Detalles del post: Degustadores de silencios

05.04.09


Degustadores de silencios
Permalink por Saravia @ 01:12:28 en Lugares imaginarios -> Bitácora: Mundos

Recuerdos de la Isla de Speranza

Poste para detener lanchas en Playa del Carmen (foto de Furumaru, cargada en flickr.com/photos/furumaru el 3 de octubre de 2008).

Localización: La Isla de Speranza está situada a unas 20 leguas de la costa, en algún país de Sudamérica. Algunos dicen que cerca de Chile y otros en el delta del Orinoco, pero ninguno de los dos supuestos se ha confirmado. Descripción: Quedan restos de tres campamentos para una o dos personas: el primero en la desembocadura del río, otro en una ladera y el tercero en un valle interior. Al sur se halla la “playa de Viernes”. Se cuenta con alguna cartografía más o menos fiable. Informadores: Daniel Defoe, en La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe (Londres, 1719), y Michael Tournier, en Viernes o los limbos del Pacífico (París, 1969). Tema: El minimalismo, menos es más: una pisada en la arena transforma el mundo; un poste hincado en la playa lo construye.

[Mas:]

Argumento: También se llama Isla de Crusoe, pues este personaje, que naufragó en ella en 1659, fue quien la hizo habitable. Los elementos de urbanización eran simples: un poste para señalar el camino, otro para el calendario, y poco más. En realidad la población empadronada no sumaba entonces más de dos habitantes. Aunque también hubo población transeúnte (problemática, como tantas veces los turistas). En ausencia de tráfico y comercio, Robinsón llegó a convertirse en especialista de silencios. “Con todo mi ser tenso como una gran oreja, aprecio la cualidad particular del silencio que me anega. Hay silencios aéreos y perfumados como en las noches de junio en Inglaterra, otros tienen la consistencia glauca de la ciénaga y otros incluso son duros y sonoros como el ébano”.

Derivaciones: Una barca es un mundo. En ocasiones también un coche. Un banco. Incluso cualquier objeto podría serlo. Por eso se trataría, en efecto, de construir un lugar con muy pocos elementos, básicos, sencillos, pero de tal forma que se consiguiese la profundidad, la emotividad precisa (de ahí el eslogan atribuido a Mies: “menos es más”; menos elementos, más densidad intelectual). Los distintos artistas que han trabajado en esta línea de producción insisten en algunas pautas, que bien podrían adoptarse en el urbanismo: geometrías simples y precisas, ritmos motorizados y repetitivos (soluciones hipnóticas), formas y colores puros, procesos lineales (o graduales simples), economía de lenguaje y medios, uso literal de los materiales, ausencia de todo ornamento, austeridad en todos los frentes.

Ejemplos: En alguna ocasión se ha hablado de urbanismo minimalista al referirse a la retícula fundacional de las ciudades americanas. Pero lo calificaban así por su simplicidad y no porque apreciasen en él otras pretensiones artísticas. Sabemos que hay minimalismo en pintura, escultura, música. Y también en arquitectura. Se suelen repetir los nombres de Peter Zumthor y Dominique Perrault, o del español Alberto Campo Baeza (aparte de Mies o Wollheim, naturalmente). Pero, que sepamos, no se promociona un urbanismo minimalista ni como corriente ni por sus resultados. Y bien que podría hacerse. Veamos dos actuaciones, resueltas con muy pocos elementos y muy pocos gestos. Un conjunto edificado: la Seoul’s Ewha Woman’s University de Dominique Perrault, 2004. Y un parque: el Garden for VSB, Utrech, de West 8, 1995. No son completamente convincentes, es cierto (en el urbanismo minimalista aún queda mucho por hacer), pero parecen apuntar en esa dirección.

Opinión: Puede ser muy útil. Y no sólo por la austeridad que debería ser su sello. También por su potencia poética. De hecho, es así como se forma la poesía: eliminando el ruido. Pero existe el riesgo de caer en la pureza y en la mística. Música sí, mística no. Silencios sí, abismos no. Si trabajamos en esta línea, hagamos caso al capitán del Virginia cuando, con aire severo, advirtió a Robinsón justo antes de naufragar: “Crusoe, debéis guardaros de la pureza. Es el vitriolo del alma”.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||