Detalles del post: Preguntas 26 a 32. En torno a las agrupaciones residenciales.

04.03.08


Preguntas 26 a 32. En torno a las agrupaciones residenciales.
Permalink por Saravia @ 00:32:08 en Técnicas -> Bitácora: Mundos

Cuestiones asociadas a la práctica 6: Composición: agrupaciones residenciales.

East Point-Durban Point. Apartamentos en Durban, Sudáfrica. (Imagen de skyscrapercity.com).

Los enunciados de las preguntas son los siguientes: 26) Parámetros que garantizan la privacidad y el confort de una vivienda. 27) ¿Qué condiciones mínimas de ordenación garantizan el suficiente soleamiento y la suficiente iluminación natural de las viviendas? ¿Cuáles son los estándares mínimos exigibles? 28) Indica los tamaños más usuales de parcelas para viviendas unifamiliares aisladas, viviendas unifamiliares adosadas, manzanas tipo ensanche, bloques lineales y torres de viviendas. 29) Explica razonadamente las ventajas de la mezcla de tipologías residenciales en la ordenación de nuevas áreas. 30) Indica diferentes situaciones residenciales que puedan tener implicaciones en la ordenación de un nuevo sector. 31) ¿En qué consiste el planteamiento de los edificios como soportes que hizo Habraken? ¿Qué elementos caracterizan los soportes? 32) Ventajas de la mezcla de usos y condiciones de compatibilidad entre usos industriales y residenciales.

[Mas:]

26) Parámetros que garantizan la privacidad y el confort de una vivienda.

La privacidad es una dimensión personal, que permitirá entrar en contacto con el exterior o plegarse a la vida propia, “privada”. Algunos parámetros dirigidos a facilitar la privacidad: garantizar una superficie y volumen mínimo (una fórmula: superficie mínima = 18 + 12 x Nº de personas; y así: 78 m2 para 5 personas); una buena accesibilidad: apertura y cierre de los accesos; relación y vistas a la calle; diferentes tipos de espacios con grados de privacidad.

El confort alude a la provisión de servicios de abastecimiento y saneamiento, la iluminación, la calefacción, el suministro de energía, la telefonía, televisión y cable, y los espacios complementarios de la vivienda: espacios libres, verdes, etc.

27) ¿Qué condiciones mínimas de ordenación garantizan el suficiente soleamiento y la suficiente iluminación natural de las viviendas? ¿Cuáles son los estándares mínimos exigibles?

En primer lugar, la separación entre bloques, la relación entre la altura de los edificios y la anchura de las calles. Mínimo: proporción 1:1(altura de la edificación/anchura de la calle); aunque la Ley de Urbanismo de Castilla y León admite 1,5:1. También hay que atender a las sombras arrojadas por obstáculos. Y a las dimensiones de los patios. Y para corroborar las garantías de iluminación: comprobar que desde un punto situado a 1 metro del suelo y 1 metro hacia el interior se observa algún punto de la bóveda celeste.

Para garantizar un soleamiento suficiente: asegurar que en el día más desfavorable del año a los efectos de cantidad de radiación solar (el 22 de diciembre) el sol incide sobre la casa al menos 2 horas, medidas a 1 metro del suelo de la planta residencial más baja.

28) Indica los tamaños más usuales de parcelas para viviendas unifamiliares aisladas, viviendas unifamiliares adosadas, manzanas tipo ensanche, bloques lineales y torres de viviendas.

Las superficies más usuales de parcelas residenciales, según tipologías, son: en vivienda unifamiliar adosada: 120-150 m2 de parcela (6 m. de frente y una profundidad de parcela de 20-25 m.); en vivienda unifamiliar aislada: 350-500 m2 de parcela 12-20 m. de frente; 25-30 m. de profundidad; y retranqueo mínimo a todos los linderos de 3 m.); la dimensión lateral de las manzanas, en edificación perimetral: 70-120 m. Profundidad de los bloques lineales: 12-15 m. (y longitud máxima de 100-120 m.). Y para las torres: 400-600 m2 (20-25x20-25 m.).

