Detalles del post: La calle de una residencia

01.10.09


La calle de una residencia
Permalink por Ernesto @ 23:51:52 en bValladolid -> Bitácora: Mundos

Atención a los entornos

Vista del patio de la residencia referida en el texto, desde las calles posteriores (Foto: J. Gigosos y P. Rodríguez, septiembre 2009)

Se puede instalar una residencia de ancianos prácticamente en cualquier lugar de la ciudad. Hay que cumplir una normativa específica, pero no hay requisito alguno (salvo los genéricos) sobre su entorno próximo. Veamos un ejemplo: la residencia Los Ángeles, situada en la avenida de Gijón de Valladolid y en principio un lugar poco atractivo para el paseo o el reposo, así como para la relación activa con el resto de la ciudad.

[Mas:]

El personal de la residencia nos recibe muy amablemente, contesta a todas nuestras preguntas y nos enseña sin reparos todas las instalaciones. Así, nos hacen un pequeño resumen del día a día de la residencia, que consiste en una hora fija para levantarse (las 8.00 h.), un desayuno y la mañana completa para el descanso (ya sea en el interior o en el exterior) y, en su caso, recibir visitas. Dos días a la semana se realizan actividades de diferente índole, como sesiones de fisioterapia y masaje. A las 13.00 h. se sirve la comida y hasta las 16.00 vuelven a tener tiempo libre para el descanso o actividades personales. A esta hora comienza diariamente la terapia ocupacional, que consiste en una primera sesión de estimulación intelectual, una merienda a las 17.00 h. y una segunda sesión de manualidades. Desde las 18.30 h. hasta la hora de la cena (a las 20.00), vuelven a tener tiempo libre.

El asunto que nos ocupa es precisamente las actividades que realizan los ancianos en esos intervalos de tiempo libre que tiene. ¿Salen a la calle? ¿Se concentran en el patio? Nos informan de que las salidas al exterior no forman parte de las responsabilidades de la residencia. Se pactan con cada familia, dependiendo del estado de salud y las capacidades de cada uno de los residentes. En cualquier caso insisten en que desde el momento en que uno de los usuarios sale de la residencia, ellos no son sus responsables. Nos hacen saber que también disponen de un patio donde quienes, por las razones que sean, no salen a la calle, pueden descansar o realizar actividades al aire libre. Es, efectivamente, un lugar agradable y acogedor, con diversos espacios para descansar, arbolado, bancos y césped. Aun así, nos comentan que los ancianos que están en buenas condiciones prefieren salir a la calle a dar un paseo, tomar un vino o simplemente sentarse a ver pasar la gente.

Llegados a este punto, e insistiendo en la buena sensación que nos produce la residencia en cuanto al personal, las instalaciones y el trato que dispensan a los ancianos, nos preguntamos ¿por dónde pasean los ancianos? ¿Dónde toman los vinos? ¿A qué gente ven pasar? Evidentemente la ubicación de la residencia no es responsabilidad del personal que trabaja en ella, pero es difícil imaginar un lugar menos apropiado para el descanso y el paseo de cualquier persona en general y de un anciano en particular. La avenida de Gijón tiene todavía el carácter de carretera periurbana, con aceras estrechas y discontinuas, gran volumen de tráfico, sin arbolado y notable presencia de usos de almacenaje e industriales. Bien es verdad que en la parte posterior de la residencia está en plena construcción una nueva zona residencial de chalets, pero son conocidas las carencias y limitaciones de estos tejidos en cuanto a vida urbana.

¿Qué les queda a los usuarios de la residencia? Pues o salir a un exterior tan hostil como el que acabamos de describir, o quedarse en la residencia limitando ese exterior a un patio (amplio y agradable, pero patio). ¿Dónde se producen las relaciones de los ancianos con el resto de la ciudad? Cabe la posibilidad, también, de tomar el autobús y llegar por fin a la ciudad densa y vital. Pero, ¿es tan fácil para una persona mayor coger un autobús? Posiblemente ante la complejidad de horarios, líneas, paradas y destinos, muchos no tengan más remedio que elegir alguna de las dos opciones anteriores. (Un banco animado, también en Valladolid, aquí).

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Mundos

Para las asignaturas de “Planeamiento de Nuevas Áreas” y “Gestión y ejecución del planeamiento” de la Escuela de Arquitectura de Valladolid


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||