Detalles del post: Siempre buscando excusas

17.04.11


Siempre buscando excusas
Permalink por Saravia @ 15:26:17 en Miscelánea -> Bitácora: Urblog

Hacer las cosas fáciles

Dubrovnik (imagen procedente de lasescapadas.com)

Siempre buscando excusas para escuchar alguna música agradable y colgar una bonita foto. Tal parece ser nuestro destino. Hoy ha pasado por aquí delante una calle de Dubrovnik y esta amable canción de Melody Gardot: Our Love is easy. Y desde ese momento andamos buscando una buena excusa para programarla. Nuestro amor es fácil, nos dice la cantante americana. Exacto: comodidad, sencilla desenvoltura, ¿no era lo que buscábamos?

[Mas:]

Porque todo tiene una formulación difícil y una fácil solución. Según creemos, todo es a la vez más fácil y más difícil de lo que parece. E incluso a veces lo más fácil, esa salida casi natural de los problemas, se esconde y es extremadamente difícil de encontrar. Veámoslo en el urbanismo. Hay que trazar una vía, una calle entre dos puntos: pues hagámosla recta, o siguiendo lo que sugieren las curvas de nivel, y de carácter peatonal. ¿No es lo más fácil? Hay que diseñar un espacio público: hagamos un corro abierto, amplio, sencillo, libre. Un barrio: pensemos un tejido sencillo, sin grandes distorsiones, con una calle principal y otras paralelas, de altura moderada. Diseñar un parque: vayamos cuanto antes a las praderas y las arboledas. Nos piden una red de saneamiento: ¿qué tal llevar el agua de lluvia a cielo abierto, bajando por los bordes de las calles? Juegos de niños: sencillos. Soportales: siempre. Los colores, cálidos. Que llegue el sol y llegue la lluvia. Calles comerciales, paseos hacia el campo, escuelas protegidas, una estructura fácil de entender y recordar. ¿Casas viejas?: invitarlas a quedarse entre las formas nuevas. ¿Crecimiento?: moderado, sensato. Y así todos los temas.

Ya, ya. Lo fácil, con frecuencia, tiene trampa. Aquí mismo, en el párrafo anterior, hemos encaminado todos los asuntos a un territorio previamente pactado, a una ciudad objeto de largas discusiones, pero que ahora presentamos como inevitable. Creemos que lo es, pero no siempre es fácil alcanzar lo evidente. No siempre es fácil llegar a lo fácil. Mas ya lo dijimos antes. Esta entrada es tan sólo una excusa para tomar café con la señora Gardot, en este día de primavera, en estas incipientes y breves vacaciones escolares. ¿Se ha notado mucho la impostura?

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

Comentario de: mikamaera [Member]
Me apunto, incluyendo las excusas (enseguida verán por qué toca pedir perdón). Me apunto por Melody Gardot y por esa foto de luz embalsada. Por las fechas que corren, en las que una calle como esa no suscita más que turbación. Se dijo bien en una entrada de este blog, aun no hace el año: cadáveres de cristos y de santos….entre tarea y tarea, la amenaza del infierno y las figuras tomando la ciudad.

Eso, en calles como esa. Ayer lo vi, sorprendido por el progreso implacable de esta amenaza fantasma, movimiento en salvaje reproducción a mayor gloria del turismo. Mientras, los datos del padrón son mejor gestionados por las cofradías que por los ayuntamientos, hasta el extremo de que no faltará mucho para que la condición de ciudadanía venga asociada a la militancia o afinidad respecto de tal o cual hermandad.

Lo peor: la ristra de niños nazarenos, tradicional en demasiados lugares y en incesante expansión a toda localidad que pretenda competir. Los incorporan a partir de los 3 años. Cargan por las principales calles de la ciudad, durante horas, réplicas de caídos y dolorosas, ataviados con hábitos más propios de los escenarios de Mordor que de la época cruel que en realidad pretenden evocar. Se preparan durante meses, en la que han de capacitarse a través de catequesis, y luego en el manejo de andas y parihuelas, cuyos tronos son adaptados a la escala de los figurantes.

Marchan con el paso difícil, casi derribándose, como si formaran un tren de escolopendra que se va embrollando para terminar cediendo apéndices.

Una formación típica, constituida en su práctica totalidad por niños de entre 3 y 5 años: 40 costaleros, 70 nazarenos, algún Hermano Mayor, penitentes, niñas con mantilla, banda infantil con tamborileros, 4 capataces, campanilleros, aguadores, un portador del gallardete inicial del colegio, otro portador del pendón y hasta un par de saeteras (más talluditas, de 4º de ESO).

Paso obligado por la tribuna oficial en (seguro que es esa) la Plaza de la Constitución, con la presencia de la alcaldía y portavoces de los distintos grupos políticos, además de la dirección del Colegio, algunos profesores y miembros del AMPA.

A la vera se agolpa el público local. Unos padres elevan a sus hijos para que no se pierdan detalle de la procesión, cortejo o parada, que tal y como va es difícil precisarlo. A la pierna de una madre se sujeta un pequeño con la cabeza vuelta, aterrado.

URL 18.04.11 @ 11:29
Comentario de: Saravia [Member] · http://urblog.org
En otra ocasión ya comenté, mikamaera, que en último término escribo estos post para conseguir, cuando hay fortuna, comentarios como los tuyos. El más que justificado enfado ciudadano se ve acompañado por esas palabras de la casa (ristra, embalsada, escolopendra) e imágenes de la misma casa (Mordor, el tren "cediendo apéndices", la pierna de la madre con el niño enroscado). Ni enfadado se pierde el estilo. Muchas gracias.
URL 22.04.11 @ 23:11
debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

participar


Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    Buscar



    sindicar


    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||