Detalles del post: Las infraestructuras más grandes

18.07.09


Las infraestructuras más grandes
Permalink por Saravia @ 23:43:16 en Miscelánea -> Bitácora: Urblog

S.P.Q.R.: Sono Pazzi Questi Romani

Planta de Desalación de Ashkelon, Israel, Seawater Reverse Osmosis SWRO (imagen procedente de water-technology.net/projects/israel).

Desde los orígenes de la humanidad se han construido incontables obras de ingeniería. Pero las de mayor envergadura, en todos los campos, se están construyendo o se han inaugurado en los últimos años. ¿Están siempre justificadas?

[Mas:]

La mayor red mundial de autopistas y ferrocarriles está en marcha actualmente en China. Su plan de infraestructuras prevé llegar a los 88.000 km de autopistas en 2020, con lo que superará entonces, previsiblemente, en 10.000 km a la de Estados Unidos. También se han proyectado nuevos tendidos ferroviarios en las provincias del noroeste; y se prevé que más de 300 ciudades que cuentan con una población superior al millón de habitantes estén relacionadas con una nueva red interurbana de transportes. Por último, está en marcha la nueva vía ferroviaria de alta velocidad Beijing-Shanghai (tren bala). Por su parte, Suiza construye bajo los Alpes el túnel ferroviario más largo del mundo (línea Zúrich-Milán), que estará concluido en 2018. El puente más largo del mundo es el Lake Pontchartrain Causeway, en Nueva Orleans, con 38,4 km de longitud.

Son conocidas algunas de las mayores obras hidráulicas en curso, como la represa hidroeléctrica de las Tres Gargantas sobre el río Yangtze (se inició el llenado en 2003). También hay que citar el enorme embalse que forma el lago Kariba en Zimbawe y Zambia. La mayor desaladora del mundo es la de Ashkelon, Israel. Entró en funcionamiento de 2006. La segunda desaladora más grande del mundo y la de mayor producción de Europa se construirá en Torrevieja (Alicante). La mayor depuradora de aguas residuales de Europa se está construyendo en El Prat, Barcelona. Mientras que en Madrid se ha inaugurado en 2008 la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Cuenca Baja del Arroyo Culebro, para 1,3 millones de habitantes.

Rusia ha comenzado la construcción del mayor oleoducto del país para transportar petróleo desde Siberia hasta el Pacífico. Pero está en marcha otro de 5 200 kilómetros, que llevará crudo desde Siberia Oriental hasta la ciudad china de Daqing. El Nabucco (un oleoducto que irá desde el Mar Caspio hacia Europa Occidental) tendrá una longitud de 3.300 km y se comenzará en 2010. Y otro más, el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (BTC), llegará hasta los 1.768 km de longitud. Argelia, Nigeria y Níger ya han llegado a un acuerdo para construir el gasoducto Transahariano (TSGP) de 4.128 kilómetros de longitud y que igualmente se dirigirá hacia el Mediterráneo.

La Plataforma Solar de Almería, situada en Tabernas, es la infraestructura con mayor capacidad de energía solar en el mundo. También será enorme la central solar gigante que varias empresas alemanas quieren construir en África (proyecto Desertec). La infraestructura eólica de Nevada (Tatanka), de 180 MW, pasa por ser la más grande del mundo en su especialidad. Pero la superarán las del Stateline Wind Project (entre Oregón y Washington), de 300MW, y la del Parque Talinay, en Chile, de 500 MW (esta última se acabará en 2012). El parque eólico de Osorio (a 80 km de Porto Alegre) en Brasil, será el mayor de América Latina. La granja eólica marina más grande del mundo, con 341 turbinas eólicas, se construirá a 20 km de las costas de Kent en Inglaterra. La granja fotovoltaica solar más grande del mundo (2.520 paneles solares gigantes) se ha construido en la llanura del Alentejo, cerca de Mouro, en Portugal. La central de biomasa más grande del mundo ya funciona en Penkun, Alemania, desde 2008. Y la mayor red de 40G para transporte comercial que existe, de 1.141 Km, conecta Moscú y San Petersburgo.

El centro logístico más grande de Latinoamérica es el denominado Estafeta Ciudad de México. Los mayores aeropuertos del mundo serán los de Dubai (Dubai World Central, para 120 millones de pasajeros anuales en 2012) y Pekín (50 millones de pasajeros anuales), recientemente inaugurado. El puerto más grande es el de Rotterdam, pero el tercero se está construyendo ahora en Punta Colonet, en el estado de Baja California, México (con capacidad para seis millones de TEUS). Por último, parece obligado citar el rascacielos más alto del mundo, el Burj Dubai, con más de 800 m. de altura prevista, que se finalizará en 2010. Y también hay que hablar de la paella más grande del mundo, que se hizo en Moratalaz, Madrid, en 2001: la paellera medía 400 m2, y la madrina fue Ana Obregón.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||