Existen, por supuesto, ejemplos muy interesantes con parcelas muy diferentes a las anteriores, y con formas de agrupación muy singulares. Así, por citar algunas (la mayoría antiguas), la Siedlung Halen (Berna, 1959-1961; de Atelier 5); las viviendas dúplex Daal, Berg (La Haya, 1920; de Jan Wils); las Kingo Houses (Helsingor, 1956, de Jorn Utzon); la Siedlung Pilotengasse (Viena, 1994; de J. Herzog y P. de Meuron); o el Immeuble Villas (París, 1922-1929, de Le Corbusier).

29) Explica razonadamente las ventajas de la mezcla de tipologías residenciales en la ordenación de nuevas áreas.

Se favorecen densidades más adecuadas: barrios de densidad media, vitales, en los que se fomenta el encuentro casual, las relaciones sociales; se favorecen estilos de vida diversos; se favorece la mezcla social, por el distinto precio de unas viviendas y otras; y la riqueza de los espacios, al agrupar viviendas diversas. Heterogeneidad. Posibilidad de equipamientos y espacios de mayor rango. Por indicar dos ejemplos: Parque Europa (Palencia, 1991, de Ábalos y Herreros); y Polígono Mendillorri (Pamplona, 1994, de F. José Mangado).

30) Indica diferentes situaciones residenciales que puedan tener implicaciones en la ordenación de un nuevo sector.

Hay que pensar en nuevos tipos de hogares: unipersonales, jóvenes, ancianos (pisos tutelados), monoparentales, etc. Atención a planteamientos de la ecología urbana: eficiencia energética, gestión ecológica del ciclo del agua, espacios verdes ahorradores de agua. Atención a la participación de los usuarios en el diseño de su vivienda: los soportes.

Algunos ejemplos: las viviendas para personas mayores en Olonne-sur.Mer (1995, Lucien Kroll); los apartamentos para jubilados de Kreuzberg, Berlín (Otto Steidle y otros, 1985-87); el barrio de 750 viviendas en Sandviken, Suecia (1972-1978, Ralph Erskine); y el Plan de Wallstadt, en Manheim (Alemania, 2000).

31) ¿En qué consiste el planteamiento de los edificios como soportes que hizo Habraken? ¿Qué elementos caracterizan los soportes?

El planteamiento de los edificios como soportes (de Habraken), diferenciándolo de los elementos separables, es muy útil. Tener en cuenta que favorece la flexibilización de los programas de vivienda, y recordar el artículo “Del estuche a la caja”. Permite la participación en ciertos aspectos del diseño y organización de la vivienda: 1ª etapa, venta de “solares” de edificio; y 2ª etapa, compartimentaciones, acabados, instalaciones.

En un edificio pueden diferenciarse el soporte (su diseño lo decide la comunidad) y las unidades separables (su diseño lo decide el individuo). Se consideran soportes: la estructura, la cubierta, los núcleos de comunicación y las instalaciones verticales. La fachada no tiene por qué ser un soporte. Algunas exigencias: modulación, pavimento continuo bajo los tabiques, instalaciones horizontales registrables en todo su recorrido. Recordar, para ejemplificarlo, las “Viviendas en la Diagonal” de Barcelona, 1988, de Ábalos y Herreros; y las “Viviendas en Graz”, Austria, 1996, de Florian Riegler y Roger Riewe.

32) Ventajas de la mezcla de usos y condiciones de compatibilidad entre usos industriales y residenciales.

Las ventajas de la mezcla de usos son: ventajas medioambientales (evita o mitiga la necesidad de desplazamientos motorizados); ventajas sociales (posibilidades de encuentro, heterogeneidad, vigilancia pasiva); y promueve la riqueza espacial.

Las condiciones de compatibilidad entre usos industriales y residenciales: limitar porcentajes de los diversos usos y condiciones de los mismos; establecer requisitos específicos: tamaños de parcelas; condiciones de las parcelas (accesibilidad, espacios para almacenaje y maniobra, etc.); condiciones de la edificación; dimensiones apropiadas del viario. Atención al diseño e integración de las áreas industriales con el resto de los usos.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Mundos

Para las asignaturas de “Planeamiento de Nuevas Áreas” y “Gestión y ejecución del planeamiento” de la Escuela de Arquitectura de Valladolid


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||