Detalles del post: Sin límites

08.05.09


Sin límites
Permalink por Saravia @ 01:18:51 en Lugares imaginarios -> Bitácora: Mundos

La regalada vida de Thélème

La foto se titula: Corrupción urbanística en La Axarquía (autor: Julián Rojas; fecha: 06-03-2009; publicada en elpais.com).

Localización: Thélème es una abadía situada en la margen sur del Loira, en Francia. Descripción: Es hexagonal, y en cada ángulo se levanta una gran torre redonda de 60 pasos de diámetro. Se llaman Ártica, Calaire, Anatolia, Mesembrina, Hesperia y Cryera. Cada una está a 312 pasos de su vecina y tiene un sótano y cinco plantas sobre rasante. Los canalones están pintados con rayas doradas y azules. En total hay 332 habitaciones; cada una de ellas con sala, capilla y retrete. Todas las salas se tapizan según la estación del año. En el patio central, la fuente de las Tres Gracias, en alabastro. Junto al río hay un jardín de recreo con un laberinto, una huerta y un coto, caballerizas, perrera y halconera. “El edificio era cie veces más majestuoso que lo son los de Bonivet, Chambourg o Chantilly”. Informador: François Rabelais, en La Vie très horrifique du grand Gargantua (Lyon, 1534; ed. esp. en Torrejón de Ardoz, Madrid, Akal, 1986; caps. LII a LVII). Tema: Haz lo que quieras.

[Mas:]

Argumento: En esta abadía vivían juntos hombres y mujeres. “Como en los mujeriles conventos no entraban los hombres sino clandestinamente y a escondidas se decretó que no debería haber en aquél ni mujeres sin hombres, ni hombres sin mujeres”. Sólo se admitía a personas “hermosas, bien proporcionadas y de buen natural”. Frente a los votos de pobreza, castidad y obediencia de los monjes, en Thélème cualquiera puede casarse, ser rico y vivir en libertad, sin mala conciencia. Estaba prohibida la entrada a los falsarios, santurrones, mojigatos, hipócritas, pazguatos, meapilas, jueces, notarios y algunos más. El lema era: “Haz lo que tú quieras”. Hombres y mujeres se levantaban, comían, trabajaban y dormían cuando les daba la gana.

Derivaciones: Múltiples. El mismo Gargantúa nos ofrece un amplio muestrario de lo que puede ofrecer el desparpajo total: “¡Santa Mamí, que estoy pa risas! Exclamación por la que desde entonces se denominó París a aquella villa, a la que antes llamaban Leucecia, como dice Estrabón, lib. IV, lo que en griego significa Blanquita; pues le decían así por los blancos muslos de las damas del lugar”. ¿Algún problema con las toponimias? La divisa “haré lo que quiera” suele producir excelentes resultados a quien la enarbola. Y la falta de escrúpulos da siempre dividendos. En urbanismo, qué decir que no sepamos todos.

Ejemplos: Ancha es Castilla, y en España se vive la época dorada de la corrupción urbanística. ¿Haz lo que quieras? No faltaba más. Thélème es España. Suelo no urbanizable que se urbaniza, espacios protegidos que se ocupan, encinares que desaparecen y zonas verdes que se construyen. Montes de utilidad pública, parques naturales y zonas costeras protegidas que albergan hoteles o chalets. Centros comerciales, polígonos industriales, parques eólicos, huertos solares y puertos deportivos a medio construir por todo el territorio. Pero sobre todo campos de golf, chalets de lujo, hoteles y muchísimos apartamentos y viviendas. Se firman convenios, se aprueban recalificaciones, se multiplica la edificabilidad, se redactan planes y PAIs, se modifican los documentos generales y se compran y venden miles de parcelas. Si es necesario, nos damos al cohecho, la prevaricación, el blanqueo de dinero, los sobornos y las comisiones, la falsedad en documentos públicos, la asociación ilícita, la desobediencia, los delitos ecológico y contra la ordenación del territorio, el tráfico de influencias, la malversación de caudales públicos. Implicamos a alcaldes, concejales de urbanismo, promotores, constructores, cargos del partido, arquitectos municipales, altos cargos (directores generales de urbanismo, de industria, de medio ambiente; el presidente de la autoridad portuaria; el delegado del gobierno regional), asesores, socios de despacho de cargos públicos, directivos de clubs de fútbol, secretarios de ayuntamiento y muchos amigos y familiares (esposas y maridos, hermanos, cuñados, yernos y nueras, la familia del consejero, la compañera sentimental de uno de los ediles… y hasta la hermana de la nuera del alcalde). Lo que haga falta para hacer lo que nos dé la gana.

Opinión: Este modelo de ciudad es muy popular entre promotores, políticos, algunos técnicos. Todos grandes seguidores del gran Gargantúa. Recordemos que para vivir en Thélème no hacen falta votos de pobreza o castidad, y que cualquiera puede ser rico y muy rico. Que está prohibida la entrada a los santurrones y mojigatos, a los ecologistas, miembros de las asociaciones de vecinos y toda clase de aguafiestas. Oigamos, pues, (huh!) El Manisero, en versión de Pérez Prado, y entretanto preguntemos: ¿Un cucuruchito de maní?

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||