Detalles del post: Preguntas 38 a 50. Características del sistema viario.

18.01.08


Preguntas 38 a 50. Características del sistema viario.
Permalink por Saravia @ 19:59:43 en Técnicas -> Bitácora: Mundos

Cuestiones asociadas a la práctica 5: Diseño del viario.

Foster & Partners, Proyecto de Milano Santa Giulia

Los enunciados de las preguntas son los siguientes:

38) ¿Qué características ha de cumplir, según la legislación urbanística, el sistema viario? 39) ¿Qué son las “calles de coexistencia”? Indica los tipos más representativos. ¿Cuáles son las características principales de los woonerven? 40) Indica, para una sección de calle tradicional, los anchos más deseables para las aceras. 41) Dimensiones y otras características del carril bici. 42) Indica, para una sección de calle tradicional, los anchos y condiciones necesarias del espacio para el transporte público. 43) Dimensiones y condiciones del espacio destinado en una vía urbana al tránsito de coches. 44) ¿Cuáles son los requisitos técnicos de los aparcamientos en el viario urbano?

45) Explica razonadamente cuál sería un indicador mínimo adecuado, desde el punto de vista medioambiental y social, de reparto de la sección de una vía tradicional (tráficos segregados)? 46) Dimensiones de las rotondas y condiciones de diseño. 47) Marcos de plantación de árboles en las alineaciones de las calles. 48) ¿Qué infraestructuras deben plantearse en un plan parcial, y qué exigencias de espacio tienen? 49) Expón brevemente cuáles son las principales implicaciones de la normativa específica sobre supresión de barreras en un plan parcial. 50) ¿Qué aspectos en la ordenación de un nuevo sector de suelo urbanizable habrán de regularse en cumplimiento de la normativa de incendios.

[Mas:]

38) ¿Qué características ha de cumplir, según la legislación urbanística (RUCyL), el sistema viario?

Según el art. 83.1 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, las vías públicas deben diseñarse con el objetivo de favorecer el desarrollo y ampliación del transporte público y de las vías existentes, en particular de las áreas peatonales, procurando reducir el impacto contaminante del tráfico motorizado.

39) ¿Qué son las “calles de coexistencia”? Indica los tipos más representativos. ¿Cuáles son las características principales de los woonerven?

Son vías de tráficos integrados, que permiten la convivencia pacífica de las diversas formas de movilidad. Se comparte civilizadamente el espacio de la calle, permitiendo el uso estancial de las mismas. Algunos tipos: las calles de plataforma única y calles tipo woonerf. Las características principales de los woonerven son: plataforma única, disposición de elementos para la pacificación del tráfico rodado: mobiliario, arbolado, plazas de aparcamiento, zonas de juegos infantiles, etc.

40) Indica, para una sección de calle tradicional, los anchos más deseables para las aceras.

El plan parcial define las líneas básicas de la futura urbanización, que se desarrollarán después en el correspondiente proyecto de urbanización. Para determinar las dimensiones y características de las aceras conviene entender las bandas que están presentes en las calles (no siempre todas): espacio del peatón, espacio de bicis, espacio para el transporte público, espacio de coches, espacio de aparcamiento, de carga y descarga.

El espacio del peatón consta de una banda de circulación (dimensión mínima neta absoluta: 1,5 m.), una banda estancial (muy variable), una banda de "servidumbre de la edificación" (entre 0,5 y 3 m, esta última si hay escaparates), y una banda de servicio de la calzada: de 0,75 a 2 m.

41) Dimensiones y otras características del carril bici.

La anchura del carril debe estar entre los 3 y 3,2 m., para doble sentido. Los radios de curvatura (del eje): 2-5 m, dependiendo de la velocidad. Pendiente aconsejable: hasta el 7%. Dimensiones de la plaza de aparcamiento: 0,6 x 2,0 m. Hay que dar preferencia a los "itinerarios ciclistas". Y no olvidar la necesidad de señalización vertical y horizontal.

42) Indica, para una sección de calle tradicional, los anchos y condiciones necesarias del espacio para el transporte público.

Si se propone carril bus (sede propia) o tranvía: mínimo 3,5 m y gálibo de 4 m. Distancia entre paradas: 300-600 m. Deben situarse próximas a los cruces. Dimensiones de la parada: 20 m. por cada autobús. Las paradas de los taxis: mismas dimensiones que las plazas de aparcamiento.

43) Dimensiones y condiciones del espacio destinado en una vía urbana al tránsito de coches.

Cálculos: 2 carriles con doble sentido circulatorio admiten 1000 vehículos/hora. Cuatro carriles con doble sentido: 3.000 vehículos/hora. Los anchos de los carriles recomendables varían entre 2,5 y 3,5 m. Si se pretende "pacificar" el tráfico: 2,5 m. La medida estándar es de 3 m. Y si se trata de un carril único, si está limitado por bordillos o se sitúa en espacios industriales: 3,5 m.

A partir de 2 carriles por sentido de circulación, uno de ellos será de 3,25 a 3 metros, pero el resto pueden reducirse a 2,5 m. Hay que tener en cuenta la posibilidad de carriles de servicio: separados de los principales por bandas de 1,5 m, como mínimo. La longitud máxima de los fondos de saco: 100 m. Pendientes: según la velocidad de cálculo. Para 50 km/h: máx. 6-7%. Debe tratar de no superarse el 4%.

44) ¿Cuáles son los requisitos técnicos de los aparcamientos en el viario urbano?

