Detalles del post: 51 rostros y el mar al fondo

09.03.08


51 rostros y el mar al fondo
Permalink por Router @ 01:23:29 en Alegaciones -> Bitácora: Urblog

Sobre el urbanismo social

Algunos de los inmigrantes rescatados por el pesquero Francisco y Catalina en julio de 2006 (imagen procedente de magalicatamagali.spaces.live.com)

Viernes 14 de julio. El pesquero Francisco y Catalina, un barco camaronero de 26 metros, con una tripulación de diez hombres, encuentra un cayuco a la deriva con 51 seres humanos. Llevan tres días sin comer ni beber. Algunos tienen síntomas de insolación. La mayoría no sabe nadar. Y aunque supieran, la costa está a más de 100 millas.

[Mas:]

Comienza a anochecer. Hay que tomar una decisión. José consulta con sus hombres. Y todos deciden acogerlos. Regresan donde el cayuco y ayudan a subir al pesquero a ocho mujeres (dos embarazadas), una niña de dos años deshidratada y 42 hombres. Lo primero es dar de comer a los náufragos. Jaime hace grandes fuentes de macarrones y de arroz.

Sábado 15. El patrón consigue contactar con las autoridades portuarias. «Les explico la situación. Les digo que estoy preocupado por la niña, que tiene fiebre. Lo de la niña era lo más agobiante. El cocinero le prepara pucheritos de caldo. Pero el bebé ni abre la boca. Y la madre está sin fuerzas.» Como la madre no habla, no saben su nombre. Así que unas veces llaman a la niña la xiqueta, chiquilla en valenciano, y otras, la nena.

A 26 millas de Malta, una patrullera les sale al paso. «Pensábamos que se iban a hacer cargo de los náufragos. O escoltarnos hasta el puerto.» Pero el buque de guerra les bloquea el paso. El Gobierno maltés prohíbe al pesquero entrar en las 12 millas de sus aguas territoriales. La patrullera se convierte en su perro guardián. Malta, una isla que recibió el año pasado a 1.171.000 turistas, no está dispuesta a hacerse cargo de medio centenar de africanos.

Domingo 16. La desventura del Francisco y Catalina sólo es una noticia más sobre inmigrantes. Con lo que está cayendo. A las Canarias han llegado este año 11.000 sin papeles. A Malta, más de mil. «Teníamos la impresión de que nuestro asunto no preocupaba demasiado. Yo mismo, cuando veía por televisión los cayucos en Canarias, pensaba: que los devuelvan a su país. Pero convivir con esta gente te cambia. Siempre dándote las gracias. Si hasta se descalzaban para no manchar el suelo. Y estas mujeres tan valientes. Me cambió la mentalidad.»

Lunes 17. Pascual, el nen, envía las fotos vía mensajes MMS (multimedia) a los periodistas que contactan con su madre. Y los inmigrantes dejaron de ser gente anónima. Los parias tuvieron un rostro.

Martes 18. Era una ruina. A José le preocupa que la convivencia se resienta. “Éramos 61 personas en 50 metros cuadrados, compartiendo dos aseos”.

Miércoles 19. Policías enviados por España confirman que la mayoría de los inmigrantes proceden de Eritrea. Y el caso llega a la ONU. Puede tratarse de refugiados de guerra. Malta se lleva en helicóptero a la niña, a su madre y a las dos embarazadas. Los diplomáticos siguen negociando a cara de perro. Otros países se suman. Andorra, Libia, Italia. Malta dará permiso para el desembarco, pero el grueso de los náufragos volará a España.

Viernes 21. Desembarcan. A Jaime, el cocinero, se lo llevan al hospital. Los subsaharianos son conducidos al aeropuerto. Destino: Madrid. José y el resto de la tripulación no tienen tiempo para saborear su hazaña. Hay que resolver el papeleo. Cargar provisiones y gasóleo. Zarpan de madrugada. «Si los hubiésemos dejado tirados, su imagen nos hubiera acompañado toda la vida.»

Alegación: Nunca un urbanismo que oculte a la gente, esconda los barrios más pobres, pretenda encubrir las situaciones más miserables.

Fuente: El anterior relato es una selección de fragmentos de una exposición más amplia de los ocho días de julio de 2006, realizada por Carlos Manuel Sánchez para XL Semanal, nº 980.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||