Categoria: Maneras de hacer ciudad

06.05.14


A la ópera.
Permalink por Poto @ 18:10:39 en Maneras de hacer ciudad -> Bitácora: Mundos

Coloratura.

En 1946 Robert Moses (gestor de la transformación de Nueva York durante el segundo tercio del siglo XX) reanimó el proyecto del Lower Manhattan Expressway (LoMEX), una feroz autopista elevada de gran capacidad que atravesaría Manhattan por el sur, sometida a una Intensidad Media Diaria de 120.000 vehículos, sección entre 75 y 100 m, longitud aproximada de 2,50 km y 1400 plazas de aparcamiento en su nivel inferior. Para ello debían abandonar sus hogares 1972 familias, y condenarse 804 locales de negocio, por no hablar de la tiritera de los edificios indultados a 20 m de su alineación.

=> Leer mas, read more!

12.05.13


La ciudad se pone guapa: tiene zarcillos.
Permalink por Poto @ 19:46:00 en Maneras de hacer ciudad -> Bitácora: Mundos

Begonias, petunias y, sobre todo, alegrías.

Dice el diccionario que se trata de una vía ancha, a veces con árboles a los dos lados. Aquí solo se creció en latitud para ir rápido: acerados de 3 metros en ambas márgenes, recogiendo carriles dobles para cada sentido. La efusión de los servicios y artefactos emergentes privan al peatón de la banda inmediata al encintado. La edificación intensiva en altura que construye la alineación de fachada se encarga de todo lo demás. El zócalo languidece pero vive, proyectando al viandante hacia una rodera invisible, que se vislumbra sobre las cabezas de una gente que acaba no queriendo ir a parte ninguna, solo salir de allí. Una formidable sangradera de 300 metros de longitud, que despide la ciudad hacia el oeste, y de allí al norte. Justo desde donde confluyen todas las demás. Una puerta que señala una cruz. Esa.

=> Leer mas, read more!

13.11.12


De compras por el barrio.
Permalink por Poto @ 21:07:46 en Maneras de hacer ciudad -> Bitácora: Mundos

Me está.

Lo llaman, allí donde la novedad es rutina, dumpster diving. Aquí nos vamos aplicando al eufemismo socarrón, dando categoría de arte y oficio: recolección urbana o tiendas de tercera mano (que así lo terminará de interpretar nuestra nunca bien ponderada clase política, exaltando las virtudes de tan beneficiosa, pensarán, terapia ocupacional). Se trata de una actividad urbana cada vez más frecuente, por acción (chicos escarbando con garabato, brazos entretelados en guata halando con fruición de unos despojos), u omisión (ayuntamientos que ponen candados a los contenedores de desperdicios). Sus enclaves representan nuestros nuevos equipamientos de uso y dominio público, muebles catalizadores de aventura o solidaridad, cada vez diferentes según la sorpresa de su tesoro. Tan saludable como especialmente indicada para quienes nos empeñamos en la ciudad.

=> Leer mas, read more!

03.07.12


Mi Ciudad.
Permalink por Poto @ 12:30:09 en Maneras de hacer ciudad -> Bitácora: Mundos

...y hasta cosas que sería bueno demoler.

Tomado de informedinfrastructure.com/wp-content/uploads/2012/05/MinStad_example_gui.jpg

El Ayuntamiento de Gotemburgo, a través de su Oficina de Planificación Urbana, acaba de desarrollar un nuevo espacio de encuentro para la participación y el debate en torno a la proyección de su ciudad. Consiste en un portal de Internet que contiene un modelo fotorrealista tridimensional mediante el cual se explora la población a vista de pájaro (o, si se quiere, en un nivel muy próximo a la rasante), sobre el que es posible intervenir insertando llamadas, comentarios, sugerencias e incluso estampar planos y volúmenes confeccionados por el usuario.

=> Leer mas, read more!

27.05.12


i-Nopia.
Permalink por Poto @ 12:37:17 en Maneras de hacer ciudad -> Bitácora: Mundos

Sacan ellos.

De nycgovparks.org

Kickstarter es una plataforma de financiación colectiva para dotar proyectos creativos. Se lanzó en 2009 y dio lugar a uno de los grandes fenómenos socio-electrónicos de nuestra cortita era: el crowdfunding, que consiste en poner en contacto a un creador (su proyecto) y una serie de potenciales consumidores (o usuarios, o mecenas, o especuladores) dispuestos a implicarse económicamente en la iniciativa. Si al final de un plazo determinado se logra cubrir el presupuesto, los compromisos de aportación se hacen efectivos. Por poner unos ejemplos: TikTok, una banda de silicona que convertía el iPod Nano en un reloj de pulsera, logró cerca de un millón de dólares nada más plantearse; Pebble, otro soporte de reloj sobre papel electrónico flexible, se ofreció con una meta de cien mil dólares y al día de hoy lleva recaudados siete millones; la banda de rock Five Iron Frenzy valoró la edición de su nuevo álbum en treinta mil dólares y superó los doscientos mil. La idea es redonda, dada su capacidad de integrar las pasiones del hormiguero electrónico con su ansia participativa y la necesidad constante de tráfico aventurero (hay riesgo, tesoro y recompensa). Si encima eres el primero en disfrutar de lo que sea, tanto mejor.

=> Leer mas, read more!

01.04.12


El espacio que quieren los sentidos.
Permalink por Poto @ 19:50:18 en Maneras de hacer ciudad -> Bitácora: Mundos

En las manos un poema.

