Categoria: Notas de café

11.03.08


Dos tazas de paisaje
Permalink por Saravia @ 15:46:22 en Notas de café -> Bitácora: Mundos

Una conversación con Javier Llorente Ruesga sobre ordenación y gestión del territorio, en el Café Molinero, el 31 de enero de 2008.

Foto (con mucho mérito): Javier Gigosos

Para quien tenga alguna reticencia con la idea de paisaje, que se vaya preparando: ha llegado a nuestras costas el Convenio Europeo del Paisaje, que seguramente transformará de manera muy significativa la casi recién nacida ordenación del territorio de nuestra Comunidad Autónoma. ¿En qué situación estamos? ¿Con qué instrumentos contamos? Para comentarlo hemos citado al Café Molinero a Javier Llorente Ruesga (JLL), arquitecto con gran experiencia en planeamiento, y Jefe del Servicio de Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, que amablemente nos ha atendido. Con él hemos mantenido la siguiente conservación.

=> Leer mas, read more!

31.12.07


¡Es la edificabilidad, estúpido!
Permalink por Saravia @ 16:25:16 en Notas de café -> Bitácora: Mundos

Una conversación con Manuel Domingo Vaquero sobre actuaciones en suelo urbano, el día 17 de octubre de 2007, en la cafetería de la Escuela de Arquitectura.

Foto: R. del Caz

En realidad, el título completo (que no hemos puesto arriba por problemas de espacio, no por otra razón) es: "¡La edificabilidad, que no es lo mismo que el aprovechamiento, estúpido imbécil, que no te enteras!". (Es broma, que siempre hay quien se lo cree todo). El caso es que todavía hay gente que plantea los temas de la gestión urbanística al margen de la edificabilidad, cuando es este índice lo fundamental. Para hablar de ésta y otras cuestiones relativas a las actuaciones en suelo urbano tomamos un café con Manuel Domingo Vaquero (MDV), profesor en la Escuela de Arquitectura de Valladolid, y que ejerce como profesional del urbanismo desde hace más de una década.

=> Leer mas, read more!


Una espiral infernal (y una maratón)
Permalink por Saravia @ 16:23:58 en Notas de café -> Bitácora: Mundos

Una conversación, sobre la elaboración y aprobación del planeamiento, con Mª del Pilar Pérez Fernández en el Café de la Pérgola del Campo Grande, el 11 de septiembre de 2007.

Foto: Blanca Saravia

Mª del Pilar Pérez Fernández (MPP) es geógrafa. Trabaja en planeamiento urbanístico y ordenación del territorio desde hace 14 años, cuando coincidimos en el equipo formado para la redacción del plan general de Valladolid. Desde entonces hemos venido colaborando asiduamente. En 1997 fundó, con Gloria Hernández Berciano, una oficina dedicada exclusivamente al urbanismo (Urbyplan SL).

MS. Hay un anuncio de Renault curioso. Para ilustrar lo seguro que es un coche van saliendo en el camino, al compás de una tronchante versión del “Never ending story”, mil y una dificultades sorpresa que el vehículo consigue sortear. Al final se pregunta, ¿qué más podría suceder para probar lo estupendo que es el coche? ¿qué nuevo sobresalto, inusitado, inesperado, sorprendente, asombroso? El conductor dice: “Una maratón”. Y efectivamente, allí aparece por la carretera una maratón que nuestro conductor, con el magnífico Renault, sortea sin peligro. Pues bien, a mí me recuerda enormemente, qué le vamos a hacer, el proceso de elaboración, tramitación y aprobación de un plan. Mil y una dificultades en el camino. Venga dificultades, unas y otras, y otras más, para hacer más entretenido el proceso hasta la aprobación final, si es que no te estampanas en mitad del recorrido. ¿Te parece que es una imagen adecuada?

MPP. Globalmente yo creo que sí. Porque puede decirse que hay como dos caminos paralelos: uno, el de las obligaciones que hay que cumplir por ley al realizar un trabajo de planeamiento; y por otro el del cumplimiento de los requerimientos que el resto de las administraciones que informan el planeamiento van pidiendo añadir. Y creo que eso en los últimos años, por muchas novedades que haya habido en la legislación, los otros requerimientos han aumentado mucho más. O sea, que el suelo urbanizable o el suelo rústico se sigue definiendo con una técnica más o menos parecida a la de hace unos años, pero desde luego la documentación que es necesario adjuntar para justificar que algo es urbanizable o que algo es rústico se ha multiplicado enormemente.

