Detalles del post: Toi akí no se.

26.06.12


Toi akí no se.
Permalink por Poto @ 08:38:18 en Miscelánea -> Bitácora: Urblog

Dónde está Wally.

Tomado de ngm.nationalgeographic.com

Aprendimos de Kevin Lynch que nada se experimenta en sí mismo, sino siempre en relación con sus contornos, con las secuencias de acontecimientos y con el recuerdo de experiencias anteriores. Establecemos vínculos con partes de la ciudad y su imagen queda embebida de memoria y significado. No somos solo espectadores, sino actores que compartimos el escenario con otros partícipes. Nuestra percepción no es continua, sino parcial y fragmentaria. Casi todos los sentidos entran en acción y la imagen es una combinación de todos ellos.

[Mas:]

Hasta que nos cautivaron las redes sociales y los smartphones, aislando los hitos y referencias en instantes y estampas de oportunidad. En el espacio de Facebook, por ejemplo, check-in determina el protocolo a través del cual se difunde el lugar en el que uno se encuentra, o dónde se ha estado, o a dónde se va a ir. Son millones de check-ins los que se practican en un día, permitiendo así compartir la ubicación actual de amigos o familiares. Lo más importante no es comentar qué sentimos o estamos pensando, sino simplemente dónde estamos. Se trata de otra de las mutaciones intelectuales inducidas por las redes sociales: el pasajero exhibicionista, especie dominante del nuevo entorno urbano digital.

Esta red social acaba de publicar la estadística de los lugares más visitados en 25 ciudades significativas del mundo, que esta temporada (y desde hace algún tiempo) están liderados por:

 7 estadios o coliseos.
 6 espacios públicos.
 2 parques de atracciones.
 2 recintos de conciertos.
 2 centros comerciales.

Abundando en el detalle, predominan las superficies de uso terciario, especialmente compras y ocio: mercado municipal de São Paulo, el Dongdaemun de Seúl, el Mercado de la Reina Victoria en Melbourne, el parque de atracciones Gold Reef City de Johannesburgo, El parque Gorki de Moscú, el Tívoli de Copenhague, el Lotte World en Seúl, o los Hard Rock Cafe en Buenos Aires, Delhi and Barcelona. En cuanto a estacionalidad, en verano se acusan mayores registros en eventos deportivos o musicales. Por lo que toca a todo eso de lo que estábamos esperando hablar, la cultura mantiene un reclamo incidental en relación con los anteriores: en Nueva York deja mayor huella el Museo de Historia Natural que el Metropolitan Museum of Art; la monumental escalinata de la Trinità dei Monti y la Fontana di Trevi arrasan en Roma junto al Coliseo; en París los Campos Elíseos pesan más a estos efectos que la Torre Eiffel.

Tali Hatuka es director del Laboratorio para el Diseño Urbano Contemporáneo de la Universidad de Tel Aviv. Es un experto en el campo de investigación de la coreografía espacial: la intrincada yuxtaposición de gente y sitio. Entiende que el carácter y condiciones del lugar contribuyen decisivamente a las concentraciones, expandiendo la escala e intensidad de su objeto. De esta forma se construye un significado y se interpreta una realidad social.

Hatuka encuentra en los check-ins una señal del lado oscuro de la tecnología, observando cómo las más elementales nociones del espacio público se ven profundamente alteradas en su percepción por los usuarios de los smartphones. Señala con tristeza cuántas cosas se han perdido a causa de la intermediación electrónica: hace escasamente cinco años, si te perdías en una ciudad parabas a un extraño y le pedías indicaciones; ahora activas una aplicación en el teléfono móvil y listo. La pérdida de esta interacción (nadie le pregunta nada a nadie) desnaturaliza la esencia del espacio público, relegándolo al papel de mera escenografía o explanada de tránsito.

En su exploración, Hatuka y Toch encuestaron a los visitantes para determinar si recordaban el lugar en el que habían estado diez minutos antes. Los usuarios de smartphones no fueron capaces de contestar correctamente. En otras palabras, puntearon el lugar pero no le prestaron ninguna atención. Delegar su capacidad de percepción en el aparato a cambio de su facilidad social degrada sustancialmente el modo en que reconocemos la ciudad. Y de paso, a nosotros mismos.

Decía el recién desaparecido Ray Bradbury que buena parte de la diversión de viajar obedece a la fascinación de sentirse extraviado, de saberse perdido. Ahora nos empeñamos en una ubicuidad espectral.

Sobre las numerosas fotos del Pessoa de bronce de Lagoa Henriques en la terraza del café “A Brasileira” triscan innumerables check-ins. En ninguno se encuentra nada que nos ofrezca al escritor. Sin embargo, en su "Libro del Desasosiego", como si ya entonces hubiera imaginado estas líneas, anotó: "el tren se detiene, es el Cais do Sodré. Llegué a Lisboa, pero no a una conclusión".

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||