Detalles del post: Espacio público y vida ciudadana

29.11.07


Espacio público y vida ciudadana
Permalink por Router @ 10:24:17 en Restos del naufragio -> Bitácora: Náufragos

Texto para incluir en la sección titulada "Integración o exclusión".

El martes 27 de abril de 2007 un grupo de mujeres se tiñe el pelo bajo un puente en Lagos, Nigeria. Imagen de news.bbc.co.uk

Un sugerente artículo de Margaret Crawford, “Desdibujando las fronteras: espacio público y vida privada”, se elaboró como reacción a un discurso que compartía pero que ahora necesitaba matizar: el del fin del espacio público, un temor reiterado por sociólogos y urbanistas. O por Mike Davis cuando expresa su alarma ante la “destrucción de cualquier espacio urbano verdaderamente democrático”. En Los Angeles los pocos fragmentos del espacio público tradicional están siempre desiertos, mientras que los centros comerciales y de entretenimiento con su paisaje urbano simulado están atestados de gente. “La existencia y popularidad de estos espacios públicos comerciales -señala Crawford- se usa para articular un discurso generalizado sobre la pérdida, que contrapone la actual degradación del espacio público con épocas y lugares dorados –el ágora griega, las cafeterías del primer modernismo en Londres y en Paris, la piazza italiana o sencillamente la plaza urbana (…) como lugares anteriormente vitales de la democracia en los que supuestamente se desarrolló el discurso público cohesivo”.

La crisis de estos espacios pondría en peligro las mismas ideas e instituciones democráticas. Esta percepción de ciertos críticos del espacio público, que siguen muy de cerca las conclusiones de autores como Habermas o Sennett, le parece a nuestra autora que se basa en unas definiciones extremadamente limitadas de los conceptos de espacio y de público. Que al buscar un espacio público único y omniabarcante, acaba confundiendo los espacios públicos monumentales con la totalidad de los espacios públicos.

[Mas:]

La versión de una esfera pública presentada como un “espacio democrático” en el que todos los ciudadanos tienen derecho a intervenir, donde las desigualdades sociales y económicas se dejan de lado temporalmente con el fin de determinar un bien común, olvida que esos espacios siempre se han estructurado a partir de significativas exclusiones (mujeres y esclavos en Atenas, mujeres y trabajadores en la primera esfera pública burguesa). Y oculta que hay otros entornos físicos que a menudo representan más certeramente el espacio democrático, como muchos espacios cotidianos invisibles en el discurso de los profesionales sobre la ciudad, donde sin embargo se expresan públicamente diversos segmentos de la población. Lugares triviales y comunes (aceras, solares vacíos, aparcamientos) aparentemente sin significado, lo adquieren a medida que quienes los usan (sean manifestantes, paseantes o vendedores ambulantes) los reorganizan y reinterpretan.

La autora se refiere también a Los Ángeles, a los espacios de los coches que se transformaron temporalmente en lugares de protesta y rabia durante los disturbios urbanos de 1992, a los mercadillos domésticos dispuestos espontáneamente en los jardines delanteros de muchas casas de gente necesitada de unos ingresos suplementarios; o a los espacios marginales apropiados por vendedores ambulantes ocasionales. “En contraste con los espacios públicos normativos, que produce la ideología dominante, estos espacios contribuyen a desestabilizar el statu quo.

Porque ¿cuál es la relación entre el espacio público y la democracia? En determinadas circunstancias, “la intersección de gentes, espacios e identidades pueden empezar a delinear un nuevo terreno urbano para la acción democrática, que desafíe las definiciones normativas de la democracia y su modo de operar (…) podemos empezar a articular un nuevo discurso sobre el espacio público, un discurso que no se fundamente en la pérdida sino en la posibilidad”.

Nota. El artículo citado de Margaret Crawford, “Desdibujando las fronteras: espacio público y vida privada”, fue publicado en Quaderns 228 (Barcelona 2001).

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||