Detalles del post: La jodida condición

01.08.09


La jodida condición
Permalink por Saravia @ 23:04:57 en Valladolid -> Bitácora: Plaza

Obras abusivas en un patio de manzana de XXV Años de Paz

Imagen de la tala ilegal de abril de 2009 en el patio afectado por las obras (imagen procedente de vecinosvalladolid.org).

Según cuenta el fabulista, una rana cargaba con un escorpión a la espalda, cruzando el río. A mitad del trayecto el escorpión la picó. “¿Por qué lo has hecho?”, dijo ella; “¿no ves que ahora moriré y tú te ahogarás?” Él respondió, desdeñoso: “Lo siento, no he podido evitarlo: es mi jodida condición”.

[Mas:]

La condición del Ayuntamiento de Valladolid es ignorar a los vecinos. No puede evitarlo. Le gustaría tratarles con la misma atención que a los grandes promotores inmobiliarios, pero no le sale. Aún sabiendo que ese desprecio le causará problemas innecesarios, fácilmente eludibles, no le sale. Lo hace una y otra vez, los menosprecia una y otra vez y luego se presenta dolido como víctima porque se está ahogando. Qué dura es la vida del escorpión.

Lo ha hecho mil veces, pero veámoslo de nuevo, en una actuación reciente. Vayamos al Polígono XXV Años de Paz, y concretamente al patio de la manzana formada por las calles Olmo y Amor de Dios, Paseo del Cauce y Avenida de Palencia. En el interior está un antiguo colegio público, ahora en desuso. El Ayuntamiento decide instalar allí nuevas dependencias de la Policía Municipal, con 186 plazas de aparcamiento y, ni corto ni perezoso, se pone a la labor. ¿Consultar previamente a los vecinos, teniendo en cuenta que se trata de un patio de manzana? No, por Dios. ¿Consultar antes, sabiendo que la propiedad de ese patio no es sólo municipal, sino que forma parte de los “elementos comunes” de las viviendas del perímetro? No hombre, qué cosas dice. ¿Comentar con los afectados la propuesta, considerando que los espacios principales de 64 viviendas abren hacia ese patio o que el acceso de otras 48 se realiza a través del limitado paso que tendrán que compartir con 186 vehículos? En absoluto, hasta ahí podíamos llegar.

Ahora el asunto acabará seguramente en los juzgados, como siempre. Se verán los numerosos incumplimientos legales en accesibilidad, seguridad, uso, etc. Se verá que al no ser el Ayuntamiento propietario único del patio no puede actuar por su cuenta. Y se presentará dolido, víctima de unos vecinos que no le dejan desarrollar tranquilamente sus propuestas. Pobre escorpión, cuantísimo sufres.

Y lo cierto es que con unas formas y costumbres más democráticas seguramente nada de esto habría sucedido. Imaginemos que cuando el Ayuntamiento tiene la idea de instalar allí las nuevas dependencias de la Policía, viendo que esas obras afectan de forma muy significativa a una serie de vecinos, antes de ponerse a la labor habla con ellos. Imaginemos que se les comunica la propuesta, se estudia la situación y entre todos se aprecian los posibles problemas. Se actúa entonces en consecuencia: quizá manteniendo parte del programa y eliminando otra parte (esas numerosísimas plazas de aparcamiento), evaluando la posibilidad de actuar en otros terrenos próximos (que los hay), etc. Imaginemos que, en ese contexto, no hay que llegar a los tribunales, porque no se habrían realizado obras ilegales, que luego posiblemente habrá que demoler (una auténtica especialidad de nuestro Ayuntamiento: demoler ilegalidades por él mismo propiciadas). Imaginemos, en fin, que fuera posible cambiar de condición, y que el Ayuntamiento se había transformado y hacía uso de unas formas más democráticas. Pero ya nos dijo Esopo que no nos hiciéramos ilusiones, pues tal cambio era imposible. ¿O no fue Esopo?

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||