Detalles del post: ¿A qué distancia la liebre?

23.12.09


¿A qué distancia la liebre?
Permalink por Saravia @ 23:22:45 en Maneras de hacer ciudad -> Bitácora: Mundos

La atmósfera electrizante de las vanguardias

Para datos

No es fácil determinar la separación que conviene establecer entre el gusto mayoritario y el minoritario y elitista de las vanguardias. Pero si lo que se pretende es efectividad, mover a la mayor parte de la gente hacia nuevas formas expresivas, el principio no debería diferenciarse del que rige el funcionamiento de la liebre mecánica en las carreras de galgos: nunca el señuelo ha de quedar tan lejos como para que desanime la persecución, ni ha de acercarse tanto que permita morder. Entre ambas cotas estará la buena distancia.

[Mas:]

Las carreras de galgos tienen un origen exageradamente antiguo (los árabes, incluso los romanos, incluso los egipcios), pero en su forma moderna comenzaron a desarrollarse en época isabelina. En 1776 se organizó el primer meeting en Norfolk. Desde entonces se construyeron canódromos (Greyhound Stadium) en Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos, Australia, Argentina, España. Aquí llegó a haber 28 (las ciudades más galgueras han sido, probablemente, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Las Palmas, Valencia), aunque en la actualidad no queda ya ninguno en uso. Todavía en 1975 se inauguraba el Canódromo Zaragoza, en la calle Miguel Servet. En Estados Unidos estuvo vinculado a grupos de gánsteres, pero en España entró de la mano de la aristocracia (el hijo del Conde de Romanones fue el primer impulsor de un canódromo en España, en los años 20).

El invento de la liebre mecánica tiene varios padres. Al parecer se ingenió en varios lugares y momentos sin conexión entre ellos. Ya en 1837 se organizó alguna carrera con una especie de liebre mecánica. Luego se patentó en Estados Unidos el “transportador de liebre inanimada” (1910), que con algunas variaciones acabó generalizándose. Un pequeño carro con algo parecido a una liebre (el Reglamento oficial de la Federación Española de Galgos dice, en su artículo 69, que “la liebre será en su medida y formas, una fiel imitación de la liebre real”) recorre la cuerda de la pista movido por impulsos eléctricos. Muchos dudaban que los perros siguieran a un muñeco tan burdo, que no mueve un músculo, ni emite sonido alguno ni tampoco huele. Pero lo cierto es que le persiguen. Y resulta algo irónico: uno de los inventores, Owen Patrick Smith, quería evitar con la liebre mecánica la parte más cruel del espectáculo, la muerte del animal perseguido una vez cazado. Pero finalmente las acusaciones de maltrato no se han dirigido hacia la liebre (ya artificial), sino al cazador, hacia los galgos, y han contribuido a su final en España. Se denunciaban las pésimas condiciones en que se tenía a los perros entre carrera y carrera.

El barcelonés Canódromo Meridiana ha sido el último en cerrar. Pero no se ha demolido, sino que se ha decidido destinarlo (lógicamente, dada su calidad arquitectónica) a centro de arte. Fue proyectado en 1962 por Antoni Bonet y Josep Puig Torné con un diseño moderno y atractivo que obtuvo un premio FAD en 1963. Puede comprobarse su interés observando las plantas, alzados y secciones, una maqueta y algunas fotografías en descartes.upc.es. Su peculiar forma curvada era ciertamente novedosa, aunque nunca estuvo tan lejos del amplio público como para resultar difícil de asumir, ni tan cercana que llegase a caer en la banalidad. Y cuando se acierta con la forma, con el tono de la forma, los espacios acaban resultando acogedores. De hecho, un cálido artículo de Javier Tomeo (“Aquellos días felices en el último canódromo”) recordaba en 2006 la vida “divertida y excitante” que albergaba este centro en los setenta. Era un lugar de apuesta y juego (como siempre parece que ha de ser la actividad artística), de atmósfera “electrizante”. Un estadio con “hermosos perros cuyos antepasados acompañaban ya a las diosas griegas”. Y un lugar, por último, de las “falsas promesas” para hacernos correr, una vez conseguida la distancia necesaria, precisa y exacta del señuelo, “detrás de falsas liebres”.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Mundos

Para las asignaturas de “Planeamiento de Nuevas Áreas” y “Gestión y ejecución del planeamiento” de la Escuela de Arquitectura de Valladolid


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||