Categoria: Técnicas

17.05.10


Lo antiguo y lo moderno en las luces y las vistas
Permalink por Saravia @ 23:34:40 en Técnicas -> Bitácora: Mundos

Actualidad de la “servidumbre de luces y vistas” del Código Civil español

Conjunto de apartamentos Harbor Isle, Havneholmen, Copenhague, diseñados por Lundgaard y Tranberg,

La configuración de algunas zonas urbanas, como la que ilustra la imagen (pertenece al nuevo barrio de Havneholmen, en Copenhague), donde los interiores están a la vista y casi a la mano, invita a reconsiderar la regulación de este asunto en España, tanto en el vigente Código Civil (Sección 5ª, cap. II del Título VII: De las servidumbres) como en otros ordenamientos civiles y en buena parte de las normas y ordenanzas incluidas en el planeamiento urbanístico. Para repasar la situación actual y las interpretaciones jurídicas más habituales nos va a ser muy útil el libro de Ascensión Leciñena Ibarra, Código Civil y planeamiento urbanístico en la actual ordenación de luces y vistas (Valencia, Tirant lo Blanch, 2006).

=> Leer mas, read more!

27.12.08


Correosos residuos institucionales (CRI)
Permalink por Saravia @ 17:12:01 en Técnicas -> Bitácora: Mundos

Algunas dudas sobre el Patrimonio Municipal del Suelo (PMS)

Ciudad Valdeluz, junto a la estación del AVE de Guadalajara, 9500 viviendas, en 2007 (Foto de arriaca, publicada en skyscrapercity.com/showthread.php?t=509175)

El patrimonio municipal de suelo (PMS) “constituye el más importante instrumento de intervención en el mercado de suelo, con la finalidad genérica de regular el mercado de terrenos” (Benigno Díaz Gaztelu, Instrumentos de intervención en el mercado del suelo. El patrimonio municipal de suelo, Madrid, Montecorvo, 2006, p. 32). Un instrumento creado en 1955 (en el Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales de 27 de mayo de 1955) y mantenido ininterrumpidamente desde entonces. Con cambios, desde luego, pero con la misma finalidad básica. A la vista de cómo se han comportado los precios del suelo desde hace cincuenta años, y especialmente en los últimos diez, convendrán con nosotros que su aplicación ha sido un estrepitoso fracaso.

=> Leer mas, read more!

04.12.08


La ciudad no es una cebolla
Permalink por Saravia @ 21:49:08 en Técnicas -> Bitácora: Mundos

Una ronda, y otra ronda, y otra ronda

Nudo de O´Donell de la M-40 de Madrid (foto procedente de imagenesmecanicas.org)

Los ogros son como las cebollas (Shrek dixit). Pero las ciudades, lamentablemente, y por más que algunos se empeñen, no lo son (nosotros diximus). Obcecarse en rodearlas de capas y más capas parece ser, en demasiadas ocasiones, la única idea que se les ocurre a los responsables de organizar el viario estructural urbano. Se toma una ciudad y se rodea de un anillo viario: llamémosle M-10. Luego otro, y otro y otro. Se nombran con la inicial de la ciudad de que se trate, un guión y un múltiplo de 10. Y si algún tramo de autovía o autopista ha de discurrir entre dos de los anteriores cinturones se termina en 5 (M-45: grandísima imaginación, no cabe duda). Pero hay que decir que finalmente (y siguiendo una vez más el doctorado de Shrek), cuanto más se empeñen las ciudades en parecerse a las cebollas, más te harán llorar.

=> Leer mas, read more!

05.11.08


Malditos refundidos
Permalink por Saravia @ 23:02:49 en Técnicas -> Bitácora: Mundos

Cómo organizar los documentos refundidos sin caer en depresión

Imprimiendo nuevos documentos, en una imagen de seengineering.com.

Una cosa son los refundidos de la normativa de algún plan, que no presentan ningún problema de definición. Es complicado, desde luego, mantener el espíritu de lo regulado cuando se juega con las palabras. Pero de eso no vamos a hablar ahora. Nos centraremos en la memoria, en las dificultades que se presentan al hacer la memoria de un refundido de planeamiento; la memoria de un plan en el que se han ido cambiando una serie de determinaciones dispersas a lo largo de su tramitación. ¿Cómo se organiza? ¿Qué debe contener? ¿Ha de justificar lo que no tiene justificación alguna? En nuestra opinión, redactar refundidos es una de las maldiciones del urbanismo más viscosas.

