Detalles del post: "Porque no cabemos"

28.02.08


"Porque no cabemos"
Permalink por Saravia @ 23:21:36 en News/noticias -> Bitácora: Urblog

Justificación del discurso xenófobo (Mariano Rajoy, Santa Cruz de Tenerife, 27 de febrero de 2008)

Vista del Paseo de Zorrilla de Valladolid, junio de 2007 (Foto de Laura, desde el edificio de Las Mercedes, publicada en cattorce.com)

Ante las recientes declaraciones de Mariano Rajoy en Tenerife, donde justificaba el endurecimiento en el trato a los inmigrantes con expresiones como la que encabeza este post, sin argumentación racional alguna, reproducimos un fragmento del capítulo 12 ("Hacer sitio. Un asentamiento sin exclusiones") de La ciudad y los derechos humanos (Madrid, Talasa, 2004).

[Mas:]

"Porque el rechazo de la inmigración, el desprecio al recién llegado, parece ser una constante de los tiempos que hay que contrarrestar. Un texto de Enzensberger (La gran migración) recurre a una parábola para explicar este fenómeno. Imaginemos -dice- el compartimiento de la gente en un tren. Los primeros en llegar se instalan cómodamente y acaparan todo el espacio. La llegada, poco después, de nuevos pasajeros despierta inevitablemente en los ya instalados, aunque no se conozcan, una sorprendente solidaridad mutua y una común hostilidad frente a los que vienen a invadir su recién logrado territorio. Simplemente por el hecho de que pretende instalarse en un ámbito que habían tomado previamente, que ya consideraban propio. Algo difícilmente explicable, pero que responde a una actitud hondamente arraigada (y hay que tener en cuenta que en este ejemplo se está hablando de un lugar de estancia transitoria). Evidentemente la hostilidad apenas se hace explícita (los derechos de los viajeros están regulados y hay ciertas normas también exigentes, como las de la cortesía), y la situación tiende pronto a normalizarse: los recién llegados acaban siendo tolerados. Si para entonces vuelven a presentarse nuevos pasajeros, se produce otra situación también ejemplar y paradójica. De inmediato al estatus de los que hasta hace un momento eran intrusos, cambia. Pasan a ser como los anteriores “propietarios del compartimiento” y reaccionan como tales, sin ninguna simpatía por los que ahora llegan, que sufren el mismo rechazo que ellos padecieron.

Es esta tendencia la que puede alimentar el racismo, la xenofobia, y el miedo al inmigrante. Porque, contra toda lógica razonable, una parte no despreciable de la población de los países ricos parece temer por encima de todo una nueva invasión de los bárbaros. O al menos se muestra receptiva a los que preconizan tal circunstancia. Enzensberger nos ilustra este proceso con una segunda parábola. En ella nos sitúa frente a un bote salvavidas repleto de náufragos, que a duras penas se mantiene a flote. ¿Cómo deben comportarse frente a otro náufrago que se aferre desesperadamente a la borda con riesgo de provocar el hundimiento del bote? También en este caso los pasajeros se comportan como terratenientes. Con la diferencia de que al defender su territorio no tratan de preservar un poco de confort (como en el caso del compartimiento del tren), sino la vida misma. No es casual que sea esta última parábola, la del bote salvavidas, la que se repite en el discurso político sobre la gran migración de nuestro tiempo: el bote está hasta los topes. Quienes recurren a ella conocen sus efectos, su capacidad para influir en tantas personas de los países ricos que se imaginan, de forma delirante, ser ellos mismos los boat people en plena huida, emigrantes apretujados en sus pateras. Y no a la inversa.

Contra esta visión invertida de la realidad, irracional, es contra la que deben movilizarse los políticos; promoviendo, en contra de las tendencias xenófobas, lo que habría que entender como una generalización del derecho de asilo."

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||