Dimensiones habituales de las plazas de aparcamiento: 2,4 x 5 m. Mínimas, según la Ley de Urbanismo de Castilla y León: 2,2 x 4,5 m. Según el Reglamento, plaza mínima: 10 m2. Bandas de 2-2,25 m. de ancho, para aparcamientos en línea. Y de 4,25 a 4,5 para aparcamientos en batería. Los aparcamientos en batería requieren un carril de maniobra de 5 m.

Conviene evitar bandas de aparcamiento demasiado largas. Prever un paso cada 50 m. En los aparcamientos conviene tener en cuenta la servidumbre de protección de los peatones: 0,5 m. para aparcamientos en línea y 0,65 m. en batería. Para carga y descarga: espacios de 12 a 15 m. El 10% de las plazas de aparcamiento debe preverse para carga y descarga. Estos elementos deben situarse próximos a los cruces.

45) Explica razonadamente cuál sería un indicador mínimo adecuado, desde el punto de vista medioambiental y social, de reparto de la sección de una vía tradicional (tráficos segregados).

Reservar como máximo el 50% de la sección para vehículos, en movimiento o parados (aparcados), y el 50% para el resto: peatones, ciclistas, arbolado. Para calles con una anchura menor o igual a 8 m.: plataforma única. Esta solución es medioambientalmente más sostenible, mejora de los niveles de contaminación atmosférica y acústica, establece un espacio más amplio y grato para los tráficos no motorizados.

Además, es socialmente más equitativa, pues es reducido el porcentaje de gente que realiza sus desplazamientos urbanos en coche; muchos sectores de la población no pueden conducir o poseer un vehículo; y se favorece la recuperación de la calle (espacio público por antonomasia) como espacio social.

46) Dimensiones de las rotondas y condiciones de diseño.

Dimensiones recomendadas, si no hay escasez de suelo y en intersecciones con cuatro o más tramos de acceso. Para miniglorietas: diámetro = 4 m. En las glorietas más habituales: diámetro entre 15 y 30 m., hasta 60 m. Los anchos de calzadas: 5 m. para carril único; 9 m. para doble carril y máximo 15 m. Los ejes deben estar dirigidos hacia el centro de la glorieta.

47) Marcos de plantación de árboles en las alineaciones de las calles.

Es determinante la distancia a las fachadas. Los marcos más habituales: 6 m., aunque pueden variar entre 4 y 10 m. Se pueden reducir hasta los 2 m. en agrupaciones de árboles.

48) ¿Qué infraestructuras deben plantearse en un plan parcial, y qué exigencias de espacio tienen?

La legislación exige para el plan parcial el desarrollo de los esquemas de las infraestructuras y las condiciones para el proyecto de urbanización posterior. Como mínimo, hay que definir las siguientes redes: Ciclo del agua (saneamiento, abastecimiento y riego); energía (electricidad, gas y alumbrado público); comunicaciones (telefonía básica, cable y semáforos); y residuos (basuras).

Saneamiento: es la más exigente, en cuanto a espacio y pendientes. Tradicionalmente va por el eje de la calle, sin interferencias a su alrededor. Abastecimiento: precisa un trazado claro, mallado, separado de las demás redes de infraestructuras. En Valladolid se reserva la banda de aparcamientos (en una mano de la calle). El gas se instala en la otra mano
Riego: cada vez en más ciudades se monta una red independiente, de agua no potable. Hay que separarla claramente de la red de agua potable, y conviene asociarla a la banda natural de la calle.

Red de alumbrado público: es muy poco exigente. Se coloca en bandas muy superficiales, ligadas a las farolas. La red de suministro eléctrico: se dispone en las aceras. En un plan parcial hay que prever centros de transformación, trazados de media tensión y de baja tensión. Las redes de telecomunicaciones se disponen en una misma zanja, salvo los semáforos, que se relacionan con el alumbrado público. En algunas ciudades existen sistemas neumáticos para la recogida de basuras. Esto también exige su franja en la sección de la calle.

49) Expón brevemente cuáles son las principales implicaciones de la normativa específica sobre supresión de barreras en un plan parcial.

La Ley 3/1998 de 24 de junio de Accesibilidad y supresión de barreras tiene algunas implicaciones importantes para la redacción de un plan parcial. En primer lugar, el concepto de itinerarios peatonales. Anchura mínima de paso libre de cualquier obstáculo (1,2 m) y un gálibo de 2,20 m. Deberán preverse aceras o espacios de coexistencia en toda la línea de edificación en que se prevea algún acceso a los edificios.

La pavimentación de esos espacios será antideslizante, con pavimento táctil en puntos estratégicos (vados, cruces, comienzo y final de rampas, paradas de autobuses, etc). Vados y pasos de peatones para resolver desniveles iguales o inferiores a 15 cm. Reserva de plazas de aparcamiento: 1 por cada 40 o fracción y en cualquier caso, si sólo hay 10 deberá reservarse al menos una.

50) ¿Qué aspectos en la ordenación de un nuevo sector de suelo urbanizable habrán de regularse en cumplimiento de la normativa de incendios?

Actualizar con el Código Técnico. Las redes de suministro de agua: los hidrantes. Cada edificio debe contar con uno a menos de 100 m de distancia. En espacios públicos: hidrantes separados un máximo de 200 m. Tener en cuenta los anchos de las bandas y que éstas estén libres de obstáculos para permitir el paso y la maniobra de un camión de bomberos.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

participar


Categories


Mundos

Para las asignaturas de “Planeamiento de Nuevas Áreas” y “Gestión y ejecución del planeamiento” de la Escuela de Arquitectura de Valladolid


Buscar



sindicar


_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||