Detalles del post: Plan_E, plan_i, plan_U

03.10.09


Plan_E, plan_i, plan_U
Permalink por Ernesto @ 12:18:01 en bValladolid -> Bitácora: Mundos

También es una vocal importante

Oficina de turismo del Paseo de Recoletos de Valladolid (foto: J. Gigosos y P. Rodríguez, 29 de septiembre de 2009)

En los años 70, en la Universidad de Valladolid, un profesor de Filología Románica solía comenzar el tema correspondiente a alguna de las vocales diciendo: “Otra vocal importante es la e”, o “la i”, o la que fuese. Naturalmente, eran importantes las cinco, pues son bastante útiles, la verdad. Pero nuestros gobiernos no parecen tenerlo tan claro. Tenemos las calles inundadas del Plan E (eso sí: con la virgulilla de la eñe). También, desde hace años, en los principales lugares de nuestras ciudades aparece la famosa “i”. ¿Qué ha sido de la “u”?

[Mas:]

Por todos es sabido que los turistas reciben un trato preferente en cuanto llegan a una ciudad. En las estaciones de ferrocarril, de autobuses y aeropuertos, son inmediatamente recibidos por la conocida “i” de información. Allí se les facilitan planos, se les indican lugares para visitar, se les informa sobre dónde han de acudir, en función de las necesidades que tengan, y se les prestan otras atenciones, variables según la ciudad de que se trate. Basta con echar un vistazo a la Carta de Servicios al Ciudadano de la Oficina de Información Turística de Valladolid para comprobar el volumen de servicios ofrecidos, el compromiso de calidad en los mismos, así como la amplitud de los horarios de atención. El turista sabe dónde dirigirse, las casetas de información están presentes en la ciudad y son reconocibles y conocidas por todos, estando además señaladas en todos los planos turísticos. Pero, ¿qué ocurre con el inmigrante que no llega a hacer turismo? ¿Recibe el mismo tipo de atenciones? Y sobre todo, ¿le resulta igual de sencillo encontrar los centros dónde pueda ser atendido?

Veamos la situación en Valladolid. Para saber adónde pueden dirigirse los inmigrantes que llegan a la ciudad nos hemos dirigido a la coordinadora de ONGs de Castilla y León. Su oficina se encuentra situada en un lugar de nombre apropiado y evocador: la Plaza de Encuentro de los Pueblos. Lástima que la idoneidad de esta ubicación empiece y termine con el nombre. El local está mal señalizado y escondido en un bajo sin rótulo alguno que indique su presencia. De hecho, es difícil que hubiéramos sido capaces de encontrarlo de no haber conseguido la dirección precisa en “google”. Una vez dentro todo se hace más fácil. Nos facilitan las direcciones de las sedes de las ONGs que atienden a los inmigrantes, así como distintas webs, entre las que se encuentra el enlace al Centro de Atención al Inmigrante (CAI) del Ayuntamiento de Valladolid (también sin indicación alguna desde la calle. Desde el punto que se observa en la fotografía debe bajarse hasta el local. O se sabe de antemano o no hay forma de localizarlo. El cartel de la foto corresponde a una obra de las proximidades, y no tiene nada que ver con el Centro. Ni siquiera aparece el CAI en los planos que facilita el Ayuntamiento con las direcciones de interés. ¿Es un lugar tan vergonzoso?).

Existen lugares donde los inmigrantes pueden dirigirse al llegar a la ciudad. Pero ni están centralizados ni valorados: todo lo contrario de lo que sucede con los turistas. ¿Cómo es que no advertimos la presencia de aquéllas sedes? ¿Por qué tiene que ser necesario conocer su dirección precisa para poder localizarlos? Reclamamos, una vez más, la dotación de un nuevo equipamiento de atención directa y asistencia a toda la población, tan accesible y claro como el de los turistas. Con una imagen igual de clara, identificable y presente en la ciudad. ¿Por qué no con la “u” de las Naciones Unidas? Al fin y al cabo, es también una vocal importante.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||