=> Leer mas, read more!

02.06.08


Preguntas 33 a 37. Algunas características del viario y otras dotaciones
Permalink por Saravia @ 21:36:53 en Técnicas -> Bitácora: Mundos

Cuestiones asociadas a la organización del viario y los equipamientos

Parques de Granada, Bogotá (imagen procedente de conconcreto.com)

Los enunciados de las preguntas son los siguientes: 33). ¿Qué significa que la red peatonal de un plan parcial sea continua y prioritaria? 34). Indica cuáles son las soluciones que pueden plantearse en un plan parcial para favorecer la movilidad ciclista. 35). Comenta las condiciones de las distintas formas de organizar los aparcamientos en un plan parcial. 36). Indica las cuestiones a tener en cuenta en el planteamiento de los parques y espacios libres públicos como elementos estructurantes. 37). Criterios de localización de los centros vitales de un nuevo sector de planeamiento y superficies que ocupan los equipamientos más habituales de un plan parcial (escuela y campo de fútbol).

=> Leer mas, read more!

27.05.08


Preguntas 51 a 55. Sobre parques y otros espacios libres.
Permalink por Saravia @ 01:02:32 en Técnicas -> Bitácora: Mundos

Cuestiones asociadas al diseño estructural de parques en el planeamiento

Uno de los paseos del proyecto de West 8 para un parque en Governors Island, New York (imagen procedente de momondo.com)

Las preguntas son las siguientes: 51). ¿Qué requisitos esenciales (sobre ubicación, distribución, y condiciones de diseño y ordenación) deben cumplir los espacios libres de un sector de planeamiento? 52). Define la xerojardinería, e indica qué implicaciones puede tener en un plan parcial. 53). Indica cuáles son las ventajas más destacables del arbolado sistemático de calles y espacios libres. 54). Ventajas del drenaje natural. Razones para plantear una urbanización con abundantes espacios de terriza. 55). ¿Por qué conviene disponer, en general, estanques de retención en los planes parciales?

=> Leer mas, read more!

26.05.08


Preguntas 17 a 22. Sobre las cifras del plan parcial.
Permalink por Saravia @ 23:15:37 en Técnicas -> Bitácora: Mundos

Cuestiones asociadas a la práctica: Cifras del plan parcial.

La Place Nautique, en Lyon Confluence

El enunciado concreto de las preguntas es como sigue: 17) Número máximo y mínimo de viviendas, según el RUCyL, para sectores de suelo urbanizable (delimitado y no delimitado, en municipios con PG). 18) ¿Qué es la edificabilidad? ¿Qué es el aprovechamiento? ¿Cuáles son los límites que establece la ley de Urbanismo de Castilla y León? 19) Indica qué estándares de reservas de suelo para equipamientos y espacios libres fija la Ley de Urbanismo de Castilla y León, para sectores de SUD (Suelo urbanizable delimitado). 20) ¿Qué son los coeficientes de ponderación y para qué se aplican? 21) Indica qué son los índices de variedad y en qué consisten los tres que propone la ley de Urbanismo de Castilla y León para el planeamiento de nuevas áreas, para sectores de SUD (Suelo urbanizable delimitado). 22) ¿Cuál es el estándar legal sobre aparcamientos en un plan parcial?

=> Leer mas, read more!

18.05.08


Preguntas 9 a 16. Características de los ejemplos seleccionados.
Permalink por Saravia @ 17:10:35 en Ordinary World (2007-2008), Técnicas -> Bitácora: Mundos

Cuestiones asociadas a la práctica de Análisis de ejemplos

Foto antigua de Hampstead Garden Suburb, Londres. (Imagen propiedad de English Heritage, procedente de uel.ac.uk)

Enunciado concreto de las preguntas: 9. Describe el proyecto de Hampstead, Londres (R. Unwin). 10. Explica brevemente en qué consiste el modelo Radburn. 11. Describe las características del plan de Römerstadt, de Frankfurt. 12. Comenta las características más destacables de la intervención de Atelier 5 en la Siedlung Halen (Berna, Suiza). 13. Comenta las características más destacables de la intervención de Bakema y Van der Broek en T'Hool (Eindhoven). 14. Comenta las características más destacables de la ordenación de la Villa Olímpica de Barcelona. 15. Comenta las características más destacables de la intervención de Adriaan Geuze en Borneo-Sporenburg (Amsterdam). 16. Comenta las características más destacables del distrito Kronsberg, realizado con motivo de la Expo 2000 de Hannover.

