa.pdf

[Mas:]


PROGRAMA

Jornada 1: Jueves, 15 de febrero

Los temas del urbanismo de Valladolid: ¿un urbanismo para todos?
Estudio de la lógica urbanística de las actuaciones desarrolladas en la ciudad y el entorno: vivienda, espacios de trabajo, movilidad y medio ambiente.

Ponentes: Manuel Saravia y José Luís Sainz Guerra, de la Universidad de Valladolid.

Moderador: Luís Amo, redactor de EL DIA DE VALLADOLID.
_________

Jornada 2: Jueves, 22 de febrero

Valladolid en remodelación: ¿qué proyecto de ciudad?
Procesos urbanos en curso: de la Estación del Norte a Cía. pasando por Pajarillos y Rondilla.

Ponentes: María Castrillo, de la Universidad de Valladolid, y Diego González Lasala, arquitecto.

Moderador: Vidal Arranz, redactor-jefe de EL MUNDO DE VALLADOLID.
_________

Jornada 3: Jueves, 1 de marzo

Los agentes del urbanismo de Valladolid: ¿menos exigencias?
Revisión de la actuación de los distintos agentes: Administraciones, promotores, técnicos, prensa, políticos, ciudadanos.

Ponentes: Carlos Castro, abogado, y Javier Gutiérrez, de la Universidad de Valladolid.

Moderador: Javier Asúa, redactor de EL NORTE DE CASTILLA.
_______________

Frente a la avalancha de reportajes sobre el urbanismo español de los últimos años, marcados por la corrupción y el escándalo, conviene un análisis sosegado que permita distinguir el espectáculo del argumento, la información del eslogan. Centrados en el caso de Valladolid, se plantean tres jornadas de estudio y formación de opinión sobre los temas, proyectos y agentes que mueven el urbanismo de la ciudad. Los temas, es decir: cómo se atiende a la cuestión de la vivienda, al urbanismo del trabajo, a la movilidad o al medio ambiente, analizando sus planteamientos, objetivos y grado de cumplimiento. Los proyectos, es decir, qué ciudad se está construyendo a partir de actuaciones que ya tienen dibujo, cálculo y programa, bien sea en nuevas áreas o en la transformación del espacio urbano existente. Los agentes, es decir, el comportamiento de la administración y la ciudadanía, los promotores y los técnicos, los políticos y la prensa; el papel que adoptan y las exigencias que asumen.
Pero antes de entrar en esta serie de debates, interesa ser conscientes de ciertos hechos que los enmarcan. Algunos aspectos significativos que se refieren a la cultura urbanística actual, la economía del urbanismo, el funcionamiento del espacio urbano y periurbano, el modelo legal que se va adoptando.

1. El modelo que ha de encuadrar todas las actuaciones urbanísticas de la ciudad se resume en su plan general, pero también en las directrices del entorno a las que aquél ha de ceñirse. Y ni uno ni otras parecen fiables. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU, 2004) está en vías de una modificación radical que, a pesar de estar realizada hace más de medio año (proyecto Rogers), aún no se conoce públicamente, ni se ha abierto, en consecuencia, al debate y la participación. Respecto a las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Valladolid y entorno (2001), que pretenden la conservación de espacios y la eficiencia del sistema urbano-territorial, ha sido reiteradamente denunciado su incumplimiento. Por si fuera poco, se han puesto en marcha unas Directrices Esenciales del territorio de la Comunidad Autónoma (2006) que no parecen aportar más orden y garantías, sino que se limitan a poner de relieve las insuficiencias regionales (según Guillermo Ramírez). En consecuencia, un entorno jurídico poco claro, en el que no es fácil entender ni la ciudad que está previsto realizar ni su lógica, con devastadores efectos sobre la calidad de la participación ciudadana.

2. Pensar en el funcionamiento de esta ciudad exige la consideración de un ámbito más amplio que el municipal. La interrelación residencia- trabajo, los viajes de ocio o deporte, buena parte de los equipamientos y las infraestructuras son de orden supralocal. Un sistema territorial que debería tener consecuencias, por ejemplo, en el tratamiento del medio ambiente o del mercado de la vivienda y el suelo. Y sin embargo, nuevamente nos encontramos con graves insuficiencias en estos ámbitos, no sólo comarcales, sino incluso de orden local. La Agenda Local 21, el documento que trata de dar coherencia a las diferentes actuaciones urbanísticas desde el punto de vista de la sostenibilidad, es objeto de notables incumplimientos. Por de pronto, la política de eliminación sistemática de suelos industriales del casco urbano o la multiplicación de los aparcamientos en el centro de la ciudad (y la ausencia de aparcamientos disuasorios) tienen efectos nocivos sobre la movilidad comarcal. Pero además deben advertirse los resultados negativos de la mayor parte de los indicadores de sostenibilidad, y la falta de contenido del Plan de Acción 2005-2007, que convierten en papel mojado las decisiones fundamentales de ese documento.
El Plan de Suelo y Vivienda también debería tener un ámbito supralocal, que hiciese frente a sus carencias. La pérdida de peso de la vivienda protegida, junto con la desconfianza en el sistema de adjudicación y la constatación de que no colabora, de hecho, a facilitar vivienda a quien más necesidad tiene de ella (basta ver los datos de la propia Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda) son un lastre de esta política sectorial. Se ha dicho que el PGOU favorece a las inmobiliarias, permitiendo laconstrucción de entre 80.000 y 175.000 viviendas nuevas, cuando existen en la ciudad otras 20.000 vacías, de las que sólo está en el mercado un 10%. Por el contrario, como un signo alentador, la moción aprobada en el Pleno municipal del 10 de noviembre de 2006 avaló la remodelación del Polígono 29 de Octubre, dirigida a resolver sus importantes carencias de habitabilidad, configurando un nuevo espacio urbano residencial y estancial. Y en esta misma línea, la declaración como áreas de rehabilitación integral (ARI) del barrio de la Rondilla, tendente a la rehabilitación de los polígonos “18 de julio” y “25 Años de Paz” (2006), o la actuación de mejora en el polígono Aramburu-Las Viudas (Delicias), son actuaciones que abundan en esta misma línea.

