Detalles del post: Dresde y sus pequeñas

10.12.10


Dresde y sus pequeñas
Permalink por Poto @ 17:40:51 en Lugares imaginarios -> Bitácora: Mundos

Desde el cielo no se siente

Bombas sobre Darmstadt en septiembre de 1944 (imagen procedente de vetsmemorialmuseum.com)

Localización: Darmstadt, bella ciudad universitaria en la región de Hesse, área de Francfort del Meno, entonces unos 120.000 habitantes; una de las patrias del Jugendstil. Descripción: representa una de las pequeñas y medias (e incluso grandes, ya arruinadas) ciudades alemanas sin valor estratégico que sin embargo fueron deliberada y repetidamente bombardeadas al final de la Segunda Guerra Mundial, en plena retirada de las fuerzas del Eje. Informador: W. H. Auden. Tema: las ciudades facinerosas (en las que todos somos culpables) y el poder redentor de un montón de bombas.

[Mas:]

Argumento: 11 de septiembre, noche.

Nos remitimos a los Diarios de Campaña del Mando de Bombardeos de la RAF, durante la Segunda Guerra Mundial. Nos dicen que andaban barriendo el territorio, perfeccionando las técnicas de superficie (lo de precisión ya no se llevaba, dado el fastidio de rastrear lo que a estas alturas no existía). Darmstadt era de las favoritas: 35 ataques a lo largo del conflicto. Ya habían estado por allí un año antes del suceso: las masas de estratos les impidieron localizar Karlsruhe y no había tuppers para conservar la munición (entraba la primavera y soleaba), así que dejaron precipitarse la carga sobre la ciudad.

Fue en la noche del 11 de septiembre de 1944: 226 Avro Lancasters y 14 de Havilland Mosquitos despacharon 500.000 bombas explosivas, 300.000 incendiarias y 300 minas volantes, cebando a lo largo de media hora unos intensos vórtices de combustión al centro, Sur y Este de Darmstadt. La función concluyó con más de 11.000 civiles muertos, 70.000 ciudadanos sin hogar, la práctica totalidad de la población se vio desposeída de todo cuanto representaba su patrimonio, inmueble o menudo. Las referencias públicas quedaron canceladas: la Hessische Landesbibliothek se perdió con sus 760.000 volúmenes, muchos de ellos de una rareza extrema, todos insustituibles. Entre todas, cuántos niños, cuántos libros.

Solo le cupo, como a las demás, aguardar el armisticio, hacer virtud de los huesos y cascotes, e iniciar su camino hacia el espacio bidimensional al que había sido relegada: un lugar de tipología uniforme, otra cosa.

Derivación: el poeta.

W. H. Auden, volviendo sobre su intensa experiencia en la Guerra Civil española, se desplazó a Alemania en el verano de 1945, con la comisión de ejercer de observador oficial para los Estados Unidos y recoger testimonio de los efectos de los bombardeos de superficie. Sobre los restos de Darmstadt, descorazonado, se preguntó si no había sido posible otra manera. Su abatimiento, hondo y persistente, motivó su poema Memorial for the city (suele traducirse como Monumento a la ciudad, si bien a nuestro juicio la obra y su propósito merecen una evocación inmaterial).

Aprendemos, sentimos, cómo también en su destrucción la ciudad evoluciona. Nada de la primigenia cólera de los dioses, ni la romántica violencia de las nuevas formas del desorden que cuaja en los límites urbanos; tampoco la contemplación decimonónica de los símbolos de la ciudad-persona; ni siquiera la más reciente búsqueda de los motivos y voluntad de lo urbano y su caótica naturaleza. Auden sostiene la intención de identificar una “idea” de lugar, antes que referirse al espacio tangible: necesita separar la esencia de lo que no interesa de la existencia física, que obviamente ha perdido sustancia. Y concluir, señalando el alma. Auden requiere la poesía, la intersección de las imágenes o su contigüidad, el desplazamiento de la emoción por lo que advierte dentro de su ruta de observador mientras cuida el sollozo del sitio asolado.

Termina, reprendiendo con amargura, sabiendo que no cesará:

…y en cuanto a metrópolis, esa muy gran ciudad; sus delirios no son míos.
Sus discursos me impresionan poco, sus registros aun menos; a todos los que habitan en el lado público de sus espejos, resentimiento y paz ninguna.
En el lugar de mi pasión sus fotógrafos se reúnen; pero habré de alzarme otra vez para oírla juzgada.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Mundos

Para las asignaturas de “Planeamiento de Nuevas Áreas” y “Gestión y ejecución del planeamiento” de la Escuela de Arquitectura de Valladolid


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||