Detalles del post: Urblog en 2008

07.01.08


Urblog en 2008
Permalink por Saravia @ 16:25:41 en Por favor -> Bitácora: Urblog

Nueva estructura del blog para 2008

Alicia navegando

Revisaremos, al comenzar el año 2008, el orden y la forma de utilizar este blog, para que resulte más útil a sus propósitos. Quedarán cuatro bitácoras, con las siguientes denominaciones y contenido: Urblog, Mundos, Náufragos y Plaza. En cada una de ellas, algunos propósitos por cumplir.

[Mas:]

Orden en 2008

Urblog es la bitácora de acceso de todos los post. Como categorías específicas sólo contará con dos: Noticias/news, de denominación evidente; y "Por favor" de nombre no tan claro: aquí se incluirán cuestiones de orden, de explicación del funcionamiento, propósitos generales, etc. Como digo, por Urblog pasan todos los post que se publican aquí; pero luego cada uno tiene su sitio. Como objetivo general mantenemos el post “Goles por todas partes”: nos gusta.

En Mundos se van a reunir los post que se refieren a las asignaturas de “Planeamiento de Nuevas Áreas” y “Gestión y ejecución del planeamiento” de la Escuela de Arquitectura de Valladolid. Se pretende un instrumento de ayuda a las clases: así de sencillo. Hasta ahora se recogían en un par de categorías de “urblog”, pero parece más claro preparar una bitácora específica. Se pincha en “Mundos” y se entra en los contenidos de la Escuela, que se subdividen en distintas categorías. Veamos.

En Ordinary world se reúnen los comentarios generales de “Planeamiento de nuevas áreas” que se refieren a los grupos 2 y 4 (los de mi responsabilidad). ¿Por qué se llama así? Lee esto. En Black or White irán los post relativos a “Gestión”. ¿De dónde ese nombre? Ya se explicará en su momento. Los post de “Planeamiento” se organizan, además, en las siguientes (nuevas) categorías: “Lecciones” (una denominación algo pretenciosa, pero qué le vamos a hacer), “Técnicas” (donde se trata de aspectos relacionados con las clases prácticas), “Sectores en Prado-Palacio”, “Sectores en San Isidro” (para seguimiento de los ejercicios) e “Invitados” (fácil de entender, supongo). La única categoría de “Gestión”, además de la general "Black or White", se mantienen las “Notas de café”, las charlas (junto a un café) con algunos amigos sobre la gestión urbanística.

Por último, dos categorías relacionadas con la enseñanza del urbanismo, aunque desde un ángulo distinto. Por un lado, “Documentos”, donde se integran (para ambas asignaturas) los post que incorporan... documentos de planeamiento o de gestión. Por otro, “Maneras de hacer ciudad”, donde se irán apuntando notas (más o menos sueltas) sobre nuestra forma de ver las cosas, sobre cómo debería plantearse la práctica urbanística. No se referirán estrictamente a las asignaturas anteriores, sino a toda la práctica profesional del urbanista.

La bitácora de Náufragos se mantiene tal y como estaba definida, tanto en sus categorías como denominaciones. Sólo cambiará en ella que ahora intentaremos comprometernos a tener resultados en unas determinadas fechas. Suerte.

Por último, en la Plaza vendrá lo demás. Creo que esta denominación es suficientemente expresiva. En esta bitácora llega un poco de todo. O para ser más exacto, de todo lo que me interesa, relacionado con el urbanismo. Todo estará vinculado al urbanismo, pero no hay otro límite, concreción o hilo conductor que la intuición de que puede ser valioso (tanto para el libro en marcha, como para las clases o los trabajos de planeamiento). La idea es que aquí se trata sobre todo de cosas que llegan, libros y publicaciones que caen en nuestras manos y que interesan. Para ello se mantienen las categorías que han venido funcionando hasta ahora, aunque intentaremos precisar algo más su contenido. Veamos.