3. La inversión en urbanismo es espectacular. Tanto las administraciones públicas como las empresas privadas han invertido en los últimos años una cantidad creciente de recursos, que multiplica las inversiones en urbanismo de épocas precedentes. De hecho, el presupuesto municipal recurre nuevamente a la maximización del producto de la venta de terrenos y solares. Por otro lado, el desmesurado coste que se estima para las obras de llegada de la Alta Velocidad ferroviaria, el soterramiento y la variante de mercancías alcanza ya (aunque sigue creciendo con el paso del tiempo), unos 900 millones de euros, si bien se prevé que se genere un negocio de 1.500 millones en el sector de la construcción por los 900.000 metros cuadrados de edificabilidad que saldrán en las parcelas creadas en la zona de la Estación de Campo Grande y talleres de Renfe.
Pero las cuentas del urbanismo municipal quedan lejos de estar claras. Todo lo contrario. En el suelo público del sector Villa del Prado la administración no ha querido hacer frente al problema del dinero negro que iba a generarse en una zona donde las viviendas con ayuda pública iban a costar, con calidades similares, menos de la mitad que las libres. Los resultados han sido demoledores, y puede decirse que desde las administraciones públicas se ha facilitado la obtención de cantidades considerables de dinero negro. Y por otro lado, dentro de este panorama de confusión de costes y beneficios, se alimenta la falsa percepción de que la operación del soterramiento no va tener costes directos para los ciudadanos y que lo pagarán quienes compren las viviendas donde ahora están los talleres.

4. Aún con todo, y dentro de esa notable confusión que se denuncia, una determinada cultura ha ido calando en la población. El documento “Propuestas estratégicas: Valladolid hacia 2016”, también conocido como Plan Estratégico de Valladolid, pretende resumir los objetivos de la ciudad a medio plazo y es buen exponente del estado de opinión sobre estos temas. Al margen de la calidad del documento, que ha sido muy criticada (la Federación de Vecinos presentó al Consejo Social de Valladolid de 21 de noviembre de 2006 su propuesta alternativa), puede servir como reflejo de lo que piensan sus impulsores que interesa a la población.
Y así, por ejemplo, en el área de actuación “Desarrollo Urbano”, línea estratégica 1.4 (“La vivienda, una posibilidad para todos”) del citado plan, aunque la única cifra que se da es la del número de viviendas que aún pueden construirse en el suelo urbanizable delimitado (26.000), también se habla de la necesidad de impulsar “alternativas al modelo predominante de vivienda”. En la línea 1.3 (“Movilidad interna”), aunque intenta compatibilizar actuaciones recientes escasamente sostenibles, también se habla de la futura instalación del tranvía y del “fomento de otros medios alternativos” de movilidad (recordemos que Valladolid es todavía una de las ciudades “más peatonales” de España, a pesar de los esfuerzos por acabar con esta cultura). En la línea 2.2 (“Promoción de la cultura”), cuando sólo hay un punto de préstamo de libros por cada 20.000 habitantes (cifra muy lejos de la ratio que fija el Plan de Fomento de la Lectura de la Junta de Castilla y León), por la desidia municipal en este ámbito, se acepta la necesidad de ampliar el número de bibliotecas. Etc. En definitiva, parece haber una cultura que contradice reiteradamente la práctica municipal, y que el redactor del plan estratégico reconoce.
A la vista de este panorama, cabe plantearse por la racionalidad de las actuaciones, el significado de la ciudad en marcha, la ética de los comportamientos. Para tratarlo se han previsto tres jornadasdiálogo, con la participación en cada una de ellas de un destacado especialista que, con la compañía de un experto local y sobre la base de un breve informe previo, elaborado por colaboradores de la Federación de Asociaciones de Vecinos, pueda contribuir al mejor conocimiento de hacia dónde vamos. Y la pregunta, al margen de las actuaciones de fachada, es ésta: ¿es posible un urbanismo social?

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||