Sobre el derecho al trabajo en la ciudad
En una escena de esta película (Sanxia haoren/Still Life) la enfermera Shen Hong mira a lo lejos, hacia un inmenso Yangt-shé embalsado. Junto a la presa de las Tres Gargantas, desde lo que queda de Fengjie (uno de los 326 pueblos que quedarán bajo las aguas cuando se terminen las obras). Una escena aparentemente estática, donde parece dominar una quietud absoluta. Pero es una quietud engañosa, pues el paisaje se transforma a marchas forzadas; está siendo devastado por las obras de construcción de la monumental presa. A lo lejos multitud de barcos de todos los tamaños se mueven por el río. En las orillas trabajadores dispersos se afanan en una tarea sistemática de demolición, entre edificios ya destruidos (hay que derribar las construcciones para que no estorben la navegación). El lugar es un hervidero de gente ocupada en un sinfín de tareas. Que construyen, destruyen, o se desplazan.
En ese paisaje observado a lo lejos, de forma distanciada (como una naturaleza muerta: “como una realidad que preferimos no ver”, según el director Jia Zhang ke); la gente del lugar, que ya no reconoce el espacio que habita, se muda hacia cotas más elevadas, aún no sumergidas, mientras se construyen la nueva ciudad que sustituirá a la antigua. El nivel provisional de las aguas se señala con antelación, con marcas en los edificios, para dejar constancia de las zonas que deben ser abandonadas. Los trabajadores llegados de fuera (la “población flotante”) se alojan entre las obras, o se desplazan como los autóctonos, siguiendo el nivel de las aguas; ajenos también al entorno que están transformado.
Alegación: ¿Qué es lo primero, crear riqueza o erradicar la pobreza? ¿Es admisible un urbanismo que no reaccione contra la progresiva reducción de algunos ciudadanos a parásitos? ¿Basta con el mercado para que la pobreza urbana acabe desapareciendo? ¿A qué plazo? ¿Puede ponerse un plazo? La idea de una distribución diferida de la riqueza, ¿es una opción política urbanística aceptable?
Referencia: Sanxia haoren (Still Life) 2006. 108 minutos. Dirección y guión: Jia Zhang Ke. Reparto: Tao Zhao, Sanming Han. Sanxia haoren podría traducirse literalmente como "La buena gente de Las Tres Gargantas".
No hay Comentarios/Pingbacks para este post...
bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...
_______________________
código original facilitado por
B2/Evolution
|| . . the burgeoning city . . || . .
la ciudad en ciernes . . || . .
la ville en herbe . . ||