Detalles del post: Krugman, Camagni y Sennett en el restaurante

07.01.08


Krugman, Camagni y Sennett en el restaurante
Permalink por Saravia @ 16:06:13 en Economía urbana -> Bitácora: Plaza

A vueltas con la competitividad territorial y los entornos innovadores

Café Comercial de Madrid. Foto de El Ángel de Olavide

La aparición, en los últimos años, de dos sugerentes libros de Roberto Camagni que insisten en el valor del concepto de "entornos innovadores" (original en francés: milieux innovateurs), merece un comentario. El primero de ellos es la edición en castellano de su "Economía urbana" (Antoni Bosch ed., 2005); y el segundo, el titulado "Una nueva cultura del territorio. Criterios sociales y ambientales en las políticas y el gobierno del territorio" (A. Tarroja y R. Camagni, coords., Diputació de Barcelona, 2006). En ambos el catedrático de Economía Urbana del Politécnico de Milán defiende "la solidez" del concepto de "competitividad territorial", por cuanto el espacio ya no es -dice- el principio básico de la economía urbana (como sugiere la teoría clásica de la localización). Por el contrario, las políticas urbanas deben orientarse hacia las tecnologías, la forma urbana y las características de los comportamientos individuales.

[Mas:]

Según la teoría del entorno innovador, el poder de atracción de un territorio ya no está tanto en sus factores de localización, como en su aptitud para crear recursos y procesos de innovación. Se enfatiza así el papel de los recursos inmateriales (el "saber hacer”, especialmente en tecnología), la cercanía, los “activos relacionales”, la cooperación, etc. El “entorno”, se dice, es un agente colectivo reductor de la incertidumbre y dinamizador de las funciones de investigación, transformación y control de la información.

Y el “entorno innovador” es un ámbito territorial (a nuestros efectos podría ser una ciudad) abierto al exterior para asimilar los recursos que necesita, y con capacidad de crear “redes de innovación”. Un espacio en el que interactúan los elementos que hoy se consideran las principales fuentes de desarrollo económico y de cambio; los cuales se benefician de la proximidad geográfica y de las homogeneidades económicas y culturales que comparten, que a su vez les permiten definir territorialmente el propio medio o entorno local/regional.

Los fundamentos de la planificación urbana se desarrollarán ahora, preferentemente -sigue diciendo Camagni-, a partir de ese concepto de competitividad territorial que acabamos de definir. Y aquí es donde entra Paul Krugman, quien desde 1998 (especialmente en su libro Pop Internationalism) refuta la obsesión por la competitividad. Es verdad que se refiere a la competitividad internacional, pero algunas de sus críticas pueden ser extensibles a otros ámbitos de menor tamaño.

Niega este conocido economista de la Universidad de Princeton que "los resultados económicos dependan en gran medida de su éxito en los mercados internacionales". Y afirma que los países, por ejemplo, "no cesan el negocio" pase lo que pase, lo que no deja de ser un comportamiento completamente distinto al de las empresas, con las que no es posible la comparación. En consecuencia sostiene que la meta de la competitividad es "rotundamente errónea" y "peligrosamente equívoca", por cuanto lleva a las autoridades nacionales a intervenir, aludiendo a la ventaja competitiva de sus territorios, de forma que siempre acaban "en una especie de neomercantilismo perjudicial para la asignación justa de los recursos".

Camagni, director del GREMI (Grupo de Investigación Europeo de Entornos -Milieu- Innovadores) recoge de buena gana estas objeciones (ya expuestas hace tiempo), pero no ceja en su empeño (también de hace muchos años) de defender el valor del concepto de competitividad, aunque aplicado a entidades territoriales menores, no a países: se refiere ahora a los "territorios", que pueden ser tanto un "distrito industrial" como una ciudad, una comarca o incluso una región. Y enuncia una hipótesis provocadora: los territorios no compiten sobre la base de ventajas comparativas («el principio de la ventaja comparativa no se puede aplicar en el caso de competencia entre economías locales y de comercio interregional»), sino en base a ventajas absolutas (competitivas). De esta forma, al no funcionar el principio de ventaja comparativa, no puede mantenerse que cada ciudad o región tenga siempre garantizado un papel y una especialización en la división internacional del trabajo.

Según nuestro autor, hay tres estrategias posibles para el desarrollo o incluso para la supervivencia de territorios subdesarrollados. La primera, asegurar más transferencias públicas (una estrategia que considera meramente defensiva); la segunda, atraer inversiones de otras regiones o del extranjero; y la tercera, "mejorar la competitividad del sistema local". Es, por tanto, concluye, totalmente justificable preocuparse por la competitividad y el atractivo, "dos metas que están adquiriendo una importancia creciente en el contexto de la Unión Monetaria Europea, cuyos países se hallan en una situación como la de las regiones en un solo país".

Los territorios compiten entre sí utilizando el instrumento de las "estrategias colectivas". Los más débiles y atrasados (en cuanto a competitividad del tejido económico, accesibilidad interna/externa, calidad de los factores humanos y ambientales, sinergia interna y capacidad de aprendizaje) corren el peligro de decaer aún más y quedar más excluidos que antes. Son precisas, por tanto (según Camagni) mayores inversiones "en conocimiento, capital humano, gestión, organización, cooperación e interconexión". De manera que las responsabilidades de la planificación espacial (y singularmente la urbana, como decíamos antes) deberían ampliarse, abordando también ahora "nuevos objetivos políticos y culturales": la integración de metas económicas y espaciales, el estímulo de las asociaciones y de las redes de cooperación locales, una mayor participación real de la gente, mejora del aprendizaje colectivo y del "capital relacional local", etc.

¿Con quién nos quedamos: Krugman o Camagni? Para resolverlo a nuestro gusto hacemos llegar a Richard Sennett, sociólogo, no economista, con su ya algo antiguo libro, pero aún vigente, "La corrosión del carácter" (ed. en castellano en Barcelona, Anagrama, 2000). En el capítulo 5, titulado "Riesgo", nos encontramos con estas afirmaciones: "Al parecer, para abrirse camino en el mundo de los bares de Nueva York hay que ponerse de moda o no preocuparse por la moda; lo primero significa atraer a la población flotante de modelos, ricos aburridos y peces gordos de los medios de comunicación que pasan por ser los `elegantes´ de la ciudad; lo segundo, atraer a una sedentaria clientela local. Rose escogió el segundo camino como el más seguro, y el Trout [su bar-restaurante] siempre estaba lleno". Y continuaba después relatando la significativa historia de Rose, que no vamos a comentar aquí.

Si Kruger criticaba a quienes igualaban la ciudad a una empresa, no vamos ahora a hacerla equivaler a un restaurante, por más que la idea nos resulte tentadora. Sin embargo, creo que está más cercana la postura de este economista de la de Sennett (de la de Rose, para ser exactos) que de la de Camagni. ¿Tiene necesariamente una ciudad que embarcarse por completo en la lucha por la competitividad, por mucho que ésta se matice como hace el autor milanés? ¿No sería provechoso, saludable y seguro, que dedicase una parte de sus esfuerzos y recursos (de todo tipo) simplemente a cumplir, con tranquilidad, sin la pulsión de competir, sus obligaciones de servicio? Pienso que es bueno que en la ciudad haya tanto restaurantes de diseño como casas de comidas. Porque cenar un día "ninfa de algodón, mozarella casera con albahaca, tempura de salicomia al azafrán con emulsión de ostra y ostra con emulsión de jamón y su perla" es, sin duda, una fiesta. Pero ninfas todos los días pueden acabar resultando indigestas.

(Publicado inicialmente el 10-10-07).

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||