Detalles del post: Frivolidades y debilidades

26.05.10


Frivolidades y debilidades
Permalink por Saravia @ 07:53:04 en Valladolid -> Bitácora: Plaza

Declaraciones sobre las inversiones públicas y el recorte del crédito de las administraciones locales

Obras del nuevo puente de la Rondilla, en Valladolid (imagen procedente de urbanity.es/foro/infraestructuras-cyl/)

El lunes, 24 de mayo de 2010, se publicó en el BOE el decreto-ley que cerraba la posibilidad a los ayuntamientos de recurrir al crédito a largo plazo para financiar sus inversiones hasta diciembre de 2011. El martes se modificaron los plazos. Pero, al margen del contenido del decreto y el baile de fechas, nos ha llamado la atención la valoración del acuerdo que hizo el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez: “Los débiles pagan las frivolidades de Zapatero”. Impresionados por tanta lucidez nos hemos preguntado quiénes serían en Valladolid esos pobres paganos.

[Mas:]

Veamos. Las tres principales inversiones previstas para el 2010 en Valladolid que se verían afectadas por la medida son: la Plaza del Milenio (aparcamiento y urbanización: 10,8 millones de euros); el puente de la Rondilla (7,5 millones de euros); y la reurbanización de la Avenida de Salamanca (incluso túnel: 5,7 millones de euros). El grueso de la primera obra no es el aparcamiento (que sólo supone 1/3 del presupuesto), sino la urbanización: un capricho que a quien más beneficia es, sin duda, a la constructora Sacyr. El puente de la Rondilla ha sido reiteradamente rechazado por los vecinos, aunque no por la UTE FCC-Corsán, adjudicataria del proyecto. Y el túnel de la Avenida de Salamanca, que no sirve para nada, le viene bastante bien, sin embargo, a la UTE Ferrovial-Agroman-Zarzuela, adjudicataria del proyecto.

Por tanto, una conclusión y un recordatorio. La primera, sobre debilidades: la idea que tiene el Gobierno de la Junta de quiénes son los débiles, en boca de su portavoz, es extremadamente curiosa. Los más afectados por la medida son: Sacyr, FCC, Corsán, Ferrovial, Agroman y Zarzuela; todos ellos, como sabemos, pobres de solemnidad.

El recordatorio, sobre frivolidades. Al parecer, la sorprendente selección de inversiones que para este año ha hecho el Ayuntamiento de Valladolid, que en época de crisis no se le ha ocurrido otra cosa que construir un puente que nadie quiere, un túnel que nadie necesita y una urbanización de lujo, no supone frivolidad alguna. No, al contrario, es signo de una enorme e inconmensurable sensibilidad social.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

Comentario de: ManuelN [Member]
Hola,
me presento, soy un estudiante de arquitectura y fiel lector del blog. No he encontrado ningún contacto por e mail, por lo que escribo aquí. Te tranquilizo, no he sido alumno tuyo, pero por diversas circunstancias tengo referencias tuyas. Para estar en un punto de partida similar, me puedes pedir datos sobre mi si lo ves conveniente (pero no públicamente en el blog). Entiendo que el anonimato sirve para ocultar cosas y poco más.

Te quería comentar que existe un foro de arquitectura que en su subcategoría regional profundiza bastante en muchos temas vallisoletanos, todo tipo de obras, asuntos urbanísticos,y culturales. La afluencia de gente en ese sitio es bastante importante, y bastante más es la cantidad de gente que lee esos aportes. Dado que es un foro popular, no son todas las voces participantes técnicas, pero es bastante interesante leer la opinión de todo el mundo. Mismamente, lleva varios meses entrando en este foro Óscar Puente y participando.

Sería muy interesante, enriquecer ese foro con alguna visita o aporte tuyo, dado que parece que estás decidido a meter mano en esta ciudad.

aquí te dejo el enlace para que entres si te apetece

http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=344

un saludo,

Manuel
URL 15.09.10 @ 20:25
debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||