Detalles del post: Honor.

29.01.13


Honor.
Permalink por Poto @ 10:56:15 en Por favor -> Bitácora: Urblog

Newberg. Emplazamiento de Biosfera.

De la propia web citada

Planes que ayudan a mejorar la calidad de vida de los menos favorecidos, o que aportan conocimientos y experiencia para avanzar en las técnicas de redacción y gestión, o que concretan objetivos que se muestran válidos para garantizar la estabilidad del sentido de lo urbano, o iniciativas y acciones singulares que desarrollaron las artes de planificación para resolver problemas concretos de un ámbito local, o que basaron su metodología en la educación y generación de conciencia cívica sobre los valores del urbanismo; planes que se implementaron para variar positivamente las opciones de transporte y favorecer la accesibilidad minorando el desplazamiento motorizado individual, o que se orientaron al fin de enriquecer la calidad ambiental del territorio, o que no se propusieron más que definir el lugar con todos sus atributos (y lo consiguieron), o que se confiaron a la diversidad (en especial la que nos otorgan la mujer y las minorías); planes que brillan por su naturaleza pública y la ejercen, o que se redactaron por jóvenes, o que se esforzaron para que sus argumentos y propuestas fueran comprensibles por todos, o gente que se dejó la vida por todo ello.

Acaban de concederse los Premios Nacionales de Excelencia al Urbanismo 2013 de la American Planning Association, compartidos con los que entrega la Secretaría de Vivienda y Urbanismo (HUD) del Gabinete de la Presidencia de los Estados Unidos. Ahí van.

[Mas:]

- Plan Regional Integral (CRP) 2040: Noroeste de Indiana. Se trata de la primera iniciativa de planificación territorial que afecta a los condados de Lake, Porter and LaPorte. Aborda estrategias sobre transporte, usos del suelo, gestión de los recursos humanos y económicos, dentro de la prioridad ambiental. Los objetivos se centran en la consecución de mejores opciones de habitabilidad sostenible dentro de la comunidad. Destaca el proceso de participación activa y de consenso sobre la implementación de las medidas a adoptar, de modo que resultasen viables en plazo inmediato.

- Plan de Protección y Revitalización de Owe'neh Bupingeh. Se concede a la tribu de los Pueblo, que formularon y desarrollaron el Plan, cuyo objetivo es la rehabilitación del tejido residencial tradicional, favoreciendo la reocupación habitable y asequible de las 700 viviendas que originalmente constituyeron el núcleo.

- Iniciativa de Revitalización de los vecindarios históricos afroamericanos de Laney Walker/Bethlehem (Augusta, Georgia), para la regeneración de las casi 450 Has que conforman el casco. Comprende medidas de acceso a vivienda y dotación de servicios, empleo, espacios libres, preservación del patrimonio. El objetivo social es el de acoger a 10.000 residentes, crear 38.000 puestos de trabajo. La inversión anual proyectada es de 675 millones € en cinco años.

- Proceso Integrado de Planificación y Usos del Suelo de Filadelfia, Pensilvania. Coordina medidas de refuerzo de formación cívica en el aspecto urbanístico con el modelo territorial fruto de la reconsideración del plan vigente (de 50 años de antigüedad). Se educaron 150 “ciudadanos urbanistas”, diseñando e implementado el desarrollo a horizonte de 2035.

- División de Protección Ambiental de Cathedral City (California), por su programa dirigido a la educación de los niños para su participación activa en el conocimiento de su medio ambiente, reciclaje y tratamiento de residuos, y embellecimiento del paisaje.

- Iniciativa urbanística de recuperación de la ribera del Ohio en Hamilton County.

- Programa de colaboración del Aytº de Newberg (Oregón) y el alumnado y profesorado de 6º grado (en España sería algo así como 6º de Primaria). Comprende el reconocimiento de los elementos y funciones de la ciudad, cultivando una interpretación crítica de los mismos desde el punto de vista de los impactos generados por el desarrollo, valorando la importancia de la generación responsable del empleo y la diferencia entre los proyectos que se necesitan o los que simplemente responden a un deseo. Utiliza plataformas GIS y adiestra a los niños en el entendimiento de los mapas, escribir, representar y el trabajo colectivo.

- Vídeo “Amamos el lago Oswego” al Aytº de Oswego (Oregon). Logró implicar a la comunidad en el proceso de planificación integral del entorno del lago, ofreciendo el conocimiento y la inspiración necesarios.

