Detalles del post: Noticias de Salamanca

05.11.07


Noticias de Salamanca
Permalink por Saravia @ 09:44:04 en News/noticias -> Bitácora: Urblog

Selección de informaciones publicadas en El Adelanto de Salamanca, entre el 4 de octubre y 4 de noviembre de 2007.

Foto: J. A. Ortega, 2004. Imagen procedente de web.usal.es

Con vistas a la jornada titulada "Salamanca en escorzo", que se desarrollará mañana 6 de noviembre, en la Escuela de Arquitectura de Valladolid, hacemos un repaso de la prensa salmantina del último mes, destacando las noticias que, de una forma u otra, tienen relación con el urbanismo de la ciudad: la evolución de los precios de la vivienda, el desarrollo del carril bici, los problemas en la gestión de algunas áreas comerciales, el transporte público, las autovías, el ferrocarril, nuevos aparcamientos, recuperación de caminos, afecciones al patrimonio (y su marketing), previsiones de población futura, protección de las riberas y espacios naturales, etc.

[Mas:]

El 26 de septiembre último apareció una noticia muy llamativa, relativa al supuesto perdón del Ayuntamiento de la deuda que un determinado construtor tenía contraída como consecuencia de haberse beneficiado de "transferencias de aprovechamiento" (una noticia que causó gran revuelo, y que fue luego desmentida por el propio Ayuntamiento). En las semanas siguientes, como veremos, no bajó la intensidad de las informaciones relacionadas con el urbanismo.

El día 5 de octubre leemos: “Las viviendas usadas de la provincia, las más caras de la región”, según el último informe publicado por la empresa especialista en transacciones inmobiliarias Fotocasa. En concreto, al finalizar el tercer trimestre del año el precio medio de las viviendas de segunda mano alcanzó los 2.911 euros por metro cuadrado.

El día 6 se informa de que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (en el que se encuentra Salamanca) presentó ayer su oferta turística en Chicago, tras promocionarse esta misma semana en Montreal.

El día 7 leemos en la portada: “El uso del transporte público coloca a Salamanca entre las capitales con menos polución. La calidad del aire es la quinta mejor del país en ciudades con más de 100.000 habitantes. La clave está en el transporte público”. La noticia procede del Observatorio de la Sostenibilidad de España.

El periódico del día 10 informa del que el Ayuntamiento ha paralizado las obras de La Platina. El conflicto, al parecer (además de por problemas de propiedad), deriva de su clasificación: “Fuentes de una de las empresas que conforman la UTE insisten en que el suelo sí es edificable y no rústico”. Edificable o no, el caso es que la arquitecta municipal denegó hasta en dos ocasiones la continuidad de los trabajos puesto que "se incumple con ello el artículo 3.7.6. que indica que las construcciones e instalaciones en suelo rústico no modificarán los perfiles naturales del terreno".

El mismo día 10 se informa sobre el carril bici que paulatinamente se está construyendo en la ciudad: “Recalará en el Campus en 2008, pero su llegada al centro sigue sin fecha. Su recorrido tendrá dos kilómetros y se sumará a los seis en servicio, obras o proyecto”.

En el periódico del día 11 se lee: “Salas Bajas acogerá huertos urbanos para las familias. El equipo de Gobierno pretende adquirir 33 hectáreas y conceder parcelas para el cultivo. El éxito cosechado por los denominados huertos urbanos en capitales como Madrid, Barcelona o Sevilla parece haber calado en Salamanca”. Las parcelas serían cedidas en régimen de concesión a aquellas familias que pretendan explotarlas. El llamado Parque Agrícola, que incluirá también circuitos peatonales y ciclistas, será una de las grandes novedades que incorporará el futuro Plan Especial de Protección de las Riberas del Tormes”.
Más adelante, y relacionado con este mismo tema, leemos que el PSOE quiere incluir a otros municipios en el debate sobre el río; y que se proyecta construir una pasarela sobre los pilares del viejo puente de La Salud.

