Detalles del post: Hombre empujando un carrito

03.04.08


Hombre empujando un carrito
Permalink por Router @ 21:47:23 en Alegaciones -> Bitácora: Urblog

Una ciudad competitiva / una ciudad solidaria

Un fotograma de Man push cart (fotografía de Filmsphilos, procedente de nymag.com)

”Manhattan tiene un lugar en la mente de todos”. Lo cuenta J. Berger: “Cada acera tiene una gran intimidad (…). Las calles se usan, se manchan de la misma forma que los interiores (…), no existe distinción alguna entre acontecimientos públicos e íntimos”. Como en un campo de batalla. En este campo transcurre la historia de Ahmad (Ahmad Razvi), antigua estrella del rock paquistaní que ahora vende café y rosquillas en pleno centro de Manhattan. Desde un puesto ambulante. Todas las mañanas, en la oscuridad previa al amanecer, empuja por las calles su carrito hasta la esquina donde ofrecerá a los neoyorkinos su mercancía. Al acabar el día, de noche, realiza el camino inverso hasta el garaje.

[Mas:]

Con un presupuesto muy bajo, y sin permiso para filmar en la calle, la película está rodada como un documental. Se recrea en la rutina diaria del protagonista, que en la vida real arrastraba también su carromato de madrugada por las calles de Manhattan. Las idas y venidas del carrito, el esfuerzo a que obligan (el traslado se realiza a mano, Ahmad tiene que ir agachado para controlar la dirección), los preparativos diarios antes de abrir, y después de cerrar; ocupan una parte importante del metraje del film. El trabajo es exigente, inseguro y de escasos ingresos. Y deja poco espacio para una vida mejor.

Alegación: ¿No es la ciudad el lugar privilegiado donde se plasma ese equilibrio conflictivo y frágil entre lo económico y lo social? ¿Entre el respeto de las condiciones para producir la riqueza y la exigencia de protección de quienes la producen? ¿Qué tiene que decir el urbanismo? Puede entenderse la organización de la economía apoyada en dos soportes: el mercado y la protección social, y no compartir la convicción neoliberal de que el miedo, el temor garantiza un mejor trabajo. ¿Por qué quienes defienden esa pretensión cuentan con contratos blindados? ¿Cómo conseguir la visibilidad de todos en la ciudad? ¿Cómo iniciar la integración sin tener que esperar dos generaciones de sufrimiento?

Referencia: Man push cart (Un café en cualquier esquina), 2005. Dirección y guión: Ramón Bahrani. Reparto: Ahmad Razvi, Leticia Dolera. A raíz de la película Ahmad ha dejado su carrito para poner dos restaurantes de comida pakistaní junto con su familia. La cita inicial es de John Berger, The Sense of Sight, 1985 (trad. cast. El sentido de la vista, Madrid, Alianza, págs. 68-69).

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||