=> Leer mas, read more!


Preguntas 64 a 70. Relacionadas con la gestión posterior.
Permalink por Saravia @ 15:14:13 en Técnicas -> Bitácora: Mundos

Cuestiones asociadas a la práctica de Gestión y reparcelación.

Ensanche Sur Alcorcón (imagen procedente de urbanity.es)

Volvemos a enunciar las preguntas que corresponden a este último bloque, ya al final de curso: 64) Elementos de que se compone el cuadro de características de un plan parcial. 65) Indica los principales momentos en la tramitación de un plan parcial. 66) Indica los principales momentos establecidos en la legislación para la participación pública en el planeamiento parcial. 67) ¿Qué afecciones principales de la legislación de carreteras hay que considerar en el planeamiento de nuevas áreas? 68) ¿Cuáles son las “partidas” más significativas de los gastos que implica el desarrollo de un nuevo sector de suelo urbanizable? Comenta su incidencia en el presupuesto general. 69) Define los principales sistemas de actuación previstos en la legislación urbanística para desarrollar un sector de planeamiento. 70) ¿Qué es la reparcelación? ¿Cuáles son las tres operaciones básicas de un proyecto de reparcelación?

=> Leer mas, read more!


Preguntas 4 a 8. Análisis del lugar.
Permalink por Saravia @ 12:55:03 en Técnicas -> Bitácora: Mundos

Cuestiones asociadas a la práctica nº 2: Análisis del lugar.

Propuesta de Ken Worpole para el espacio urbano del London´ Bankside quarter (imagen procedente de topos.de)

Enunciado concreto de las preguntas: 4) ¿Qué implicaciones pueden tener la topografía, geotecnia e hidrología en la ordenación de un sector de suelo urbanizable? 5) Riesgos naturales que han de considerarse al ordenar un sector de planeamiento. 6) Explica razonadamente qué elementos de la historia de un sector podrían tener mayor peso en su ordenación. 7) Explica razonadamente qué elementos de los bordes del sector podrían tener mayor peso en su ordenación. 8) Explica qué elementos del paisaje podrían tener mayor peso en la ordenación de una nueva área.

=> Leer mas, read more!

31.03.08


Preguntas 56 a 63. Cómo redactar ordenanzas.
Permalink por Saravia @ 21:37:51 en Técnicas -> Bitácora: Mundos

Cuestiones asociadas a la práctica 7: Redacción de ordenanzas.

Vista aérea de Le Havre (Normadía, Francia). Imagen obtenida de ouestfrance-ecole.com

Los enunciados de las preguntas son los siguientes: 56) Comenta los principales parámetros de las ordenanzas de edificación en un plan parcial. 57) En qué consiste la regulación de la edificación “alineación a calle”. 58) En qué consiste la regulación de la edificación “por edificación aislada en parcela”. 59) En qué consiste la regulación de la edificación “por configuración volumétrica”. 60) Explica una ordenación genérica razonable de los usos en la normativa de un plan parcial. 61) ¿Qué normas deben plantearse en un plan parcial, relativas a la edificación y uso de los equipamientos públicos? 62) ¿Cuáles son los principales objetivos de la arquitectura bioclimática? Define las principales pautas de la arquitectura bioclimática y di qué implicaciones puede tener en las ordenanzas. 63) ¿Qué condiciones sobre la urbanización del espacio público debería fijar el plan parcial al proyecto de urbanización posterior?

=> Leer mas, read more!

04.03.08


Preguntas 26 a 32. En torno a las agrupaciones residenciales.
Permalink por Saravia @ 00:32:08 en Técnicas -> Bitácora: Mundos

Cuestiones asociadas a la práctica 6: Composición: agrupaciones residenciales.

East Point-Durban Point. Apartamentos en Durban, Sudáfrica. (Imagen de skyscrapercity.com).

