Detalles del post: Un pavo blanco en el paseo central

20.05.08


Un pavo blanco en el paseo central
Permalink por Saravia @ 22:54:04 en Pequeñas cosas -> Bitácora: Mundos

Los animales en la ciudad

Un pavo real, de nombre desconocido, cruza el paseo central del Campo Grande de Valladolid (Foto: MS)

Los animales son una parte de la naturaleza tan importante como los árboles, la hierba o las flores. Por eso los parques sólo están completos cuando aparecen poblados de aves, peces, mamíferos. Y lo mismo que necesitamos a los árboles para la vida, para la salud emocional, también, de alguna forma, reclamamos la compañía de los animales. Para que la primavera sea completa tienen que volver las oscuras golondrinas a colgar sus nidos de los balcones. De hecho, se suele subrayar la importancia de la familiaridad con animales en el desarrollo emocional de los primeros años. Y más aún, algunos niños que parecen incapaces de entrar en contacto con las personas, pueden tener buena afinidad con algunos animales de compañía, y a partir de ahí retomar la relación con su familia, amigos... y otros animales.

[Mas:]

Está aceptado que necesitamos la cercanía de las arboledas, pero no suele hablarse de la necesaria proximidad a los rebaños o manadas. ¿Dónde están las ovejas, las gallinas, los burros, los conejos, las nutrias, los peces, las ranas, las hormigas, las mariposas, las luciérnagas? Porque la mayoría de los animales está desapareciendo de las ciudades. Ya sólo quedan, aparte de los parásitos (y alguna bandada de gaviotas), los domésticos y los del parque zoológico (además de los del circo y los toros, naturalmente; pero esa es otra historia). Los animales domésticos son agradables, pero algunos están tan habituados a vivir con seres humanos que se considera casi imposible que puedan sobrevivir en un ambiente más o menos "salvaje". Están tan humanizados que ya no tienen vida libre y espontánea, y en consecuencia nos ofrecen pocas oportunidades de experimentar “su animalidad”. Peor aún: muchos animales abandonados no tienen recursos para sobrevivir por sí mismos.

Ni siquiera los llamamos animales, sino mascotas. Por encima de todos, los perros y los gatos. También hay quien tiene caballos. Y hamsters y tortugas. Y aves de jaula, como canarios, periquitos, tucanes, loros y cacatúas. O peces (en peceras) y grillos (en sus pequeñas jaulas). En los parques se cuidan aves de suelo, como los pavos reales o los faisanes; y aves acuáticas, como patos y cisnes. Y en los últimos tiempos se ha multiplicado la presencia de algunos animales exóticos en algunas viviendas, incluso de especies protegidas, como signo de distinción y exclusividad. En cualquier caso, no proporcionan ni el sostén emocional ni las conexiones ecológicas con el medio que en principio deberían propiciar los animales. Tampoco lo hacen, por supuesto, los de los parques zoológicos, por mucho que se hayan mejorado en los últimos años sus condiciones de vida. Son inaccesibles a la mayor parte de la población la mayor parte del tiempo, salvo como curiosidades excepcionales. Y su modo de vida sigue estando muy alterado respecto al de su medio originario.

Esta situación es la consecuencia de muchos años de erradicación sistemática de toda clase de ganadería del espacio urbano. Los animales ensucian, pueden causar destrozos en los inmuebles, interrumpir el tráfico y transmitir enfermedades. La ambivalente situación de las palomas en la ciudad (se las quiere y se las odia a partes iguales) es expresiva de la actual situación de todos los animales urbanos y sus contradicciones. Como los monos en Gibraltar. Pero puede pensarse una ciudad en la que, con las garantías que proceda, vuelvan los animales a las cuadras y corrales privados. Una ciudad con parques en los que se hayan habilitado terrenos para acoger animales en libertad. Donde el pavo blanco que cruza tranquilo el paseo central del Campo Grande de Valladolid no sea la excepción, sino lo habitual. Una ciudad en la que el canto de gorriones y estorninos, que tanto acompaña y pacifica, no sea sólo regalo, sino también cuidado.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||