Detalles del post: Una choza sencilla

17.03.08


Una choza sencilla
Permalink por Router @ 16:08:43 en Alegaciones -> Bitácora: Urblog

Sobre el derecho a la sostenibilidad urbana

La casa de Nagappa y su esposa, 1981 (Foto de T. S. Nagarajan, procedente de churumuri.wordpress.com).

"Esta mañana, al estar sentado en esta choza donde vivió Mahatma Gandhi, trataba de absorber el espíritu de sus conceptos y empaparme de su mensaje. Hay dos cosas que me impresionaron grandemente. Una es el aspecto espiritual y otra lo que se refiere a sus enseres. Trataba de comprender el punto de vista de Gandhi cuando hizo la choza. Me gustó muchísimo su sencillez, belleza y orden. La choza proclama el mensaje de amor e igualdad de todos los hombres. Como la casa en la que vivo en México en muchas formas se asemeja a esta choza, pude comprender su espíritu.

[Mas:]

Aquí encontré que la choza tiene siete tipos de lugares. A la entrada, hay uno en el que se colocan los zapatos y se prepara uno, física y mentalmente, para entrar. Luego viene el cuarto central que es lo suficientemente amplio para alojar una familia numerosa. Esta mañana, a las 4, cuando estaba sentado ahí, listo para rezar, había cuatro personas sentadas conmigo recargándose en una pared y, del otro lado, había suficiente espacio para otros cuatro sentados muy juntos. Este es el cuarto en el que todos pueden acudir para reunirse con los demás. El tercer espacio es donde Gandhi se sentaba y trabajaba. Hay otros dos cuartos uno para visitas y el otro para los enfermos. Hay una veranda abierta y también un cómodo y espacioso baño. Todos estos espacios tienen una relación intensamente orgánica.

Siento que, si viniera gente rica a la choza, se burlaría de ella. Cuando veo las cosas desde el punto de vista de un indio común, no veo por qué una casa deba ser más grande que ésta. Está hecha de madera y de adobe. En su construcción, no fue la máquina quien trabajó, sino las manos del hombre. La llamo choza, pero es en realidad un hogar. Hay una diferencia entre casa y hogar. La casa es donde un hombre guarda equipajes y mobiliario. Sirve más para la seguridad y conveniencia de los muebles que para las del hombre mismo. En Delhi me alojé en una casa que tiene muchos objetos cómodos. El edificio está construido desde el punto de vista de lo que se requiere para alojar esos objetos cómodos. Está hecho de cemento y ladrillo y es como una caja donde caben bien muebles y otros enseres.

Debemos entender que todo el mobiliario y demás artículos que colectamos a lo largo de nuestras vidas nunca nos darán una fortaleza interior. Por decirlo así, son las muletas que ayudan a sostener a un tullido. Mientras más objetos cómodos tengamos, mayor será nuestra dependencia de ellos y más restringida será nuestra vida. Por el contrario, el tipo de mobiliario que encontré en la choza de Gandhi es de un orden distinto y hay pocas razones para depender de éste. Una casa instalada con todo tipo de objetos cómodos muestra que nos hemos vuelto débiles. En la medida en que perdemos la capacidad de vivir, dependemos más de los bienes que adquirimos. (...) La multiplicidad de instalaciones de servicio para vivir reduce al mínimo la expresión de la creatividad de la vida humana.

Desafortunadamente, la paradoja de la situación es que quienes tienen más "artículos domésticos" son considerados criaturas superiores. ¿No sería considerada inmoral la sociedad donde la enfermedad tuviera más importancia y donde el uso de piernas artificiales se considerase superior? Al sentarme en la choza de Gandhi sentí tristeza al ponderar esta perversión."

Alegación: Se precisa el cultivo de la austeridad (imprimir esa cultura). Y sin embargo, vivimos una vez más la idolatría del gigantismo. ¿Hasta dónde hemos de llegar para ver la necesidad de algún principio de autolimitación? Como si hablásemos de un nuevo comunismo, el desafío es el reparto equitativo del espacio ambiental disponible por habitante en el planeta. La ecología de la pobreza, ¿no exige actuar frente a la pobreza como ante la imposibilidad ecológica de la riqueza? Walter Benjamin dejó escrito que “en la historia de la humanidad no hay pieza o elemento civilizatorio que no haya sido también un elemento de barbarie”. ¿No ha llegado el momento de una rectificación radical del concepto lineal, ilustrado, de progreso?

Fuente: El texto es un fragmento del artículo “El mensaje de la choza de Gandhi”, que Ivan Illich publicó en El País el 22-12-1985. Está disponible completo aquí.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||