Detalles del post: Su plano es una noche estrellada

17.05.09


Su plano es una noche estrellada
Permalink por Saravia @ 11:53:26 en Lugares imaginarios -> Bitácora: Mundos

Referencias de Tecla

Cielo estrellado en Galiano Island Easter (foto de kk+, cargada el 10 de abril de 2007 en flickr.com/photos/kk/454176838)

Localización: Tecla se encuentra en Asia (así, en general). Descripción: Su plano es una noche estrellada. Pero la ciudad nunca se acaba. Está (como todas) perpetuamente en obras, voluntariamente siempre a medio construir. Informador: Italo Calvino, una vez más, en Las ciudades invisibles (Turín, 1972). Tema: Perseguir el cielo.

[Mas:]

Argumento: Los habitantes dicen que la construcción de Tecla se prolonga para que no empiece su destrucción. Pero no son ingenuos: saben que la ruina se inicia en el instante mismo de la concepción. “Interrogados sobre si temen que apenas quitados los andamios la ciudad empiece a resquebrajarse y hacerse pedazos, añaden con prisa, en voz baja: -No sólo la ciudad”.

Derivaciones: Tecla parece la ciudad de Sísifo (aunque a este personaje no se le vincula normalmente con esa ciudad, sino que se le considera fundador de Corinto). Podemos centrarnos en su leyenda: el episodio de Autólico, el del rapto de Egina, el encadenamiento de Tánato, el engaño a Hades. Pero sobre todo, el castigo que finalmente se le impuso en los infiernos: condenado a empujar eternamente una enorme roca hasta lo alto de una pendiente, apenas llegaba a la cumbre la piedra volvía a caer, y Sísifo tenía que empezar de nuevo. Albert Camus (“El mito de Sísifo”, en Obras completas, México, Aguilar, 1973) aprecia de él su gusto por la vida y desprecio a los dioses. Y sobre todo la consciencia de su situación: de ella se deriva el castigo, pero también de ella podría proceder la dicha.

Porque en su tarea hay que distinguir dos momentos recurrentes y sucesivos, como en la respiración. Primero, la hora del trabajo, subiendo la piedra con el cuerpo pegado y él mismo hecho piedra. Pero también, alternativamente, la hora en que desciende Sísifo a recogerla nuevamente. En este segundo momento, “la hora de la conciencia”, estará su castigo: su destino absurdo, el absurdo de no acabar nada y saber que nada va a ser capaz de acabar (“Déjame llorar, déjame lamentar mi cruel destino”, dice Rinaldo). Pero también entonces -sigue Camus-, en esa hora de la conciencia podrá surgir la dicha: con la clarividencia (las verdades aplastantes perecen al ser reconocidas), el desprecio a los dioses y su destino (el destino es un asunto humano, que debe ser arreglado entre nosotros), y el goce de “actos desvinculados que se convierten en su destino” (esa “mano fresca” de la muchacha a la que se agarra Edipo, ciego y desesperado al conocer el destino al que le han condenado los dioses, y que le hace exclamar: “todo está bien”).

Ejemplos: Proyectos aislados, miles de pequeñas cosas.

Opinión: “En el universo vuelto de pronto a su silencio se alzan mil vocecitas maravillosas de la tierra. Llamamientos inconscientes y secretos, invitaciones de todos los rostros que constituyen el reverso necesario y el premio de la victoria”. Ahí lo tenemos. La ciudad estará permanentemente en obras, tras un final siempre aplazado. La noche, efectivamente, no tendrá fin. Pero, “ciegos que deseamos ver”, lo sabemos, negamos a los dioses y concluimos, ya sin amos: todo está bien. Quizá no podamos construir otro universo distinto frente al universo negro. Pero sí luces aisladas, que en su conjunto y desde hoy, como el cielo estrellado para Tecla, podrían considerarse nuestro plano para la construcción de la ciudad.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||