Detalles del post: Siempre tarde

07.01.08


Siempre tarde
Permalink por Saravia @ 16:05:08 en Valladolid -> Bitácora: Plaza

Foto de la portada de El Norte de Castilla del 21 de septiembre de 2007. La fotografía original es de Gabriel Villamil.

Permítame el lector recordar tres casos de política de vivienda, medio ambiente y movilidad, en los que he participado directamente.

1987. Reunión en la Sala de Concejales de la Casa Consistorial de Valladolid, con todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento. Asisto como representante del equipo técnico que ha redactado el Plan especial del centro histórico de Valladolid (un plan dirigido por José Mª García Pablos, al que me acababa de incorporar), que se proponía actuar en algunos ámbitos degradados mediante un proceso que implicaba cierta movilidad residencial. El objetivo era la remodelación de esas áreas, garantizando el mantenimiento de la población, y suponía organizar un sistema de acceso a las nuevas construcciones que requería el acuerdo con los vecinos afectados. Al oír el planteamiento, el representante del Grupo Popular, Francisco Javier Aguilar (que luego ha ocupado varios cargos en las Cortes regionales), no sólo lo rechaza categóricamente, sino que lo desprecia. Dice que es lo mismo que viene haciendo el régimen soviético. Recibe con desdén una propuesta que en 2006 va a plantear, exactamente igual, el Alcalde de Valladolid en su proyecto de remodelación del "29 de octubre", y que la va a presentar como un ejemplo de sensibilidad social. Les ha llevado veinte años.

[Mas:]

1997. Clausura del "1er Encuentro científico sobre teoría y práctica de la ecología urbana" realizado por la Universidad de Valladolid con el Öko-Institute de Friburgo. Se decide proponer oficialmente al Ayuntamiento la integración de la ciudad de Valladolid en la Alianza del Clima, una asociación de más de 1400 ciudades europeas comprometidas con la lucha contra el cambio climático y en favor de la biodiversidad, que actúa preferentemente ante la Unión Europea y los gobiernos nacionales. A pesar de que se reitera el escrito, no se obtiene ninguna contestación ni, por supuesto, se hace efectivo el ingreso. Unos años después, en 2005, se vende a la prensa la incorporación de Valladolid a la Red Española de Ciudades por el Clima, constituida en Getafe con unos objetivos prácticamente idénticos. Les ha llevado esta vez sólo ocho años.

1994. Presentación de la actualización del Plan general de Valladolid para su aprobación inicial. En este trabajo se incluía un sistema completo de carriles bici e itinerarios ciclistas que accedía al centro de la ciudad, lo atravesaba y se extendía en todo el suelo urbano y urbanizable. El entonces portavoz de la oposición, Javier León de la Riva, se opuso rotundamente; y comentó jocoso a la prensa que, con tantas bicicletas, parecía más bien tratarse de un plan de una ciudad de China o de Cuba (países comunistas, por si alguien no se había dado cuenta, en los que la población, en su pobreza, no podía moverse en coche, sino en bici: proyectar para los ciclistas era algo así como tener querencia por la miseria). El plan presentado suponía, decía divertido, "relegar Valladolid a una ciudad de bicicleta y alpargata" (observe el lector el bonito matiz: de alpargata campesina, no de zapatilla deportiva u otro calzado apropiado para andar. No: era un andar de pobres). Hace tan sólo unas semanas hemos visto a aquel portavoz, ya como alcalde, inaugurar un sistema de préstamo gratuito de bicicletas dirigido a "fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte eficiente y saludable". Han necesitado trece años para darse cuenta.

La pregunta es: ¿por qué siempre llegan tarde a todo? Y también: ¿cuánto tiempo van a necesitar para darse cuenta de los errores de ahora?

(Publicado inicialmente el 05-10-07).

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||