Detalles del post: Un recorrido de inspección

05.10.09


Un recorrido de inspección
Permalink por Ernesto @ 09:14:26 en bValladolid -> Bitácora: Mundos

Mejor de lo esperado

Basuras en el Paseo del Obregón de Valladolid, en una zona donde juegan los escolares (septiembre de 2009, foto de J. Gigosos y P. Rodríguez)

Con el objetivo de localizar zonas de la ciudad en desuso que, por pequeñas que pudieran ser, presentasen un mal estado, y que por su insalubridad o por el peligro derivado de los objetos abandonados o escombros que pudieran contener, decidimos hacer un recorrido general por la periferia de Valladolid.

[Mas:]

Hemos de decir, en favor de la ciudad, que hemos encontrado muchas menos zonas de estas características de las que en un principio pensábamos. Comenzamos dirigiéndonos a la parte urbana del Canal de Castilla, próxima a su desembocadura, en el arranque de la calle del Canal. Hace escasamente cinco años el entorno de la ribera mostraba un aspecto descuidado, pero ahora, tras un proyecto de mejora, se ha convertido en una zona bastante aceptable. No lejos de allí está el paseo del Obregón. Situado junto al colegio Miguel de Cervantes hallamos un descampado (ver foto del encabezamiento) que, si bien a primera vista puede parecer una zona libre, con vegetación, donde la naturaleza resiste sitiada por una ciudad devoradora; al adentrarnos pronto encontramos focos de basura y deshechos. La cercanía del colegio hace que la situación sea más problemática: siendo niño, ¿quién no prefería adentrarse entre la maleza y los árboles, que jugar en un patio con muchos menos estímulos? No nos parece excusa el que en este baldío esté prevista la construcción de un polideportivo al servicio del colegio, ya que este terreno lleva en la situación descrita de completo abandono ya bastantes años. Mantenerlo limpio y cuidado, con un saneamiento respetuoso, no parece un requerimiento exagerado. Y las promesas de futuras actuaciones no deberían ocultar los problemas presentes.

Continuamos nuestro recorrido siguiendo el río en dirección norte, hasta el puente del Cabildo, para desde allí acercarnos hasta San Pedro Regalado y el Barrio España. No encontramos nada destacable, salvo alguna parcela, pero siempre en construcción y convenientemente vallado. Curiosamente, lo que nos parecía iba a ser más fácil de encontrar en las afueras, lo vamos a ver en pleno casco histórico: en la calle Duque de Lerma, junto a la plaza de la Universidad. Se trata de un solar, vacío durante los últimos años, que se ha ido llenando escombros y desechos, y que sirve de urinario público en las noches vallisoletanas. Independientemente de su futuro uso, o de su propiedad, ya sea pública o privada, es exigible mantenerlo en unas condiciones mínimas de salubridad e higiene. Y presentar un aspecto mínimamente decente, con un vallado menos precario que el que actualmente posee.

Vayamos ahora al sur de la ciudad. Nos encaminamos hacia la Alcoholera y los alrededores del puente de la Hispanidad. La zona está en renovación, pero sin grandes áreas conflictivas. En una bajada a la ribera del Pisuerga desde la calle Villagarcía de Campos, encontramos escombros y desperdicios. Pero poco más. Proseguimos entonces por el barrio de las Villas, y llegamos a lo que podría ser una zona despejada del barrio, que sirviera como lugar de encuentro y de ocio, pero que se limita a servir como zona de juegos infantiles, con un tratamiento francamente pobre. Allí encontramos un par de solares abandonados. Uno de ellos en obras, pero el otro completamente accesible, con restos de escombros y palés, sin el valor añadido de la vegetación con que nos encontrábamos en el paseo del Obregón. Finalmente recorremos las zonas de Canterac, Pajarillos, La Esperanza y La Pilarica, sin encontrar nada destacable en cuanto a baldíos insalubres o peligrosos, si bien alguno podría ser mejorable y se le podría sacar un mayor partido.

En conclusión, repetimos lo dicho más arriba: no son muchas las zonas insalubres que hemos encontrado en el ámbito urbano y urbanizable de Valladolid, en este somero recorrido.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Mundos

Para las asignaturas de “Planeamiento de Nuevas Áreas” y “Gestión y ejecución del planeamiento” de la Escuela de Arquitectura de Valladolid


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||