Detalles del post: Hermanemos Valdeluz y Valdechivillas

12.06.09


Hermanemos Valdeluz y Valdechivillas
Permalink por Saravia @ 14:24:42 en Valladolid -> Bitácora: Plaza

Basta cambiar “luz” por “chivillas

Valdeluz en la sombra (Foto titulada Panorámica Ciudad Valdeluz 2007 sentido hacia Guadalajara, realizada por kskmela y publicada en panoramio.com/photo/7421252)

La Ciudad Valdeluz (Guadalajara) es un lugar “donde el equilibrio entre naturaleza y urbanismo es total”, según se oye decir en su web. En la vallisoletana Área Homogénea 10 “Valdechivillas” (todavía no la han bautizado como se merece: Ciudad Valdechivillas, por ejemplo) se establece “una estrategia general de intervención, basada en el respeto y conservación del entorno en el que se desarrolla (topografía, espacios naturales, flora y fauna) minimizando los impactos sobre el mismo y otorgando una máxima importancia al tratamiento paisajístico de todas sus intervenciones”, según se lee en su memoria. Somos felices. Guadalajara y Valladolid contarán orgullosas, como grandes capitales europeas que son, con sendos modelos urbanos que serán la envidia de uno o varios continentes.

[Mas:]

Aparte de que los dos nombres empiezan con “Valde”, hay otros siete aspectos en que se asemejan, y que deberían invitar a su rápido hermanamiento.

1º. Ambas se originan con el AVE. El principal atractivo de Valdeluz es la estación del AVE, y hasta allí tienen que ir los viajeros que se dirijan a Guadalajara: una relación tren-ciudad perfecta, inmaculada. En Valdechivillas el efecto es indirecto: “En nuestro caso, con la llegada del tren de alta velocidad y las sinergias que ello debe producir, puede suponer el punto de inflexión y de cambio que la ciudad necesita. Este momento de cambio invita a iniciar un debate entre lo que es y lo que debería ser la ciudad en los próximos 25 años; máxime si tenemos en cuenta que los estudios sobre el crecimiento de Valladolid y su entorno estiman que la población alcanzará la cifra de los 800.000 habitantes en 20 años” (seguimos leyendo la Memoria). En efecto: 800.000 habitantes. O más.

2º. Las dos están en el quinto pino, y los números se parecen. La Ciudad Valdeluz está a 13 km de Guadalajara, en mitad del páramo. La Ciudad Valdechivillas se sitúa a unos 4 km. del borde urbano de Valladolid. La superficie de la primera es de 368 hectáreas, y la de la segunda 418 has. La primera se proyecta para algo menos de 10.000 viviendas; la segunda para cerca de 16.000.

3º. Los dos proyectos son impulsados por administraciones gobernadas por el PP, y proyectados por arquitectos vinculados a los socialistas. Rafael Arias Salgado, cuando era ministro de Fomento, decidió situar la estación del AVE en el enclave de Alcohete, en Yebes, cerca de Guadalajara. Pero Dios dijo: “No es bueno que las estaciones del AVE estén solas”, y se recalificó suelo para 10.000 viviendas. El alcalde de Yebes (que contaba entonces con sólo 217 habitantes), Aurelio Sánchez, del PP, llamó al grupo Reyal, y esta bondadosa empresa se hizo cargo de todo. "Nos llamaron para desarrollar el proyecto, compramos los terrenos y empezamos a diseñar la ciudad”. Era el mes de abril de 2001. Encargaron el proyecto a Enrique Bardají (“nuestro estilo es nuestra actitud y esta no es otra que la de mantener una tensión permanente hacia la excelencia”), que afortunadamente también tenía algo de tiempo y pudo desarrollar el proyecto. Bardají había sido Gerente Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid y Consejero Delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda entre 1982 y 1987, con gobierno socialista. En Valdechivillas ha sido la empresa Urbespacios S.L. la que se ha encargado de todo. El “colaborador necesario” ha sido el Ayuntamiento de Valladolid, que aprobó en 2003 un plan general que hacía urbanizables más de 2.600 has. de suelo rústico. Y el proyecto le fue encargado a Richard Rogers, arquitecto asesor del hasta hace poco alcalde laborista de Londres, Ken Livingstone.

4º. Son modelos urbanísticos maravillosos, ciudades completamente ideales, oye. En este punto no hay que extenderse. Basta entrar en la web de Valdeluz o visitar la Memoria del Plan Parcial de Valdechivillas para comprobarlo.

5º. Como curiosidad, en los dos casos existen importantes vínculos familiares entre los propietarios de suelo y los partidos políticos de los gobiernos que aprueban los proyectos. La propiedad del suelo en que se ha desarrollado Valdeluz era de El Arverjal, SL, una sociedad de Teresa Micaela Valdés Ozores, tía del marido de Esperanza Aguirre, y los hijos de aquélla. El presidente de Urbespacios, la sociedad promotora de Valdechivillas, es Juan Antonio Cantalapiedra, hermano de la Concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid.

6º. Dejan o dejarán unas plusvalías más que interesantes (para los promotores, naturalmente), y han implicado, o implicarán, la realización de grandes infraestructuras, bastante costosas (por la administración, naturalmente). La plusvalía estimada en Ciudad Valdeluz es de 600 millones de euros (a precios de 2005; datos extraídos de F. Aguilera y J. M. Naredo, eds., Economía, poder y megaproyectos, Fundación César Manrique, Lanzarote, 2009). Para facilitar la accesibilidad a ese enclave se construyó con dinero público un nuevo trazado de la carretera, y ya se habla de llevar autopistas. También ha sido obra pública, naturalmente, la estación del AVE. Junto a Valdechivillas, en su límite oeste, se está construyendo la nueva autovía VA-30, con un presupuesto estimado (para ese tramo) de 95 millones de euros (de 2008). Está prevista su finalización en 2011. El cálculo de plusvalías, a la vista del comportamiento actual del mercado, está en el aire; pero podemos hacernos fácilmente una idea: 16.000 viviendas.

7º. Ninguna de las dos hace ninguna falta.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||