Detalles del post: Un edificio hueco

23.03.08


Un edificio hueco
Permalink por Router @ 12:45:49 en Alegaciones -> Bitácora: Urblog

Sobre el derecho a la vivienda

Imagen del traslado de una bañera en La estrategia del caracol (Sergio Cabrera, 1993). Al fondo, Bogotá.

- Carajo, por fin, Romero.

El juez (pelo engominado, peinado hacia atrás) continúa dictando al funcionario que escribe a máquina, sentado en la misma calle, delante de la puerta de la Casa Uribe. – Continuemos, secretario. Del inmueble ha salido a atendernos el abogado actor, quien actúa como apoderado de...

Romero le interrumpe: - Sr. Juez, me permito notificarle que ya no soy apoderado de nadie. - ¿Qué dijo? – Lo que oyeron. Que ya no soy apoderado de nadie. (Pausa). – Hagan con su... con esto (dice señalando al edificio) lo que les dé la gana.

[Mas:]

Se va Romero, andando por la calle, sonriente. Sigue el juez: - Tome nota, secretario. Este despacho toma nota de lo declarado por el ahora ex-apoderado de la parte demandada. (Se oye la voz de Mosquera). - En vista de lo ocurrido, Sr. Juez, pido que procedamos al allanamiento. Dice el juez: - En vista de lo ocurrido, se procederá al allanamiento, para el cual se va a nombrar a un cerrajero. Replica Mosquera: - Qué cerrajero, si trancaron la puerta por dentro.

- Cállese, Mosquera. Este despacho procede a solicitar la colaboración de la fuerza pública. (Se acercan las cámaras de televisión, y uno de los inquilinos, desde dentro, prende la dinamita. Los guardias tratan de derribar la puerta con las culatas de sus fusiles. En el interior, finalmente se arroja un cóctel molotov para quemar la estructura auxiliar. Se produce una gran explosión y cae lo que queda de la casa. En la medianería se puede ver un dibujo de la fachada del edificio con este texto: “Ahí tienen su hijoeputa casa pintada”).

Un policía le pregunta al juez: - Dígame, doctor, ¿entonces, qué? Y éste responde: - No sé. Pregúntele al abogado Mosquera. El abogado Mosquera, realmente mosqueado, no dice nada. Y el juez vuelve a hablar: - Secretario, vamos para la oficina y allí terminamos el acta. Código en mano, eso sí; porque en estos casos no sé francamente qué hacer.

(...)

El periodista al narrador, al concluir la historia: - Está bien, don Gustavo. Lo que no entiendo es todo esto para qué. Y Gustavo, sorprendido, responde: - ¿Pa qué? ¿Cómo que pa qué? Pues pa... (Se enfada). ¿Para qué le sirve a usted la dignidad? ¿Ah? ¿Esa palabra no existe o qué? ¿O no la usan ya en televisión? ¿Cómo que pa qué? Pa la dignidad, hombre. Pa la dignidad nuestra. (Y sigue hablando entre dientes): - Cómo que pa qué, pregunta este huevón...

La película está basada, lejanamente, en un hecho real, en una noticia aparecida en un diario de Bogotá, que informaba del frustrado desalojo de una casa debido a la lentitud de la justicia colombiana. Cuando llegó el juez a efectuar el desahucio comprobó que la casa ya no existía, pues hacía tiempo que se había hundido. Pero ese es el macguffin. El tema (llevarse la casa a cuestas, como el caracol, y no dejar más que la cáscara para el desahucio, o finalmente ni eso) es, efectivamente, la dignidad residencial. Saben que la lucha contra especuladores, corruptos y conformistas de todas clases está perdida antes de empezar, pero los vecinos están dispuestos a hacer lo que sea para defender su dignidad. Así se la llevan en secreto mueble por mueble, pieza por pieza, pared por pared.

Alegación: No es fácil determinar en qué consiste la vivienda digna. Depende de la cultura, el momento histórico, e incluso de la coyuntura. Pero sí lo es reconocer la indignidad, pues depende de la mirada propia. El acoso inmobiliario, en todas sus formas, hace uso de prácticas miserables para alcanzar sus objetivos, y no hay espejo que lo salve de su indigencia.

Fuente: Sergio Cabrera, La estrategia del caracol (Colombia, 1993).

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||