=> Leer mas, read more!


Galería de listillos
Permalink por Saravia @ 16:23:34 en Notas de café -> Bitácora: Mundos

(Uso y abuso de lo que podríamos llamar la “ingeniería urbanística”). Una conversación con Gloria Hernández Berciano en el Café España, el 4 de septiembre de 2007.

Foto: Carmen del Rey

Gloria Hernández Berciano -GHB- es arquitecta, y compañera de trabajo desde hace casi catorce años. En 1997 fundó, con Pilar Pérez Fernández, una oficina dedicada exclusivamente al urbanismo (Urbyplan SL).

MS. Algunos colegas de otros países se asombran de la práctica urbanística española, especialmente por las peculiaridades de una gestión que consideran muy efectiva. Pero desde dentro lo que nos sorprende, o al menos a mí, son las facilidades que parece haber para quebrar el espíritu de las leyes. Desde luego, lo que se ha construido en los últimos años no era lo que se pensaba que fuese al aprobarse las leyes. ¿Con qué te quedas: es el urbanismo español un juego de listos que llevan el agua a su molino, o más bien debe decirse que se trata de un sistema eficaz?

GHB. Creo que las dos cosas. Desde luego, la práctica es un juego de listos. Y una parte importante del urbanismo en España es de esos listillos, que consiguen grandes beneficios. Los propietarios privados no son profesionales del urbanismo, lo que favorece las maniobras de “urbanistas de ocasión”, que se dedican con preferencia a prácticas que van mucho más allá de los objetivos de las leyes.

=> Leer mas, read more!


Notas de café
Permalink por Saravia @ 16:22:16 en Notas de café -> Bitácora: Mundos

sobre gestión urbanística en Castilla y León

Foto: MS

Qué manera de desperdiciar la conversación del café, dirán algunos. Y puede que no les falte razón. Pero veámoslo desde otro lado: si hay que hablar de estos temas (hay una asignatura en el plan de estudios de Arquitectura dedicada a esas cuestiones), hacerlo en torno a unos cafés y unos amigos puede resultar mucho más llevadero. Si me apuran, puede llegar a ser casi divertido. Además, ¿no está ya relacionado el urbanismo y el café? ¿No hay una revista digital argentina que se llama, precisamente, “Café de las ciudades”? Me limito, pues, a seguir al pie de la letra una incipiente tradición.

Lo que se transcribe en los post que se recogen en la categoría "Notas de café" son unos comentarios para clase de la asignatura denominada “Gestión y ejecución del planeamiento”. No sustituyen, desde luego, a las exposiciones regladas, ordenadas, del programa oficial. Y tampoco sirven como apuntes o resúmenes de lo que puede leerse directamente en las leyes o los reglamentos, o en los libros específicos. Todo eso ya está ahí: puede leerse el gran (de grande) Derecho urbanístico de Castilla y León (E. Sánchez Goyanes, dir.; El Consultor, 2005); la Introducción al Derecho Urbanístico, de Antonio Carceller (Tecnos, 1997), o el manual de Ricardo Santos y Julio Castelao, Derecho urbanístico. Manual para juristas y técnicos (El Consultor, 6ª ed. en 2005).

Pero en todos esos textos faltan comentarios vivos, opiniones y anécdotas que habitualmente no tienen cabida en un libro, pero que pueden ser de utilidad para la práctica profesional. Y ya que el café es vigorizante, tonificante y estimulante, esperamos que algo pueda trasladarse al lector, aunque sea sobre una materia tan seca como la gestión urbanística. (Un problemilla: el café también es diurético). Mi agradecimiento a los amigos que están dispuestos a compartir la sobremesa para charlar, pausadamente, del negocio urbanístico.

=> Leer mas, read more!


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Mundos

Para las asignaturas de “Planeamiento de Nuevas Áreas” y “Gestión y ejecución del planeamiento” de la Escuela de Arquitectura de Valladolid


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||