El día 12 aparece una noticia sobre las nuevas viviendas universitarias previstas. “La plataforma Vivienda Digna criticó ayer en un comunicado las medidas previstas por el Gobierno en relación a las denominadas viviendas universitarias, por entender que no ayudan a los que de verdad lo necesitan, los inquilinos”. Tras una reunión que mantuvo un representante del colectivo con la vicerrectora de la Universidad, Isabel Suárez, “la plataforma tiene claro que las ayudas que se ofrecerán son, básicamente, para los promotores”; y “exige que primero se actúe sobre las viviendas vacías”.

Pero es el día 16 cuando estalla la bomba de estas últimas semanas: “Una sentencia obliga a modificar el acuerdo para levantar El Corte Inglés. La Justicia anula una modificación del anterior PGOU que posibilitó el convenio”. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León hizo pública el día anterior la sentencia por la que se anula la modificación puntual número 15 del anterior Plan General de Ordenación Urbana sobre las parcelas del antiguo Cuartel de Caballería Julián Sánchez El Charro, sobre cuyos terrenos se está construyendo el centro comercial de El Corte Inglés. En concreto, la sentencia arremete contra la reparcelación discontinua que se contemplaba en dicha modificación y que, según la sentencia, no se ajustaba a los parámetros de la legislación vigente. Según Los Verdes, gracias a ese cambio en el Plan General, El Corte Inglés obtuvo permiso para edificar sobre 33.000 metros cuadrados, cuando según ya denunciaron en su día “un promotor normal hubiera logrado entre 3.000 y 4.000 metros edificables por esos terrenos”. Esta noticia volverá a salir en varios de los días siguientes.

De hecho, el día 17 se vuelve a leer: “Los Verdes solicitarán la paralización cautelar de las obras de El Corte Inglés”. Según este grupo, “realmente estamos hablando de más de 85.000 m2 de edificabilidad si se tienen en cuenta los sótanos y las plantas de aparcamiento subterráneo”. El Ayuntamiento confía en que tenga efecto.

El día 18 aparece un nuevo tema: “El incremento del precio de los pisos en Salamanca desciende a las cifras que se pagaban en 1999”.

El día 19 vemos que “el entorno rural acapara el 84% de los nuevos proyectos empresariales en Salamanca”, mientras que en España el 74% de los emprendedores se encuentra en áreas urbanas. Por otra parte se dice que “el Ayuntamiento asegura la fachada del Hotel Universal”. La oposición “ve negligente la labor municipal en la conservación de edificios singulares”.

El día 20 se informa de un descubrimiento: “Las obras en Maldonado de la Usal descubren un aljibe”. Las obras de rehabilitación del palacio de Maldonado, que en un futuro albergará la sede del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, han sacado a la luz un aljibe que data del siglo XVI, "probablemente uno de los mejor conservados de Salamanca".

En el periódico del día 22 se lee que “las casetas de feria no podrán ubicarse junto a los monumentos. La comisión territorial acepta la reclamación de Ciudadanos en Defensa del Patrimonio”. En consecuencia, el Ayuntamiento de Salamanca deberá colocar las casetas de la Feria de Día en espacios no cercanos a los monumentos de la capital del Tormes, según ha dictaminado la Comisión territorial de Patrimonio como respuesta a un escrito de la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, “a fin de evitar un impacto visual negativo, además de otros inconvenientes”.

El día 24 vemos que “el tren a Medina podrá viajar a 220 km/h pero no será uno de los más rápidos de España”.

El día 25 leemos: “El descenso de la población dejará a Salamanca sin mano de obra disponible en 20 años. El Instituto de Política Familiar avisa de las consecuencias por la pérdida de población”. En su prospección se indica que en los próximos 20 años la provincia perderá 15.762 personas en edad activa.

