Detalles del post: Cualidades cartografiables

31.12.07


Cualidades cartografiables
Permalink por Saravia @ 16:53:05 en Técnicas -> Bitácora: Mundos

Información y visita al ámbito de trabajo

Imagen procedente de geodesia.ufsc.br/wikidesia, titulada: Um cartógrafo no seu trabalho (1943)

Los trabajos de información, de "preparación" para el desarrollo de un proyecto urbanístico, empiezan con la consulta de una serie de documentos existentes en diversos organismos y lugares públicos. También con la visita, el "trato con el lugar", que decimos en el capítulo 4 del libro de referencia (Planes parciales residenciales. Un manual profesional), donde se explicitan (junto al capítulo 3) pormenorizadamente los contenidos y las recomendaciones para lo uno (datos) y para lo otro (visita). Y se presenta una bibliografía específica sobre ambos temas. Pero para el urbanista la cuestión (ver ahora el capítulo 5) no es tanto recoger y acumular información, por necesaria que sea, como construir "un plano propio", que permita hacer operativas todas esas averiguaciones. Es importante insistir: hay que construir un plano en el que se cartografíe todo lo que es cartografiable del lugar donde vamos a trabajar. (Un croquis de trabajo, aquí).

[Mas:]

Algunos datos de la visita a Prado Palacio - Berrocal.

Veamos algunas notas breves de una primera visita, sábado 13 de octubre de 2007. Ni siquiera comprende la zona completa. Es imposible hacer un análisis cuidadoso: demasiado extensa. Cinco puntos de fotografía. El primero, antes de llegar a la zona, en la Fuente el Sol (fotos 9 a 13: las fotos se presentarán en clase). Arboleda tradicional de Valladolid, todavía muy utilizada, y que al desarrollarse la zona superior tendrá aún mayor uso. Tratamiento de parque extensivo. El segundo (fotos 14 a 19), en el acceso desde el parque anterior, hacia el camino de la Monja (pago de la Serna). Terreno muy despejado, con líneas de árboles e infraestructuras. Caseríos y naves al fondo. Y la edificación de la ciudad asomando justo en la línea del horizonte. La topografía es una balsa y no hay elementos determinantes (los caminos son débiles).

El tercer lugar de fotografía es el caserío del Club Hípico Fuente el Sol (20 a 22). Un día como hoy, con bastante gente. Instalaciones no demasiado “sólidas” (pistas, picadero, restaurante, terraza). Sigue asomando la ciudad entre los árboles, a lo lejos. Cuarto punto: el centro del área (fotos 23 a 29). Seguimos con los horizontes largos y los árboles dispersos. Ya se oye (y se ve) la autovía. Plantas ruderales en el camino, que le confieren un carácter poético. Las construcciones no tienen mucho valor, pero asientan la zona. Por último, quinto ámbito de imágenes: el borde del área, junto a la autovía, hasta desembocar frente a Lingotes (fotos 30 a 37). El cierre de la autovía. La fábrica (clásica, sucia) dominando el horizonte. Algunos linderos de gran valor paisajístico (foto 35). Ya se ve Fuente Berrocal, cerrando las vistas hacia el nordeste. Los pasos de la autovía. Una salida a la carretera de Fuensaldaña pésima, peligrosísima. No se han visitado, por ahora, ni los Prados, ni Cuesta Conejos (al oeste), ni tampoco la zona de Salve Regina situada al este del ámbito.

Datos de la visita a la zona de San Isidro.

A esta zona me acerqué el domingo 14 de octubre, por la mañana. También cinco puntos de fotografía: los tres primeros, junto a Las Flores (en el camino de Hornillos), los dos últimos en el camino del Lagar de Hoyos. El primer punto (fotos 1 a 6), en el acceso a la zona, está aún muy marcado por la presencia de la ronda (interior), con sus ruidos y peligro. Se ven baldíos y alguna construcción dispersa. En el segundo punto, más arriba (fotos 7 a 14), aparece ya el canal del Duero, con sus líneas de álamos y chopos, como signo de identidad más claro. Un elemento fundamental. Las vistas largas, hacia el cerro de San Cristóbal, permiten ver los cultivados, pero desnudos de arbolado, pagos de Hoyos y de La Cuadra. En el tercer punto, adentrándonos en el mismo caminos, (más al este, fotos 15 a 23), el barrio se acaba y el campo se abre.

Al cuarto punto de fotografía, ya en el camino del Lagar, pero aún dentro de la "cuña verde" (el sistema general de espacios libres EL04, fotos 24 a 28), se accede desde el subterráneo que nace en Buenos Aires (junto a unos enormes sauces, que no aparecen en las fotografías). La llanura es contundente. Y el quinto punto, acercándonos al término de La Cistérniga (se ve a lo lejos), nos situamos junto a una torre del tendido eléctrico (fotos 29 a 36), en el pago de Valdezoño. No ofrece novedades respecto a lo señalado antes: tan sólo el detalle podrá aportar otras lecturas. No se ha llegado al camino de Fuente Amarga, que marca el límite del área, ni al pago de Fuente del Cerrojo.

La mirada del cartógrafo

De manera que importa la actitud del cartógrafo. Hay muchos relatos (algunos trasladados a películas) sobre cartógrafos. Quizá el más entusiasta sea Borges. Y desde luego, pocos oficios hay tan novelescos como éste. Pedimos no ya el conocimiento de nuevos territorios, sino el descubrimiento personal del ámbito en que vamos a trabajar. La escala es demasiado grande, desde luego. Y por eso, la primera visita habrá de consistir en una observación general que complemente el análisis que hemos de hacer para decidir dónde actuar, en una escala mucho más reducida... salvo que pensemos que esa escala de actuación es buena para hacer ciudad (sobre esta cuestión también hemos de debatir pronto).

Un buen libro sobre cartografía, disponible en la biblioteca Reina Sofía: Historia de la cartografía y de la topografía, de J. Martín López (Ministerio de Fomento, 2002; ref.: FGran 0543). Otro, en la biblioteca de Arquitectura: Mapas y civilización : historia de la cartografía en su contexto cultural y social, de N. J. W. Thrower (Barcelona, Ed. del Serbal, 2002; ref.: A/Bc Pr-912 THR map). Un resumen sintético y entretenido (aunque muy poco técnico): en esta página canaria. Los mapas y planos disponibles en Castilla y León: en el sitcyl de la Junta.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||