Detalles del post: El espacio que quieren los sentidos.

01.04.12


El espacio que quieren los sentidos.
Permalink por Poto @ 19:50:18 en Maneras de hacer ciudad -> Bitácora: Mundos

En las manos un poema.

En mayo de 1802, siguiendo el consejo de su médico oftalmólogo Johann Adam Schmidt, Beethoven se retiró a Heiligenstadt, entonces a una hora de carruaje de Viena (algo más de un siglo después sería dispuesto en el mismo lugar el Karl Marx Hof). Allí podría descansar alentado por los llanos ribereños del Danubio, y serenar la desazón ocasionada por el inclemente desarrollo de su sordera. El verano de 1808 escribía entusiasmado a uno de sus amores perdidos, Therese Malfatti (presunta destinataria de la conocida bagatela en La menor, Für Elise), por lo feliz que se sentía entre las matas, el arbolado, las praderas y los roquedales que conformaban el sitio, donde hallaba la resonancia necesaria para crear, vivir. El despertar de alegres sentimientos que dio ser al primer movimiento de su Pastoral, a toda ella, y en definitiva cuanto vino después. El lugar amparó sus sentidos.

[Mas:]

La práctica totalidad de nuestras ciudades carecen de cuidado a este respecto: aceras estrechas, llenas de obstáculos, áreas libres congestionadas. Quienes oyen con dificultad necesitan amplitud para compartir gestos y comunicarse. Los bancos o lugares de reposo suelen alinearse en lugar de agruparse, con lo que no es fácil hallarse en la mirada, no hay aire en el que encajar la mímica, por no hablar de las barreras de luz, la contaminación de la claridad, los deslumbramientos, o los atropellos o pasos al vacío a causa de los deficientes pavimentos o inadvertidos elementos urbanos.

La Universidad Gallaudet (su lema: enriquecer la conciencia), la institución más importante en los Estados Unidos para las personas con problemas de audición, ha formulado un manual de buenas prácticas con el fin de combatir una actitud tan negligente, buscando evitar las limitaciones a la comunicación. Dirigido especialmente a quienes necesitan de sus manos y ojos para expresarse, han intervenido arquitectos e investigadores en diseño urbano, que como paso previo analizaron la percepción de las personas afectadas: “la nitidez con la que los sordos se comunican guarda relación con la nitidez o algarabía que les rodea. La comunicación es el espacio”.

El manual se ordena conforme a los cinco elementos principales que intervienen sobre la comunicación gestual en ambientes formales o construidos, incluyendo el propio espacio y la proxemia (Edward Hall, a quien se atribuye el término, la define como el estudio de las relaciones del hombre con el espacio que le rodea, en el que se comunica mediante signos y acciones). Se trata de la reparación del espacio insensible:

- Alcance sensitivo: el bienestar requiere no alterar las referencias con las que nos orientamos, no silenciar la conciencia de la vida a nuestro derredor: sombras, una ligera trepidación, la señal del más mínimo impulso de otro ser.

- Más espacio para más proximidad: atender a los gradientes que nos permiten reconocernos, apreciar nuestra mirada, y desenvolver el arte de gestos que pide el lenguaje de signos.

- Movilidad (otra vez, proximidad): complementaria de la anterior, habilita los cambios de posición para evitar obstáculos o riesgos, porque no solo hablamos quietos.

- Luz y color: los efectos de deslumbramiento, penumbra, contraluz, entorpecen la comunicación visual y ocasionan fatiga, perjudicando la concentración y contribuyendo a nuestro agotamiento. La mirada también puede quedar ensordecida si no atemperamos la acción de la luz natural y de la artificial. El uso del color ayuda a los contrastes y orientación, y a que en definitiva el entorno (y nosotros con él) resulte más identificable.

- Acústica: la reverberación producida por las ondas sonoras a través de elementos rígidos no solo es susceptible de distraernos, sino que también puede llegar a ser dolorosa, sobre todo para quienes se asisten por audífonos. Hay que controlar y minimizar esta clase de distorsiones.

Se han aplicado estos criterios en la propia Universidad (Centro del Lenguaje y Comunicación Sorensen, y en las residencias): ampliar la profundidad del horizonte, mayores ángulos, transversalidad, permeabilidad entre distintos niveles, más luz natural, mejores patrones de circulación, hacer legible la relación entre los edificios, que el mobiliario que de verdad usamos sea fácilmente desplazable y se pueda asociar formando parejas o corros sin que nos veamos limitados a la hora de gesticular, y que en el transporte público se estimule el trato visual y la comunicación entre la gente, porque debemos mirarnos más a menudo.

A la experiencia se incorporan los invidentes, que juegan previamente con modelos táctiles tridimensionales que representan las nuevas soluciones. Aseguran que si interpretas correctamente el manual, te das cuentas de que una cabal lectura de la esencia del espacio y sus relaciones te conduce a la realización de una buena arquitectura, porque no se hace otra cosa que devolver sus raíces a lo que es honesto, rico y sensual.

Richard Sennett, en su esencial obra El Artesano (ya reconocida en esta bitácora), se refiere al trabajo del neurólogo Oliver Sacks en la comprensión de las instrucciones que se emiten mediante los gestos de la mano. En su trabajo Veo una voz explora el lenguaje de signos para sordos. Le asombra cómo muchas veces los movimientos de la mano ilustran un concepto verbal con gestos más que con un signo abstracto. Los procedimientos que describe le recuerdan el arte de la mímica de la commedia dell’arte en el Renacimiento o en el ballet del siglo XIX. Sennett encuentra aquí un buen ejemplo del principio “no expliques: muestra”, con el que suele aleccionarse a los escritores jóvenes.

Como al principio, cuando Beethoven: hacer un lugar que ampare nuestros sentidos, y disfrutar de ellos en común. Sabernos.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Mundos

Para las asignaturas de “Planeamiento de Nuevas Áreas” y “Gestión y ejecución del planeamiento” de la Escuela de Arquitectura de Valladolid


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||