Detalles del post: Preguntas 4 a 8. Análisis del lugar.

18.05.08


Preguntas 4 a 8. Análisis del lugar.
Permalink por Saravia @ 12:55:03 en Técnicas -> Bitácora: Mundos

Cuestiones asociadas a la práctica nº 2: Análisis del lugar.

Propuesta de Ken Worpole para el espacio urbano del London´ Bankside quarter (imagen procedente de topos.de)

Enunciado concreto de las preguntas: 4) ¿Qué implicaciones pueden tener la topografía, geotecnia e hidrología en la ordenación de un sector de suelo urbanizable? 5) Riesgos naturales que han de considerarse al ordenar un sector de planeamiento. 6) Explica razonadamente qué elementos de la historia de un sector podrían tener mayor peso en su ordenación. 7) Explica razonadamente qué elementos de los bordes del sector podrían tener mayor peso en su ordenación. 8) Explica qué elementos del paisaje podrían tener mayor peso en la ordenación de una nueva área.

[Mas:]

Lo explicaremos siguiendo el esquema preparado para la clase por R. del Caz.

4) ¿Qué implicaciones pueden tener la topografía, geotecnia e hidrología en la ordenación de un sector de suelo urbanizable?

1. La topografía puede condicionar la distribución de los usos. Con menos del 1% de pendiente los suelos son llanos, pero drenan mal; entre el 4 y el 5% todavía se perciben como terrenos horizontales, llanos, y admiten bien cualquier uso, pero conviene recordar que de un lado al otro de la manzana que proyectemos podemos encontrarnos con una planta más. Entre el 5 y el 10% se consideran pendientes ligeras, y con más del 10% pendientes fuertes (uso difícil y caro). Para pendientes de más del 50% hay riesgos de erosión y aterrazamientos. El tratamiento de las pendientes tiene implicaciones económicas importantes (desmontes y terraplenados), determina las visuales y es decisivo para organizar un drenaje natural.

2. La geología y la geomorfología se relacionan con los tipos de suelo, la existencia de fallas o afloramientos, y la potencia de la capa superficial de tierra vegetal. El mapa geotécnico (de aplicación directa) expresa la capacidad de carga del terreno, con posible incidencia en la elección de tipos edificatorios y ubicación de los usos.

3. La hidrología es uno de los asuntos más sensibles desde el punto de vista ecológico. Es necesario conocer detalladamente todos los cursos superficiales de agua, permanentes y ocasionales (¿por dónde saldrá el agua tras los aguaceros?), conocer la profundidad del nivel freático, y la existencia y localización de acuíferos subterráneos.

4. El estudio de las orientaciones es decisivo para una planificación climática (para organizar la captación solar pasiva y activa, la protección contra los vientos y la radiación excesiva, las áreas de sombra, etc.). Otros factores ambientales se refieren a los posibles microclimas locales (hay que prestar atención al traicionero albedo), considerar de dónde viene el ruido (fuentes actuales y potenciales), si hay o no, y en qué grado, contaminación. Y estudiar en detalle, por supuesto, la vegetación existente, su estado de salud y sus características.

5. La legislación pide que se presente un plano con los usos del suelo. Y también analizar las potencialidades, limitaciones y oportunidades de los usos interiores del sector y de los bordes próximos.

5) Riesgos naturales que han de considerarse al ordenar un sector de planeamiento.

Respecto a la posibilidad de inundaciones lo primero es la detección de zonas inundables: cauces secos, barrancos, escorrentías; determinar los niveles de la mayor crecida conocida; calcular la probabilidad de precipitación máxima. Una urbanización impermeable reduce el tiempo de respuesta a los aguaceros, con lo que aumenta el peligro de inundaciones. También hay que atender a la posibilidad de erosiones (desprendimientos, avalanchas), riesgos sísmicos, riesgo de incendios, concentración de antenas de telefonía y otros riesgos tecnológicos.

6) Explica razonadamente qué elementos de la historia de un sector podrían tener mayor peso en su ordenación.

La evolución del sector puede estudiarse haciendo uso de los planos históricos disponibles, pues aunque se trate de área exteriores a lo que antaño era ciudad, muchas veces se encuentran pistas en los bordes de los planos viejos. También hay que determinar la posible existencia de elementos valiosos: restos arqueológicos, caminos o senderos, veredas, pequeños canales u obras de riego, edificaciones residenciales o no, incluso agrícolas o auxiliares en buen estado, etc. Y un plano clave, fundamental: el de la estructura de la propiedad. Todos estos elementos podrían tener incidencia en la ordenación urbana: los históricos porque suelen ser expresión de otros órdenes anteriores, que en muchas ocasiones se mantienen (al menos en parte); los elementos valiosos porque con frecuencia pueden incorporarse a la nueva ordenación; y la estructura de la propiedad para facilitar después la gestión del plan.

7) Explica razonadamente qué elementos de los bordes del sector podrían tener mayor peso en su ordenación.

Es preciso prestar atención a los actuales modos de utilización del lugar en que se va a desarrollar el planeamiento, y el de sus bordes o márgenes. Estudiar los usos y actividades de las áreas próximas, que podrán complementar a los de nuestro sector o demandar servicios. También las obras y previsiones de planeamiento y actuación que se estén llevando a cabo en los bordes o se prevea desarrollar en los próximos años. Igualmente interesa conocer las tendencias del mercado residencial, de oficinas, de espacios de trabajo, etc. Y los posibles cambios en la población del entorno, de los que puede ya haber indicios.

8) Explica qué elementos del paisaje podrían tener mayor peso en la ordenación de una nueva área.

Hay algunos elementos geomorfológicos llamativos que tienen una incidencia fundamental en la percepción del paisaje: farallones, cortes, cumbres abruptas (aunque sean de escasa altura). También hay que prestar atención a las áreas muy soleadas, cuando las haya; las áreas de fuerte pendiente, los espacios profusamente arbolados, cuñas y cinturones verdes, espacios abiertos. Desde luego, a las láminas y cursos de agua. Porque hay que tomar decisiones, al plantear la ordenación de un sector, sobre la calidad visual resultante, fomentando y dirigiendo (o sólo insinuando) determinadas vistas, ocultando otras (estableciendo pantallas), aprovechando la forma natural del territorio: puntos de mayor(de ahí la importancia de trabajar con las cotas, los cambios de rasante, etc.).

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||