Detalles del post: Una ciudad que nos dejará insatisfechos, pero estará abierta a la felicidad

07.12.08


Una ciudad que nos dejará insatisfechos, pero estará abierta a la felicidad
Permalink por Saravia @ 22:16:40 en Maneras de hacer ciudad -> Bitácora: Mundos

Comentarios al God & Gun de Sánchez Ferlosio

Sesión de marionetas, un domingo de la primavera de 2006 en el Parque del Retiro de Madrid (imagen procedente de blogs.eurielec.etsit.upm.es/freedreams)

La última publicación de Rafael Sánchez Ferlosio (God & Gun. Apuntes de polemología, Barcelona, Destino, 2008) es un tratado sobre la felicidad. Comienza enfadado con Savater (¿quién no se enfada hoy con Savater?) y concluye recordando la función de teatro que se daba una mañana de verano de 1959. Era en el Parque del Retiro, como la función de marionetas de la foto del encabezamiento. Y nos sitúa en un momento y lugar adecuados para recorrer un libro que, en nuestra opinión, y seguramente a su pesar, puede ser útil para el urbanismo.

[Mas:]

Con esa prosa ferlosiona, deliciosamente prolija hasta la perdición, en todos los sentidos, nos recuerda, varias veces, que cuando “el argumento se quedó parado (…) sobrevino la felicidad”. Expresión extraña y sugerente, pero también cautivadora. ¿Puede llevarnos a algún sitio, o se trata sólo de una estancia?

Un plan con espacios blancos

Primero la propuesta, el lugar de llegada, luego la explicación. Proponemos sustituir el plan “general”, habitual en los trabajos de urbanismo, por lo que podría ser un plan simplemente “municipal”. Es decir, abandonar la idea de generalidad que afecta a la ordenación de todo el término municipal y quedarnos únicamente con la referencia del ámbito de trabajo: ese mismo municipio. Pero en él, distinguir dos ámbitos: uno para la historia y otro abierto a la felicidad. Llamémosles, provisional y respectivamente, “territorios de obras” al primero; y “ámbitos blancos” a los segundos. En plural, ya que no tienen por qué constituirse, ni unos ni otros, en superficies continuas. Y decimos “ámbitos blancos” siguiendo nada menos que a Hegel, cuando entiende que “la historia no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco”. De acuerdo, Hegel: páginas en blanco.

Territorios de las obras públicas

No es difícil, ni lo ha sido nunca, distinguir en cada plan las áreas donde se propone actuar de las que, por decirlo de alguna forma, no son de este momento: áreas construidas quizá hace no mucho tiempo, y que se encuentran en su periodo de vida útil, por ejemplo. O áreas que no tienen ninguna posibilidad de que en los próximos años se vaya a intervenir en ellas, incluso aunque lo necesitasen, pues “no están en la agenda”. Los medios son limitados y se concentran en determinados lugares. De manera que habrá espacios, siempre los hay, sobre los que el plan no va a tener más incidencia que la que pueda llegar como “efecto colateral” de la generalización con que trabaja. ¿Por qué no separar claramente los dos ámbitos? ¿Por qué no evitar, en lo posible, esos efectos?

Ferlosio no sugiere nada parecido, desde luego. Ni de la lectura de su libro se infiere una actuación como la que proponemos ahora. Pero pensamos que, incluso a su pesar (ya lo dijimos), puede ser útil, o puede ser bonito (sí: empleamos esta palabra conscientes de sus connotaciones). Por un lado estarían esos territorios que podríamos llamar “de la historia”. Espacios de los principios (de todo orden: económicos, pero también sociales, incluso estéticos), donde se juegan los bienes y se siguen los valores. Sometidos al hechizo reductor de la historia. Lugares donde se actúa trabando argumentos, donde rige el principio fundamental del intercambio y la moneda del sentido. Territorios de la tensión, también de la violencia, que buscan la legitimidad y se fundan en una idea deportiva del estado (Ortega y Gasset: El origen deportivo del estado, 1924). Territorios que recuerdan aquel espacio público primigenio, circular, del agón fundacional. Espacios, digámoslo de una vez, propios de la “guerra escatológica”, que también se libra en las ciudades: ese encuentro entre el azar y la necesidad, por un lado (el potro negro del destino, Dios, God); y la voluntad y la libertad, por otro (“nada sin causa”, las armas, Gun).

Ámbitos blancos

Junto a ellos, esos espacios blancos de la risa, con esos argumentos de juguete, cerrados en sí mismos, verdaderamente in-trascendentes. Llega un momento en el libro donde Ferlosio establece "una tajante contraposición" entre dos términos: felicidad y satisfacción. En el tiempo de la felicidad "cada instante está en sí mismo y no en función de un antes y un después". El tiempo de la satisfacción es de carácter proyectivo, y hoy es hegemónico en nuestra sociedad, donde se da "la inclinación de preferir la parte de la satisfacción y los valores con la contrapartida de renunciar a la parte de los bienes y la felicidad" (subrayados suyos, RSF).

Ámbitos blancos, lugares para el juego, la repetición y la comedia. Que nunca aparecen, ni nunca aparecerán, en los libros de historia. Y que si hay en ellos reglas, sólo regulan los juegos anagónicos (no competitivos) que allí se desarrollan. Quizá pueda haber guerra, seguramente se producirán enfrentamientos, pero sólo por motivos ciertos, concretos, contingentes: “guerra de partes”. Lugares que, recogiendo esa expresión rural de quien ya cuenta con los bienes necesarios para un cierto bienestar, “tienen los gastos hechos”. Espacios del detalle superfluo. Del canto tranquilo, no del himno (en ninguna de sus formas). Del tiempo distenso y de la lentitud. De la construcción, no de la arquitectura. Tampoco del interés histórico de las ruinas, sino del amable florecer entre sus grietas. Tal como recuerda Ferlosio en el dicho de un amigo: “Rodrigo, la hermosura de las ruinas que me cantas no está en el siempre odioso recuerdo de un imperio, sino en el gozo de ver reflorecido, sobre el cadáver de la bestia misma, el amarillo jaramago”. ¿Un café, y charlamos?

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Mundos

Para las asignaturas de “Planeamiento de Nuevas Áreas” y “Gestión y ejecución del planeamiento” de la Escuela de Arquitectura de Valladolid


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||