Detalles del post: Mesas con aire de zapatos viejos

07.09.09


Mesas con aire de zapatos viejos
Permalink por Saravia @ 08:21:35 en Una ciudad como su nombre -> Bitácora: Mundos

26. Las pausas

Café de los Angelitos, Buenos Aires (Foto de chinota, cargada el 7 de diciembre de 2007 en flickr.com/photos/chinota).

Sucede cada poco. Hemos de “regresar al bar como a un vientre, y a la primera tibieza que nos recibió”. Volver allí, a “estar entre sus habitantes otra vez, sentados a la mesa de siempre, bebiendo el vino lentísimo / que nos deparó el tiempo” (Pavel Oyarzún). De vez en cuando hay que hacer una pausa y reencontrar, intermitentemente, algún retal de aquella soberanía que alguna vez, quizá, tuvimos. (Bataille nos dijo que se podría buscar en el fondo de un vaso de vino). Las pausas están insertas en el mundo de la actividad y del trabajo “como niños en la casa”: pequeños soberanos, pero sin capacidad para rechazar el dominio de la actividad. Otros más nos han dicho que “la tarde nos empuja a ciertos bares” (Gil de Biedma). Pero también nos lleva la mañana, y la noche, y (en los peores momentos) cada minuto.

[Mas:]

Parar el trabajo y reunirse con un grupo de amigos durante las pausas requiere espacios apropiados. Cafés, bares, rincones del parque. Si nos sentamos en una terraza, “infunde su concordia al aire libre” (Guillén). Pero igualmente nos valen los interiores cálidos. Generalmente nos ayudamos de ciertos estimulantes. Carlos Edmundo de Ory duda: “Estoy sentado ahora en un café / y mi alma late late / de sed de no sé qué / tal vez de chocolate”. Pero con frecuencia se organizan las pausas en torno al aroma del café. “Me gusta la vida enormemente –decía César Vallejo-, pero, desde luego, con mi muerte querida y mi café”. Y Carmen Feito subrayaba: “La conversación alrededor del café fluye íntima”, porque “el café calienta el corazón”. Su aroma sugiere bienestar. Eliseo Diego, por último, cuando cantaba a “El sitio en que tan bien se está” lo llenaba de ese café “lento y paladeable como espesa noche”.

Para favorecer la reunión, conviene situar los lugares de las pausas como puntos de encuentro. En puntos accesibles, en las encrucijadas, en espacios amables. Actúa la fotofilia. Cuando oscurece perseguimos su luz, por lo que esa misma luz que sale de los bares “puede tener de hospitalario”. Pero también buscamos la proximidad del parque a los centros de trabajo para alcanzar, a intervalos, “el fondo forestal del día” (Vicente Gerbasi). Una forma de paz que se contrapone a la violencia del trabajo. “Ese obsequioso silencio, esa pausa levanta polvo en tu corazón” (José Carlos Becerra). Todos lo hacemos, a nuestro modo. “El segador, con pausas de música, / segaba la tarde (…) Su pausa era música” (Carlos Pellicer).

La ciudad como su nombre contará con una multitud de lugares para las pausas. Pues han de ser pequeños y numerosos, y bien distribuidos. Lugares sin tensión, relajados, cómodos. Donde también el mobiliario colabore al ambiente general de sosiego. Allí se verán “mesas con aire de zapatos viejos” (Horacio Rega), "mesas que nunca preguntan” (Enrique Santos, “Cafetín de Buenos Aires”). “Sobre el billar que evoca frescuras de piscina (…) el sordo ronroneo de los ventiladores / que a veces le brindan aires ultramarinos” (Rega, nuevamente). Para poder huir, siquiera momentáneamente, del fragor de la actividad; para internarnos, quizá descuidadamente, como en un ensueño, “por la callejuela tortuosa / de un cuadrito / colgado a la pared” (Luis Vidales). Pausas cada tanto en nuestra vida, en fin, para poder naufragar gustosamente: “Entonces me aferro a tu recuerdo / como una tabla de salvación / que me permita naufragar a gusto” (Floridor Pérez, “London bar”).

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||