Tenemos nueve categorías sobre temas específicos: “Democracia” (como método de convivencia civilizada), “Economía urbana” (cómo utilizar unos medios escasos), “Derechos humanos” (a lo que se tiene derecho de forma directa, sin raros entresijos; pues ¿no procede “derecho” de “directum”?), “Territorio, paisaje, arquitectura” (las reivindicaciones de la forma), “Tecnología” (artefactos útiles), “Poética” (el placer de la música), “Cultura de los suburbios” (cualquier cosa, menos la sumisión a la rutina), “Profesión” (como práctica real) y “Enseñanza del urbanismo” (abrir mundos).

Además, hay tres categorías que se refieren a algunos lugares en los que me gusta trabajar: “Valladolid” (la bella mentirosa), “África” (tierra roja) y “Años 50” (un lugar de vacaciones). Y por último, otra categoría denominada “100 ciudades” (informaciones de la actualidad urbanística de cada una de ellas). Hay que aclarar que cuando decimos “100 ciudades” queremos decir 100. O lo que es lo mismo, que hay un listado de las 100 ciudades a que nos referimos. No es una metáfora. Pero no es cosa de poner el listado ahora: irá saliendo poco a poco.

Plan para 2008

Veamos los compromisos. Con este post se han publicado 60 desde el 17 de septiembre. Es decir, cerca de 20 al mes. Creo que ritmo no puede ser mucho mayor.

En Mundos se trata de ir componiendo los materiales necesarios para que los alumnos lleguen a presentar unos planes de cada una de las zonas que tengan sentido, estén bien, sean útiles para su aprendizaje. dependerá de la marcha del curso lo que se vaya a colgar aquí (también hay materiales en la página web de la Universidad, los que se refieren a todos los grupos). Pero algo concreto sí que puede decirse ahora. Se publicarán los esquemas del resto de las “Lecciones”: está previsto un total de 8-10 en total (depende de la marcha del curso), con una periodicidad aproximada de una al mes. Respecto a las “Técnicas” es necesario completarlo. El compromiso será contestar a las 70 preguntas del temario, de forma explícita. ¿Ritmo? Pongamos que bien distribuidas a lo largo de los meses de curso que quedan: unas 15 al mes.

Respecto a la marcha de los trabajos de planeamiento (“Sectores en Prado-Palacio” y “Sectores en San Isidro”) vamos a intentar colgar los trabajos de todos los equipos en dos fases: una primera vez, aún verdes pero ya en marcha; una segunda vez, ya prácticamente completos. Desde luego, contando con la ayuda de los alumnos. Y respecto a “Invitados” nos queda, además de la trascripción de la mesa redonda de León, las charlas sobre Burgos y Valladolid. Y las visitas de un par de colegas más (una en marzo, otra en abril).

En febrero comienza la asignatura (cuatrimestral) de “Gestión”. Para entonces ya contaremos con media docena de “cafés” (llevamos cuatro). Y a lo largo del curso incorporaremos otros 4 ó 5 más.

Sobre los “Documentos”: lo que se pueda. No es posible dedicarse a la búsqueda y captura de documentos de planeamiento y gestión, salvo que se pudiese contar con ayudas, que por ahora no se vislumbran. Y sobre “Maneras de hacer ciudad”, el compromiso se refiere únicamente a notas breves, digamos que en torno a un par de ellas al mes. Por ahora tampoco se puede ir más lejos.

El libro de Náufragos se tiene que concluir en el presente año. Pero para los compromisos hay que hablar con Router, a ver qué cuenta y a qué se quiere comprometer.

¿Qué compromisos para la Plaza? Es complicado, porque los post son muy variables. Algunos llevan mucho tiempo de elaboración, otra muy poco. Pero concretemos. La idea es que de todos los temas se vayan publicando cosas progresivamente, haciendo ciclos, bucles, ondas. Algo así. Pues bien, un compromiso claro sería publicar un post de cada categoría al mes. Total: 12 al mes. Lo intentaré, aunque si sumamos estos post a los demás resulta uno o más al día, y esto parece demasiado. Pero a ver si podemos con ello. Una concreción más: el post sobre Valladolid, el día 1 de cada mes. Y el de Poética, el 9 (¿por qué el 9?: ¿por qué no?).

(Nota: Los ajustes llevarán un tiempo. Hoy, 31 de diciembre, he trasladado los post de Urblog a Mundos -y se me han descolocado-. Los demás traslados, en días sucesivos).

(Publicado inicialmente el 01-01-08).

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||