Los enunciados de las preguntas son los siguientes: 26) Parámetros que garantizan la privacidad y el confort de una vivienda. 27) ¿Qué condiciones mínimas de ordenación garantizan el suficiente soleamiento y la suficiente iluminación natural de las viviendas? ¿Cuáles son los estándares mínimos exigibles? 28) Indica los tamaños más usuales de parcelas para viviendas unifamiliares aisladas, viviendas unifamiliares adosadas, manzanas tipo ensanche, bloques lineales y torres de viviendas. 29) Explica razonadamente las ventajas de la mezcla de tipologías residenciales en la ordenación de nuevas áreas. 30) Indica diferentes situaciones residenciales que puedan tener implicaciones en la ordenación de un nuevo sector. 31) ¿En qué consiste el planteamiento de los edificios como soportes que hizo Habraken? ¿Qué elementos caracterizan los soportes? 32) Ventajas de la mezcla de usos y condiciones de compatibilidad entre usos industriales y residenciales.

=> Leer mas, read more!

18.01.08


Preguntas 38 a 50. Características del sistema viario.
Permalink por Saravia @ 19:59:43 en Técnicas -> Bitácora: Mundos

Cuestiones asociadas a la práctica 5: Diseño del viario.

Foster & Partners, Proyecto de Milano Santa Giulia

Los enunciados de las preguntas son los siguientes:

38) ¿Qué características ha de cumplir, según la legislación urbanística, el sistema viario? 39) ¿Qué son las “calles de coexistencia”? Indica los tipos más representativos. ¿Cuáles son las características principales de los woonerven? 40) Indica, para una sección de calle tradicional, los anchos más deseables para las aceras. 41) Dimensiones y otras características del carril bici. 42) Indica, para una sección de calle tradicional, los anchos y condiciones necesarias del espacio para el transporte público. 43) Dimensiones y condiciones del espacio destinado en una vía urbana al tránsito de coches. 44) ¿Cuáles son los requisitos técnicos de los aparcamientos en el viario urbano?

45) Explica razonadamente cuál sería un indicador mínimo adecuado, desde el punto de vista medioambiental y social, de reparto de la sección de una vía tradicional (tráficos segregados)? 46) Dimensiones de las rotondas y condiciones de diseño. 47) Marcos de plantación de árboles en las alineaciones de las calles. 48) ¿Qué infraestructuras deben plantearse en un plan parcial, y qué exigencias de espacio tienen? 49) Expón brevemente cuáles son las principales implicaciones de la normativa específica sobre supresión de barreras en un plan parcial. 50) ¿Qué aspectos en la ordenación de un nuevo sector de suelo urbanizable habrán de regularse en cumplimiento de la normativa de incendios.

=> Leer mas, read more!

13.01.08


Preguntas 23 a 25. Sobre la estructura general del área.
Permalink por Saravia @ 17:19:33 en Técnicas -> Bitácora: Mundos

Cuestiones relacionadas con la práctica nº 4: Composición: estructura.

Centro de transporte de Anchor Mill, Mecklenburg County, North Carolina. Proyecto de Duany Plater – Zyberk & Company, 1998.

Para definir la estructura urbana de un sector no velen las recetas. Tiene que haber tensión de diseño. Por eso recomendamos leer el capítulo 7 del libro Planes parciales residenciales antes de entrar en estas cuestiones. No obstante, hay cosas que conviene comentar precisamente para poder pensar con más soltura otras propuestas más intensas, que no sean mera repetición de fórmulas mecánicas.

=> Leer mas, read more!

11.01.08


Esquemas de composición
Permalink por Saravia @ 00:25:57 en Técnicas -> Bitácora: Mundos

Comentarios sobre los croquis de estructura urbana presentados.

Grupos 3 y 4 en clase, el 10 de enero de 2008. En primer plano, Andrés Osuna y Pablo Iranzo.

La mayor parte de las propuestas de estructura que se suelen plantear pueden acabar funcionando bien o mal, dependiendo de cómo ser resuelvan más adelante, al concretar los detalles. Porque esta operación de "composición general", o de "estructurar la zona" no es, en mi opinión, tan determinante como se suele creer. Aunque es cierto que hay algunas fórmulas o técnicas que, al aplicarlas en la composición del sector, permiten trabajar después relativamente cómodo, o con ciertas garantías sobre los resultados finales.

=> Leer mas, read more!

