Detalles del post: Retratarse en Pilarica

16.03.08


Retratarse en Pilarica
Permalink por Saravia @ 18:21:17 en Valladolid -> Bitácora: Plaza

A propósito de la ubicación de la "Ciudad de la Justicia"

Iglesia de la Pilarica, 2006 (Foto de Pablo Elías, procedente de 20minutos.es)

Se dice que alguien se retrata cuando queda en evidencia su posición real, más allá de la que pretende aparentar. De acuerdo con esta definición, los vecinos de Pilarica podrían dedicarse a la fotografía. Pues desde hace más de 13 años están viendo cómo su barrio es un lugar magnífico para que unos y otros se retraten. Todos dicen cosas muy bonitas sobre el equilibrio territorial, la justicia social y el interés por el desarrollo de los barrios del norte y del este de Valladolid. Pero en la Pilarica se retratan.

[Mas:]

Hagamos un repaso. Veamos lo que han dicho y hecho algunas administraciones que han tenido ocasión de hablar o decidir sobre la instalación de nuevas sedes o centros en Pilarica. Pero recordemos primero algunos principios elementales. 1) La localización de los usos urbanos depende del Ayuntamiento, que en su plan general decide dónde va, por ejemplo, cada equipamiento, en función de una serie de criterios de índole social, económico, estético, funcional y medioambiental. Es decir, la ordenación de usos no se hace según el criterio de cada uno de los afectados, sino del interés público. 2) Las instalaciones de las sedes administrativas pueden contribuir enormemente a dinamizar una zona, darle impulso y cambiarla de cara. Tienen un potencial muy notable. Algunas ciudades, por ejemplo, han cambiado incluso la alcaldía de lugar, llevándola allí donde más falta hacía. 3) Los funcionarios de la administración pública van donde les manden. Entre sus condiciones de trabajo no está la de elegir emplazamiento. Sus sueldos son públicos y se deben al interés público. La localización de sus sedes debe decidirse, más aún que en los demás casos, en función de donde convenga a la ciudad. 4) Todos los espacios de la ciudad donde reside gente son igual de nobles. 5) El plan general se va a revisar de inmediato: en parte porque lo exigirá el proyecto de soterramiento, y en parte para enderezar (por favor, no se rían) la extraña aprobación del documento actual. De manera que se pueden buscar muchas, muchas, muchas soluciones nuevas. No hay por qué quedarse con las parcelas actuales. Se pueden crear parcelas y cambiar las calificaciones existentes. ¿No se pretende hacer algo así para encajar (por favor, no se rían) el Valladolid-Arena?

De acuerdo con estos principios, veamos cómo se han ido retratando las distintas instituciones en estos años. Primero, la actuación de los partidos en el Ayuntamiento. Por de pronto, Izquierda Unida: siempre ha apoyado la ubicación de sedes o centros en esta zona. Llegó a incluir en su programa la instalación de las Cortes en Pilarica. Una posición nítida. Recordemos ahora al PSOE en 1995. Era el último año de Tomás Rodríguez Bolaños en la alcaldía, y ya entonces se estaban barajando distintas zonas para la nueva sede en Valladolid de las Cortes de Castilla y León. Se propuso para ello la zona este, y concretamente el sector Los Santos-Pilarica, pero el grupo socialista lo rechazó de plano: quede constancia. Después está el Partido Popular. En ningún momento ha apoyado la instalación allí de ninguna nueva sede de la administración, o la creación de ningún nuevo equipamiento cultural. Se opuso a que fuesen las Cortes, y ha promovido, por el contrario, la ubicación de todo en los ámbitos (o en sus proximidades) de Villa del Prado y Ciudad de la Comunicación (y en los terrenos donde actualmente están los Talleres de Renfe). Esta zona no le interesa, salvo para el realojo del Barrio de La Esperanza.

¿Y qué papel han jugado las instituciones que podían haber ido a Pilarica? Cuando menos, triste. En primer lugar, las Cortes de Castilla y León, con una posición interesada, despegada de la población, borrosa. No quisieron ir a Pilarica, a pesar de que se les llegaron a ofrecer explícitamente esos suelos. ¿Contribución a hacer ciudad?: cero. Todos les estamos muy agradecidos a nuestros procuradores por su gran sensibilidad urbanística. Después, la Junta de Castilla y León, con una posición más que borrosa. Nada de lo que proponen instalar en Valladolid se dirige a este barrio. Nada, nunca. Ni las instalaciones que pretenden llevar a la Ciudad de la Comunicación, ni el auditorio que hicieron hace pocos años, ni ninguna sede de nada. Nunca encuentran el momento para mirar aquí. Cuánto amor por Pilarica han demostrado nuestras instituciones.

Y así nos encontramos ahora con la Administración de Justicia en Valladolid. Como se trata de gente de justicia, seguramente estarán más dispuestos a hacer justicia... urbanística. Por decirlo de alguna manera gráfica, están ahora mismo en el fotógrafo. Pero si siguen moviéndose, no van a quedar nada bien en la foto. Por de pronto, el nuevo decano, el juez Ignacio Segoviano, ya ha dicho que “lo ideal sería que todos los órganos de la justicia estuvieran en el entorno de San Pablo”. ¿Por qué? No nos lo ha dicho, pero seguro que tiene razones de peso, y no será porque les guste estar en el centro y en un espacio monumental (como los reyes y los obispos). Por ahora tampoco ha aclarado qué consideran los jueces que se debería llevar a Pilarica, qué podría instalarse allí para dinamizar la zona: ¿una cárcel?, ¿un centro de atención a drogodependientes?, ¿un ring de boxeo?

No sabemos cómo va a quedar finalmente esta orla de fotos de la Pilarica. Pero me temo que hay demasiadas fotos movidas y borrosas. Incluso algunas bastante sucias.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||