Detalles del post: En un banco, en una terraza, paseando, sobre la hierba

27.10.09


En un banco, en una terraza, paseando, sobre la hierba
Permalink por Saravia @ 20:22:26 en Pequeñas cosas -> Bitácora: Mundos

El discreto encanto de comer en la calle

Dos mujeres comiendo un helado en Nueva York (imagen procedente de hellonewyork.files.wordpress.com)

Comer en la calle, o en algún espacio que hace las veces de la calle, no siempre es placentero: véase esta foto (de J. Gigosos, 2009). Pero debería serlo. Se está al aire libre, se está en la ciudad, se ve pasar a la gente, se participa de la vida urbana. Y hay que conseguir que sea agradable porque muchas personas tienen forzosamente que comer en la calle diariamente. Acondicionarla para esa función es, por lo tanto, un objetivo más (y no el menor) de los proyectos de urbanización.

[Mas:]

Estudiantes y jóvenes en general, vagabundos y turistas (esos vagabundos con dinero), oficinistas diversos y otros más sin filiación clara comen en la calle con más o menos frecuencia, con más o menos fortuna. Para el tratamiento urbanístico de este asunto hay que considerar al menos tres elementos: los puestos expendedores de comida, los asientos de los comensales y las terrazas de los establecimientos (áreas de asientos y mesas, regentadas por un local privado).

Puestos. Los hay de distinto carácter. Pequeños (incluso minúsculos) y grandes (incluso enormes). Carritos móviles y quioscos fijos. Algunos aparecen sólo en la temporada de invierno o en de verano, a veces en torno a fechas concretas, pero otros son fijos, permanentes. Los hay que venden polos y helados, castañas, pretzels, perritos y salchichas, frutas, creppes, fish and chips, tacos, pizza, acerolas, sardinas, churros, vino caliente y otras bebidas diversas. Se sitúan en lugares de cruce e intensidad peatonal, cerca de las paradas de autobús o metro, en puntos de paso obligado, en los ensanchamientos de algunas calles, etc. Cumplen, sin duda, una función; e interesan al urbanismo. Las ordenanzas reguladoras de su instalación suelen aprobarse y gestionarse al margen de cualquier consideración urbanística. Con lo que renuncian a explotar sus potencialidades. Y también olvidan algunos de los problemas que pueden presentar (ocupación abusiva de la calle). Cuando pertenecen a una cadena (de helados, por ejemplo) pierden mucho interés.

Asientos. Cerca de los lugares de trabajo y cerca de los puestos de comida debe haber asientos. Las calles y los pequeños parques estarán acondicionados, con bancos alrededor (por supuesto, también sirven bordillos altos, escalinatas, resaltos donde sentarse), con pérgolas o árboles de sombra, con fuentes de agua. Y si es posible, con buenas vistas (y aquí dejamos al lector que determine lo que significa “buenas vistas”). Para decidir el lugar del quiosco convendría aplicar la “regla del muñeco de nieve” que enunció Camilo Sitte: situarlo en algún sitio donde podría levantarse un muñeco un día de nevada. Que sería donde no hubiera pisadas, porque ni molesta ni interrumpe los recorridos habituales de la gente.

Terrazas. Con sus diversas modalidades: el restaurante en los bajos de un edificio y los asientos y veladores fuera, en la acera (bien sea con mesas pequeñas, o bancos corridos). En ocasiones, organizándose en ámbitos cerrados; bien anexos a los edificios o bien aislados. Como las denominadas “ecoterrazas” que se están instalando en la Acera de Recoletos de Valladolid. Incluso hay ejemplos de pabellones que tienen su propia cocina y servicios. En las terrazas se cuida la temperatura, para poder ampliar los meses y las horas de uso (sombrillas, calefactores, incluso mantas). En muchas ciudades se agrupan a lo largo de paseos, caracterizándoles (Nyhavn en Copenhague, Joan de Borbó en la Barceloneta). En otras se concentran en algunas plazas u ocupan grandes ámbitos de las áreas históricas (muchas ciudades europeas).

Hablábamos de comer en la calle, pero alguno habrá pensado que cenar puede ser aún mejor. Y efectivamente, cenar en la calle puede ser ya demasiado. La noche, y la música que, con seguridad, llegará desde algún rincón.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Mundos

Para las asignaturas de “Planeamiento de Nuevas Áreas” y “Gestión y ejecución del planeamiento” de la Escuela de Arquitectura de Valladolid


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||