07.01.08


Preguntas 1 a 3. Sobre las condiciones generales del plan parcial.
Permalink por Saravia @ 16:27:25 en Técnicas -> Bitácora: Mundos

Preguntas relacionadas con las clases iniciales.

Imagen del Hamrahlid College, diseño de Studio Granda Architects, Reykjavík, 2005

Comenzamos ahora una serie de "entradas" o "post" donde se comentan las preguntas del temario de teoría del curso 2007-2008. Están dentro de la bitácora "Mundos", y por lo tanto dirigidas a los alumnos de 5º de Arquitectura de Valladolid.

Las tres preguntas (sí: son en realidad cuatro) a que se refiere este post son las siguientes: 1) ¿Qué es un plan parcial? ¿Qué relación existe entre un plan parcial y el plan general de un municipio? 2) ¿Qué condiciones de ordenación general suele establecer el plan general para cada sector de suelo urbanizable delimitado? 3) ¿De qué documentos se compone un plan parcial?

=> Leer mas, read more!

31.12.07


Cualidades cartografiables
Permalink por Saravia @ 16:53:05 en Técnicas -> Bitácora: Mundos

Información y visita al ámbito de trabajo

Imagen procedente de geodesia.ufsc.br/wikidesia, titulada: Um cartógrafo no seu trabalho (1943)

Los trabajos de información, de "preparación" para el desarrollo de un proyecto urbanístico, empiezan con la consulta de una serie de documentos existentes en diversos organismos y lugares públicos. También con la visita, el "trato con el lugar", que decimos en el capítulo 4 del libro de referencia (Planes parciales residenciales. Un manual profesional), donde se explicitan (junto al capítulo 3) pormenorizadamente los contenidos y las recomendaciones para lo uno (datos) y para lo otro (visita). Y se presenta una bibliografía específica sobre ambos temas. Pero para el urbanista la cuestión (ver ahora el capítulo 5) no es tanto recoger y acumular información, por necesaria que sea, como construir "un plano propio", que permita hacer operativas todas esas averiguaciones. Es importante insistir: hay que construir un plano en el que se cartografíe todo lo que es cartografiable del lugar donde vamos a trabajar. (Un croquis de trabajo, aquí).

=> Leer mas, read more!


Unos números poco serios
Permalink por Saravia @ 16:27:52 en Técnicas -> Bitácora: Mundos

Principales parámetros para el ejercicio de curso

Presentación de la maqueta del “ecobarrio” de Santa María de Benquerencia, en Toledo, por sus autores (Arroyo, Guidotti y Pérez Romero). Imagen de construible.es, del 19-07-2007.

Cualquier plan de ordenación de una nueva área, en cualquier lugar del mundo, está condicionado por una serie de parámetros numéricos. Con ellos puede comenzar a pensarse en la distribución de usos y volúmenes (como en la imagen). Unas cifras que se establecen, con carácter general, desde la ley; y de forma específica para cada sector desde el plan general de la ciudad de que se trate. Pero tampoco es extraño que finalmente no resulten unas cifras tan serias como aparentan.

=> Leer mas, read more!


Torres eléctricas
Permalink por Saravia @ 16:27:12 en Técnicas -> Bitácora: Mundos

La perspectiva del trapero

Un técnico repara una torre eléctrica en Santa Cruz de Tenerife. Foto: Santi Burgos, 2 de diciembre de 2005. Imagen procedente de elpais.com

Al analizar las zonas de trabajo (Páramo de San Isidro, Prado Palacio-Berrocal) se ha insistido en la necesidad de atender a una serie de requerimientos territoriales, sobre los que ya existe cierta práctica. Importa atender especialmente al drenaje, a las infraestructuras y a la estructura parcelaria, porque son aspectos críticos a los que los estudiantes no suelen prestar la atención requerida. Pero también hay qye fijarse en la calidad visual del paisaje. Por alguna razón que desconozco, este tipo de análisis se hace demasiadas veces a hachazos, con excesiva tosquedad. Por eso creo que interesa centrarse en alguno de los elementos del paisaje que suelen considerarse más molestos, menos interesantes para su posible reutilización: los tendidos eléctricos.

=> Leer mas, read more!


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Mundos

Para las asignaturas de “Planeamiento de Nuevas Áreas” y “Gestión y ejecución del planeamiento” de la Escuela de Arquitectura de Valladolid


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||