Detalles del post: Ventanas de Estambul

30.01.10


Ventanas de Estambul
Permalink por Saravia @ 23:15:51 en Pequeñas cosas -> Bitácora: Mundos

Una relación dentro-fuera propia de personas sentadas

Ventanas del Harén de Topkapi, en Estambul (imagen procedente de manglio.blogspot.com)

Leamos a Kostof: “Las bandas horizontales de ventanas alejaban la sensación de solidez o confinamiento que pudiera transmitir el muro, y reafirmaban la verdadera funcionalidad de los suelos; ésta era la de situar al espectador al nivel de la luz. La línea de ventanas es muy baja; el espacio está concebido para personas sentadas o arrodilladas”. En este sentido se opone a la forma de hacer de “occidente tan a menudo, pensando el espacio en función de la figura humana en pie, su principal indicador de escala”. Para el arquitecto otomano “sus objetivos son los espacios simples, claros, suaves y completamente iluminados” (Spiro Kostof, Historia de la arquitectura, Madrid, Alianza, 1988).

[Mas:]

Estas ventanas que encontramos en las viejas casas de madera de Estambul sobre el Bósforo (ver, por ejemplo, esta imagen del Ethem Pertev Yali, en Kanlica); en el palacio de Topkapi (por ejemplo en varias dependencias del Harén); o en viviendas tradicionales, urbanas o del entorno rural, no nos resultan hoy tan sorprendentes como debieron parecerles a los occidentales de siglos pasados, pues de alguna manera las hemos incorporado a nuestra memoria visual a través de Wright, Le Corbusier y otros modernos. Pero no tenemos completa conciencia de su valor, tanto para la casa (el interior) como para la calle (el exterior). La relación mejora, el flujo dentro-fuera es más tranquilo, más luminoso y agradable con antepechos bajos, de unos 50 cm, o incluso de menor altura.

Hablamos de la relación con la calle y con el espacio exterior, en general. No estaría mal, para afianzar la propuesta, recordar algo que se veía y escuchaba desde las ventanas (de este tipo) en aquellas villas del Bósforo que entusiasmaron a Byron. “Hacia finales de siglo, el Bósforo fue testigo de celebraciones de las cuales no se había visto nada semejante desde el Periodo de los Tulipanes (…). Una de las diversiones otomanas más atractivas fueron los mehtabs veraniegos, o los conciertos a la luz de la luna. Para un concierto ideal, en el que la música divagaba de una orilla a la otra, las condiciones tenían que ser absolutamente perfectas; el Bósforo, relativamente calmado, los rayos de la luna llena, proyectándose hacia abajo desde un cielo despejado (…). Durante las noches del mehtab centenares de barcos navegaban desde la entrada sur del estrecho hasta la tranquila bahía de Bebek. En cabeza de la procesión iba la barca del concierto, un caique especialmente adaptado para ese propósito, con una cubierta elevada para los músicos y los cantantes (…). Mientras la procesión serpenteaba por las aguas del Bósforo, los músicos tocaban piezas instrumentales en sus violines, laúdes y dulcémeles, que alternaban con melancólicas canciones de amor. Los caiques pasaban de una orilla a la otra. Desde las ventanas de los yalis, los observadores, a la luz de las velas, contemplaban ese extraordinario espectáculo” (Chris Hellier, Casas y palacios de Estambul, Londres, Cartago, 1996). De acuerdo: pongamos ventanas bajas para mejorar la relación con el exterior, pero también por si en alguna noche de luna llena, como la de hoy, alguno de aquellos conciertos otomanos llegara a desviarse y alcanzase nuestra calle. Quién sabe.

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