Detalles del post: Ciudades llenas de post-it

07.05.08


Ciudades llenas de post-it
Permalink por Saravia @ 08:54:46 en Cultura de los suburbios -> Bitácora: Plaza

Notas del Catálogo de la exposición Post-it city (12 de marzo-25 de mayo de 2008, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona)

Gas station. Fotografía de Tobias Zielony, 2005 (imagen procedente de artinfo.com).

La idea de que la ciudad se puebla de post-it, de algo parecido a esos papelillos amarillos autoadhesivos en que se dejan notas, recuerdan, relacionan, o subrayan algo, o simplemente marcan algunas páginas, es una metáfora muy sugerente. Se le debe a Giovanni La Varra, que la propuso ya en 2001. Oigámosle: “Como un texto lleno de post-it, la ciudad contemporánea está ocupada temporalmente por comportamientos que no dejan rastro –como tampoco lo dejan los post-it en los libros-, que aparecen y desaparecen de modo recurrente, que tienen sus formas de comunicación y de atracción pero que cada vez resultan más difíciles de ignorar”. Una gasolinera, por ejemplo, es colonizada como lugar de encuentro, según vemos en la preciosa foto de Tobias Zielony.

[Mas:]

El fenómeno post-it

Señalaremos media docena de aspectos, siguiendo al arquitecto milanés La Varra.

- Es una reinterpretación, una recuperación viva del espacio público. “El espacio público de la ciudad contemporánea no está dende creemos que está. O, mejor dicho, no está sólo allí. También se encuentra en otra parte, lejos de los lugares hipercodificados del consumo y del ocio, lejos de las plazas monumentales decoradas para un turismo presuroso, lejos de los espacios públicos que aún se construyen, pero sin ganas, sin creer de verdad en ellos, con la conciencia de que no son lo que necesitamos encontrar”.

- Son actuaciones y espacios no defendidos por ningún proyecto. “Una nueva red de espacios donde se despliega un proyecto innovador, promovido colectivamente, no institucionalizado”.

- Ocupan los intersticios. “El espacio urbano hoy es el palimpsesto de una continua experimentación de modos de vida en público. Lo que nace no son nuevos espacios públicos, sino nuevas dimensiones de vida y relación en público”.

- Aparecen y desaparecen. Es una “transformación temporal del espacio público” o privado.

- Materiales sostenibles. A menudo se utilizan “materiales `sostenibles´, desechos, sobras, residuos, objetos abandonados que se recuperan para un nuevo uso, inventos espaciales que optimizan inversiones en las infraestructuras urbanas. Las tecnologías y las técnicas del espacio-tiempo post-it son pobres (...), manufacturas autoconstruidas”.

- Calidad urbana latente, flexibilidad. “Nos enseñan a observar desde un punto de vista diferente los proyectos y los planes de transformaciones urbanas desde un punto de vista diferente, a la luz de sus capacidades de asumir la temporalidad en su interior”. La cuestión es “pensar en espacios que puedan adoptar formas distintas a las exclusivas para las que han sido concebidos”.

- Una masa de minorías. “Nos hablan de una comunidad que inventa un lenguaje. Cada post-it desarrolla un argot diferente (...). Esta masa de minorías, cada una con su código, con sus costumbres, con formas diversas de atribución de valor y de sentido al espacio, son el horizonte social de esta ciudad que crece”.

La exposición post-it

Filippo Poli nos cuenta en el Catálogo el making of de la exposición. Se envió a más de dos mil contactos de todo el mundo un call for paper; y de las respuestas recibidas se seleccionaron 78 (distribuidos entre todos los continentes), que constituyen el centro de la muestra. Se desestimaron las que constituían intervenciones arquitectónicas y urbanísticas “de tipo tradicional”, y también intervenciones artísticas. La idea era apuntar a “las investigaciones que tenían por objeto la narración de un fenómeno, de una táctica de conquista del espacio, de su ocupación temporal o intermitente”. También se pretende ir constituyendo, con el tiempo, un archivo que “irá enriqueciendo el catálogo”.

Los ejemplos son muy variados. Desde un estadio de Varsovia ocupado por un mercadillo “que se ha convertido en una institución” hasta “los sintecho milaneses que se esconden en los coches abandonados”, y que se diferencian de sus “colegas de Tokio” en que éstos son “reconocibles por la característica lona azul que les proporciona el Ayuntamiento”. Aparecen las viviendas en los cementerios de El Cairo, o los vendedores latinos en las calles de Los Ángeles; el “mapa de la disidencia sexual de Barcelona” (“utilización del espacio para usos íntimos”), o “la ciudad jubilada” (huertos informales “a partir de tres residuos”: los vacíos del territorio, los ciudadanos jubilados y las basuras); el “Minibar” de Ankara (una apropiación radical del espacio), o los puntos de encuentro de jóvenes en las gasolineras de Alemania; las “microconstrucciones” de Valparaíso (Chile), “a 50 cm. del suelo” (cajas, botellas o envases que preparan los ciudadanos para alimentar a los perros callejeros), y muchísimas más intervenciones.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||