Detalles del post: Lo inseguro es seguro

22.01.08


Lo inseguro es seguro
Permalink por Saravia @ 20:01:53 en News/noticias -> Bitácora: Urblog

El pasado 7 de enero falleció el ingeniero civil holandés Hans Monderman

Hans Monderman, conduciendo con cuidado en septiembre de 2007 (Foto procedente de streetsblog.org)

Este ingeniero es el promotor de los conceptos de shared space, “espacio compartido”, naked street, “calle desnuda”, y designing for negotiation, “negociar el comportamiento” (o literalmente, "diseño para la negociación"), de aplicación en el diseño del espacio urbano relacionado con la ordenación del tráfico. Comentaremos su propuesta.

[Mas:]

En qué consiste

Donde lo habitual es distribuir el espacio entre peatones, ciclistas, coches, etc., y poblarlo de señales, Monderman propone una plaza lisa simplemente pavimentada. En ella desaparecen las segregaciones (la distinción de aceras y calzadas, por medio de los bordillos), la señalización (semáforos y señalización vertical y horizontal) e incluso los elementos defensivos de “pacificación del tráfico”. En su lugar, una plataforma de adoquines, con varios colores para indicar, por ejemplo, la continuidad del carril bici, y poco más. Pueden verse dos imágenes, con el antes y el después de la intervención de Monderman, en la intersección de las calles Museumplein, Gauke Boelensstraat, Berglaan y Burgemeester Wuiteweg, de Drachten (fotos de Ben Hamilton-Baillie y Ben Behnke).

De manera que este ingeniero sugiere “abrazar el caos”, porque “lo inseguro es seguro”. Nos encontraremos en los cruces así planteados con un anárquico paso de camiones, coches, bicis, peatones, pero que se mueven con cierta fluidez y seguridad, “como si el tráfico estuviese regulado por un guardia invisible”. La idea de base es la confianza en el “apaciguamiento psicológico” del tránsito. Se cuenta que Monderman había dicho en una ocasión, a la vista del diseño habitual: “Le tratan a uno como si fuera un perfecto idiota. Y si te consideran un perfecto idiota, te comportarás como tal".

El concepto básico es el de “negociar el comportamiento” (designing for negotiation), que implica a todos los usuarios de la calle. Al dejar libre los cruces todos prestarán más atención y habrá menos accidentes. Y de haberlos, serán menos graves. Se busca la eficacia y la seguridad. Y un mejor paisaje, al desaparecer toda la parafernalia del tráfico, que ha colonizado intensamente las ciudades. Las líneas, signos y señales son sustituidos por elementos de diseño, que animan a negociar el movimiento directamente con los otros. ¿Quién tiene prioridad en los cruces? Nadie. Hay que usar la cabeza en cada caso.

En efecto. El propio Monderman atravesaba alegremente sus cruces para que se viese cómo se detenían los vehículos que llegaban, sin malos gestos, acomodándose a su paso (un comportamiento semejante al de las calles peatonales, a la hora de carga y descarga). Y cuando cruzaba lentamente una mujer mayor (los ancianos son generalmente martirizados por los tiempos de los semáforos) los vehículos le dejaban pasar, porque “los seres humanos son amables”. Al parecer hay un 15% de conductores que no se comportará correctamente, pero tampoco lo hacen en los cruces semaforizados. Y hay que decir que esta propuesta no vale indiscriminadamente para todo tipo de intersecciones. Pero debemos tener en cuenta que no se limita a los de muy poca intensidad de tráfico. Uno de los ejemplos que suele comentarse se utiliza por más de 20.000 vehículos/día.

Dónde se aplica

Inicialmente en Friesland, el distrito norte de Holanda que incluye a Drachten, la ciudad clave en este asunto. Pero hay otras ciudades donde ya se ha aplicado: Groningen, Drenthe, Londres (Kensington). De hecho, en Gran Bretaña hay actualmente más de 40 calles o espacios urbanos adaptándose a estos criterios. Han mostrado interés en estas propuestas algunas ciudades de Canadá, España, Austria, Dinamarca. Ahora, poco antes de su fallecimiento, se acaba de iniciar el trabajo de modificación general de la urbanización de la ciudad alemana de Bohmte (Baja Sajonia, 13.500 habitantes).

Precedentes

Se citan como precedentes lejanos los woonerf holandeses (Delft, 1968). Pero también se cuenta, entre otros, el caso del distrito inglés de Wiltshire, donde se comprobó que la supresión de la línea central de un tramo de ruta reducía la velocidad entre los automovilistas sin que se produjeran más accidentes.

Futuro

La Unión Europea está inicialmente comprometida con estas soluciones. De hecho, financia una buena parte de la propuesta citada de Bohmte, y ha creado una comisión de especialistas (de la que formaba parte precisamente Monderman) para el estudio de su más amplia aplicación. Por otro lado, se están reconsiderando algunos de los manuales de tráfico más significativos, como el británico del Department for Transport's Design for Streets.

Personalidad

Hans Monderman falleció de cáncer de próstata el pasado 7 de enero, a los 62 años de edad. Al hablar de él se ha puesto de manifiesto su paciencia, modestia y compromiso profesional. Fue desprestigiado por algunos colegas como peligroso disidente. Pero su constancia le valió algunos reconocimientos, como el premio World Technology Award for the Environment de 2005.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||