Detalles del post: Noticias del hipergueto

07.01.08


Noticias del hipergueto
Permalink por Saravia @ 16:17:42 en 100 ciudades -> Bitácora: Plaza

Algunas informaciones sobre la inner city de Chicago en el libro de Loïc Wacquant Los condenados de la ciudad.

Edificio abandonado en el South Side de Chicago, zona de Washington Park. (Foto de Aaron Krager, procedente de faithfullyliberal.com).

Extraigo unos breves fragmentos del reciente libro de Loïc Wacquant, Los condenados de la ciudad. Gueto, periferias y Estado (Buenos Aires, Siglo XXI, 2007), para dar noticia de la situación de los guetos estadounidenses (el “hipergueto”, como lo denomina el propio autor). En el prefacio de la denominada “Comisión Kerner”, de 1968, se decía que el gueto era “la encarnación de la vergüenza de esta nación, de su fracaso más profundo, y de su mayor desafío”. Cuarenta años después la vergüenza, el fracaso y el desafío no han hecho sino incrementarse dramáticamente.

[Mas:]

Los negros son el único grupo que fue guetizado en los Estados Unidos. La segregación de los blancos “étnicos” (italianos, irlandeses, polacos, eslavos, judíos, etc.), aun cuando pudiera ser miserable, no puede considerarse en absoluto lo mismo. En el caso de los negros “la segregación era casi total, esencialmente involuntaria y también permanente” (Philpott). La institucionalización de esa exclusión racial, el confinamiento espacial bajo amenaza violenta, que tomó forma en las primeras décadas del siglo XX, está muy bien documentado. Sobre la vida en el actual hipergueto la información es mucho más deficiente.

El proceso actual de marginación de los negros es muy distinto del de hace varias décadas. Para empezar, el gueto se ha descentrado espacialmente y diferenciado institucionalmente. Tiene una mayor amplitud que en las décadas anteriores, y la “intensidad del desastre” es aún más grave. Algunas actuaciones públicas lo han agravado. De hecho, el ciclo sigue operando dos décadas después de la puesta en marcha de leyes contra la discriminación de la vivienda. El núcleo del cinturón negro de las metrópolis estadounidenses está afectado por la degradación física, la violencia y una inseguridad endémicas, además de alcanzarse en él unos niveles de exclusión económica y dificultades sociales sólo comparables a los peores años de la Gran Crisis.

Las calles parecen literalmente bombardeadas. En ellas lo que más afecta a la vida cotidiana es la extraordinaria importancia del miedo físico y una aguda sensación de inseguridad. Más del 70% de las 849 víctimas de homicidio registradas en la ciudad de Chicago desde 1990 hasta 2006 eran jóvenes afroamericanos caídos en los barrios desheredados y exclusivamente negros. Las viviendas son apenas un poco más seguras que las calles. Las ventanas y las puertas suelen estar defendidas por pesados candados metálicos y barrotes contra los asaltantes. “Los veteranos del gueto evocan con nostalgia la época en que podían irse a dormir en los parques municipales durante el verano, bajo un mosquitero”. En nuestros días los parques son “zonas prohibidas” (no-go areas). Los omnibuses de la Chicago Transit Authority son escoltados, al atravesar el South Side, por escuadrones de la policía motorizada. Una media docena de las estaciones del metro aéreo tienen la entrada clausurada con la intención de limitar la criminalidad. Los establecimientos escolares están concebidos y equipados como fortalezas militares. Encontrar un camino en el espacio público es un dilema importantísimo en la vida cotidiana de los habitantes del gueto.

El triple movimiento de emigración de familias afroamericanas que disponen de empleos estables (posibilitada por la huida de los blancos hacia los suburbios, subvencionada por el gobierno federal), acumulación de viviendas sociales en las zonas negras ya degradadas, y desproletarización de los habitantes instalados en el corazón del gueto, ha tenido como consecuencia un crecimiento exponencial y endémico de la pobreza. En Grand Boulevard, por ejemplo (un sector de South Side con 50.000 habitantes), el 64% de la población vivía bajo la línea de pobreza ya en 1990 (contra el 37% veinte años atrás), y tres de cada cuatro hogares estaban a cargo de una madre sola con sus hijos. La mayoría de los hogares no llegaba siquiera a la mitad del “límite de pobreza”. Y seis de cada diez habitantes debían recurrir a una forma u otra de ayuda pública para poder subsistir.

Los habitantes del gueto de hoy no sólo son individualmente más pobres que sus homólogos de hace treinta años, en el sentido de que han sufrido una reducción absoluta de su nivel de vida y que la distancia que los separa del resto de la sociedad se ha ampliado, sino que también son colectivamente más pobres, y en muchos aspectos. Por un lado, forman parte de una población en su mayoría desposeída, de manera que tienden a estar aislados de otros componentes de la comunidad afroamericana. Por otro, ya no pueden seguir apoyándose en la densa red de instituciones que conferían al gueto de antaño su coherencia y cohesión interna.

La Black Metropolis de mediados del siglo XX (minuciosamente descrita por St. Clair Drake y Horace Cayton) era “una ciudad aparte dentro de la ciudad”, que mostraba una amplia división del trabajo social y un completo abanico de las clases negras. La “proliferación de instituciones” que hacía de Bronzeville la “capital de la Norteamérica negra” le permitía reproducir (aunque a un nivel incompleto e inferior) la estructura organizativa de la sociedad blanca, y ofrecía caminos de movilidad, limitados pero concretos, dentro de su propio orden. Por el contrario, la decadencia institucional del hipergueto de finales del siglo XX es absoluta.

(Publicado inicialmente el 19-12-07).

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||