- Medidas de descentralización de los itinerarios del StarMetro en Tallahassee (Florida). Consiguieron diversificar los trayectos para permitir conexiones entre posiciones periféricas sin forzar el paso por el centro, lo que redundó en una menor acumulación de viajeros y, en definitiva, la optimización del servicio. Además del natural refuerzo participativo, se acudió a simulaciones de tráfico.

- Departamento de Urbanismo de la ciudad de Nueva York por su iniciativa Zone Green (Zona Verde). Se trata de una revisión de la Ordenanza de edificación, con el objeto de potenciar la construcción de edificios “verdes” o, como se enuncia en el conjunto de disposiciones, habilitar un mejor comportamiento ambiental. Implica medidas legislativas y reglamentarias no solo locales, sino también estatales. Afecta a todos los edificios de la ciudad, con independencia de su tipología y uso. El testigo que sirve como objetivo es la reducción de las emisiones de carbón en un 30% para 2030.

- Mercado Central de Lancaster (Pensilvania) por sus directrices de Conservación y Desarrollo. Consecuencia de un profundo estudio, las directrices pusieron el acento en las medidas de protección arquitectónica, la correcta interpretación de las claves de la evolución de la ciudad, y la importancia de ponderar lo heredado en relación con lo que habría que planificarse a partir de ahora. Considerado uno de los “Grandes Espacios Públicos de América”, la metodología seguida se plasmó con sumo cuidado, de manera que valiera como referencia disciplinar y docente para futuras actuaciones, especialmente en aquello que afectaba a la vinculación del interés patrimonial con el de la más eficaz continuidad de la actividad comercial, y en el de ésta y su edificio como lugar en el que se concreta el abastecimiento a la ciudad, lo que se obtiene de la tierra, y el ciudadano.

- Programa de mejoras del entorno de la Presa de Valsequillo, recuperando los espacios degradados integrando la planificación ambiental y la urbanística. Cuestionada la validez de los modelos de desarrollo basados en la mera extensión rápida de la urbanización para usos convencionales (residencial, industrial), se buscó la protección del Medio Físico como oportunidad de regeneración física, educativa y social, y de creación de empleo.

- Plan revitalizador YWoodlawn, cuyo objeto es el de revertir el deterioro de un area marginal de la capital. La intervención se basa en la concreción de inversiones finalistas en el vecindario, renovando el caserío para familias desahuciadas o con recursos muy limitados. A ello se añaden los equipamientos de salud, docentes y servicios de atención a la generación de empleo, estabilizando, en definitiva, a la comunidad. Una parte de la actuación se encuentra terminada y en uso.

- Michael Osur, Defensor de la comunidad en asuntos urbanísticos (Departamento de Salud de Riverside, California), por su labor en la vinculación del uso y disposición de la ciudad en relación con la salud pública.

- Sociedad de planeamiento Goody Clancy de Boston (Massachusetts), por su tarea en la generación de comunidades sostenibles dentro de un régimen de equidad, oportunidad y responsabilidad ambiental

- Entidad pública metropolitana de urbanismo de Chicago, por su labor en la acción coordinada en la gestión de su plan territorial (7 condados y 284 municipios), especialmente en el modelo de desarrollo y la política de transportes, sin perder de vista los factores de la atención al medio ambiente, vivienda, educación, servicios sociales y bienestar en general.

- Estudio de urbanismo emergente Interface Studio LLC de Filadelfia (Pensilvania), por la calidad y resultados de su metodología de participación social activa en la formulación de los procesos de planificación, dirigidos a entornos marginales o en proceso de degradación y abandono.

- Urbanista Ronald Shiffman de Brooklyn (Nueva York), por su histórica implicación en la asistencia técnica a comunidades de limitado poder adquisitivo, coordinando los sectores público y privado a favor de su desarrollo.

Significa lo importante que sigue siendo esto que nos une, y que entre todos se hace y entre todos se sabe y se reconoce. Enhorabuena.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories

  • Urblog
  • Náufragos
  • Territorios
  • Mundos
  • Plaza

  • Urblog

    bitácora principal de urblog sobre urbanismo y derechos humanos...


    participar


    Buscar



    sindicar

    _______________________

    código original facilitado por
    B2/Evolution



    !


    || . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||