Detalles del post: Torres eléctricas

31.12.07


Torres eléctricas
Permalink por Saravia @ 16:27:12 en Técnicas -> Bitácora: Mundos

La perspectiva del trapero

Un técnico repara una torre eléctrica en Santa Cruz de Tenerife. Foto: Santi Burgos, 2 de diciembre de 2005. Imagen procedente de elpais.com

Al analizar las zonas de trabajo (Páramo de San Isidro, Prado Palacio-Berrocal) se ha insistido en la necesidad de atender a una serie de requerimientos territoriales, sobre los que ya existe cierta práctica. Importa atender especialmente al drenaje, a las infraestructuras y a la estructura parcelaria, porque son aspectos críticos a los que los estudiantes no suelen prestar la atención requerida. Pero también hay qye fijarse en la calidad visual del paisaje. Por alguna razón que desconozco, este tipo de análisis se hace demasiadas veces a hachazos, con excesiva tosquedad. Por eso creo que interesa centrarse en alguno de los elementos del paisaje que suelen considerarse más molestos, menos interesantes para su posible reutilización: los tendidos eléctricos.

[Mas:]

A Baudelaire, sin embargo, esos artefactos le habrían gustado. Proponía leer la ciudad como lo hace el trapero, pues éste actúa, al fin y al cabo, como los poetas: "aparta las cosas, lleva a cabo una selección acertada, se porta como un tacaño con su tesoro y se detiene en los escombros que entre las mandíbulas de la diosa industria adoptarán la forma de cosas útiles y agradables". Desde la escoria y el desuso, los objetos que recoge el trapero en la basura pueden ser elevados a la categoría de obras de arte.

Las molestas torres eléctricas pueden, desde luego, eliminarse del paisaje construido cuando se decide realizar una nueva área urbana en el espacio que atraviesan. De hecho, por seguridad frente a los campos magnéticos generados, no es posible mantener en uso los tendidos aéreos de alta o media tensión cerca de espacios o construcciones residenciales o de estancia. Y sin embargo, cuando pierden su condición útil y entran (figuradamente) en el desván, podrían recibir otras funciones, podrían ser reutilizadas.

Por de pronto, deberían ser entendidas, valoradas. Son muy fotogénicas. Su diseño es, en muchos casos, minucioso, cuidadoso. Y una vez conocidas, cabe pensar, como digo, en múltiples posibilidades de reuso, para tantas cosas. Algunas son inmediatas: iluminación, antenas, soporte genérico que aproveche su condición de torre y su diseño para sostener cables. Pero también otras posibles reutilizaciones más imaginativas. En cualquier caso, no quitarlas sin más, sin una mínima consideración.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Mundos

Para las asignaturas de “Planeamiento de Nuevas Áreas” y “Gestión y ejecución del planeamiento” de la Escuela de Arquitectura de Valladolid


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||