El día 27, una nueva polémica: “Ayuntamiento y CHD se acusan del abandono y las insuficientes inversiones en las riberas del río. La CHD insiste en que la limpieza del Tormes compete al Ayuntamiento”.

Y el 28, una nueva vuelta de tuerca del conflicto más llamativo del mes: “El Corte Inglés insiste en abrir en la primavera de 2009 con 650 empleados”. Se trata de un inmueble de 13 plantas en total: “seis de ellas en altura y otra destinada para uso comercial y recintos para el personal, y seis sótanos; cinco de ellos se destinarán a un aparcamiento en el que podrán estacionar cerca de 1.500 vehículos”.

En el periódico del día 29 leemos que el colectivo Camino de Hierro “da por fracasada la recuperación de la vía férrea hasta Barca d'Alva”. Esta asociación “teme que la vía férrea de La Fuente de San Esteban a Barca d'Alva no se recupere finalmente, dado el escaso apoyo que tuvieron ayer en su concentración anual para defender el patrimonio de esta línea. Apenas 200 personas acudieron a su llamamiento”.

Además, el mismo día se habla de que “el carril bici ronda ya el casco histórico. Los dos kilómetros y medio de itinerario que se inaugurarán antes de final de año permitirán recorrer buena parte del curso del Tormes”. En el Plan General se prevé una red de carril bici que rondará los 40 km. “que recorrerá las principales arterias de la ciudad, pero que nadie se atreve a poner fecha”. Fundamentalmente porque depende del desarrollo de los planes parciales que incorpora el propio Plan General.

El día 30 se informa de la apertura del sexto tramo de autovía desde 2004, de 16,1 km., que corresponde a la unión entre Salamanca con la zona de Cuatro Calzadas. Se han invertido 44,2 millones de euros para “reducir el tiempo de viaje entre Cuatro Calzadas y Salamanca en aproximadamente cinco ó siete minutos”. También se informa este mismo día de que el cementerio municipal San Carlos Borromeo agota su espacio físico, tras más de 120 años de uso. Las nuevas adjudicaciones de unidades de enterramiento serán todas para el camposanto de Virgen de la Salud, en Tejares.

El día 31 de octubre se lee una nueva noticia, relacionada una vez más con la obra de El Corte Inglés: “Los Verdes cumplen su amenaza al recurrir las licencias de El Corte Inglés”. Se dice que este grupo “defiende la llegada de la gran superficie pero no al cuartel”. Por otra parte, el constructor Ríos Prieto, propietario de la mayor parte del terreno afectado, “relaciona la paralización en La Platina con su conflicto (anterior) con el Ayuntamiento” por otro solar. Reconoce “que puede haber algún tipo de irregularidad”, pero “denuncia las formas”.

El día 3 de noviembre podemos leer: “El proyecto del parking de Los Bandos está listo para su licitación. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Salamanca acordó ayer desestimar las 6 alegaciones (suscritas por 439 personas) que fueron presentadas al proyecto de aparcamiento subterráneo de la plaza de Los Bandos”. Por tanto, su construcción está ya a punto de entrar en la fase de licitación”. En el proyecto aprobado definitivamente se recogen las mejoras propuestas por la Academia de Bellas Artes de San Fernando (eliminación de las ocho columnas de gran porte que soportaban cuatro faroles cada una; ahora la iluminación se realizará mediante dos puntos de luz con cinco brazos), y variaciones en cuanto al arbolado (ahora se utilizarán especies autóctonas y se aumentará la zona destinada a jardín). Además, se ha retirado del proyecto la colocación de un templete musical y se ha decidido colocar la fuente en el mismo lugar que está ahora.

Y el día 4 de noviembre, por último, nos encontramos con este titular: “Un transporte moderno y ecológico. La renovada flota cuenta con un total de 58 vehículos”. Y se cuenta que dos tercios de los autobuses de la ciudad ya utilizan el biodiésel como combustible, mientras que el 100% de los coches dispone de sistemas de accesibilidad para personas con movilidad reducida”.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||