En mayo de 1802, siguiendo el consejo de su médico oftalmólogo Johann Adam Schmidt, Beethoven se retiró a Heiligenstadt, entonces a una hora de carruaje de Viena (algo más de un siglo después sería dispuesto en el mismo lugar el Karl Marx Hof). Allí podría descansar alentado por los llanos ribereños del Danubio, y serenar la desazón ocasionada por el inclemente desarrollo de su sordera. El verano de 1808 escribía entusiasmado a uno de sus amores perdidos, Therese Malfatti (presunta destinataria de la conocida bagatela en La menor, Für Elise), por lo feliz que se sentía entre las matas, el arbolado, las praderas y los roquedales que conformaban el sitio, donde hallaba la resonancia necesaria para crear, vivir. El despertar de alegres sentimientos que dio ser al primer movimiento de su Pastoral, a toda ella, y en definitiva cuanto vino después. El lugar amparó sus sentidos.

=> Leer mas, read more!

28.12.09


Con la parte contratante de la primera parte e incluso con las de la segunda y la tercera
Permalink por Saravia @ 12:46:50 en Maneras de hacer ciudad -> Bitácora: Mundos

13. Estar reunidos

Una reunión urbanística en Ciudad Real, abril de 2007. Están presentes (aunque no muy animados, por cierto) el Delegado Provincial de Urbanismo y el Ayuntamiento de Corral de Calatrava (imagen procedente de lacomarcadepuertollano.com).

Es una frase recurrente: “Está reunido”. Bien: pues hagámosla cierta. Estemos reunidos una y otra vez, con éste y con aquél. Con todos, reiteradamente. Porque en cualquier proceso de planeamiento, de cualquier escala, nunca son demasiadas las reuniones. Es pesado, sin duda. O por mejor decir, es más pesado que si se hiciesen pocas o ninguna. Pero considerémoslo el precio de la integración progresiva del plan entre la gente que ha de valorarlo, utilizarlo, gestionarlo, aplicarlo y aprovecharlo (o sufrirlo). Considerémoslo parte del trabajo y busquémosle la gracia.

=> Leer mas, read more!

27.12.09


Un poco de orden
Permalink por Saravia @ 09:25:05 en Maneras de hacer ciudad -> Bitácora: Mundos

Un mínimo programa de trabajo para esta categoría

Vista de Tabernas, Almería, que su autor, Cuéllar, titula La colmena (imagen procedente de flickr, cargada el 28 de octubre de 2006).

No se trata de plantear una metodología completa, ni mucho menos. Pretendemos apuntar, tan solo, una serie de indicaciones sobre el trabajo del urbanista que pudieran ser útiles. Estamos hablando ahora, por tanto, de ese grupo (minoritario) de maneras de hacer ciudad que se acogen al planeamiento urbanístico, en sus distintas escalas. Entre otras intenciones, nos mueve un propósito de coherencia y eficacia (repetimos: un propósito, no más) con las diferentes pautas urbanísticas, de muy distinto orden, que se vienen defendiendo en este blog.

=> Leer mas, read more!

23.12.09


¿A qué distancia la liebre?
Permalink por Saravia @ 23:22:45 en Maneras de hacer ciudad -> Bitácora: Mundos

La atmósfera electrizante de las vanguardias

Para datos

No es fácil determinar la separación que conviene establecer entre el gusto mayoritario y el minoritario y elitista de las vanguardias. Pero si lo que se pretende es efectividad, mover a la mayor parte de la gente hacia nuevas formas expresivas, el principio no debería diferenciarse del que rige el funcionamiento de la liebre mecánica en las carreras de galgos: nunca el señuelo ha de quedar tan lejos como para que desanime la persecución, ni ha de acercarse tanto que permita morder. Entre ambas cotas estará la buena distancia.

=> Leer mas, read more!

17.12.09


La resistencia del papel
Permalink por Saravia @ 20:02:53 en Maneras de hacer ciudad -> Bitácora: Mundos

Elogio del dibujo a mano

El plano a mano de la ordenación de un espacio industrial (lápices, escalímetro, escuadra y cartabón: MS, 2009)

Nos gusta pensar que el dibujo a mano aporta algo que en el ordenador se hurta. Seguramente es algo ilusorio, pero consuela. La diferencia entre dibujar con el auxilio de programas gráficos o dibujar a mano puede ser equivalente a la que se vio hace algunas décadas entre escribir a máquina o a mano. Parecido incluso al contraste entre leer un texto de imprenta u otro caligrafiado. O, más aún, y forzando al límite las cosas, entre el lenguaje oral y el escrito, escuchar un relato o leerlo. Dicho de otra forma: la llegada de una nueva técnica aporta sus propias ventajas (leer, por ejemplo, es insustituible), pero también pone en valor y hace clásica a la que con ella se supera, mejora, o simplemente cambia. Sí: oír cómo se desliza el lápiz sobre el papel que resiste puede llegar a tener su gracia.

=> Leer mas, read more!

18.11.09


Ver bien
Permalink por Saravia @ 23:39:26 en Maneras de hacer ciudad -> Bitácora: Mundos

“Los ojos no ven, saben” (Jorge Guillén)

Una foto antigua de la iglesia de Santa María la Antigua de Valladolid, todavía rodeada de casas (imagen procedente de valladolidantiguo.es)

Una simplificadísima (y equivocada) forma de entender el orden visual del espacio urbano otorga el máximo valor al hecho de ver lo más posible desde el mayor número posible de lugares. Cuando se trata de ver un paisaje o un monumento se pretende, en esa versión de lo deseable en la ciudad, verlos desde muy lejos y con la máxima amplitud. Según ese elemental (aunque generalizado) criterio es mucho mejor, por ejemplo, ver el acueducto de Segovia cuanto antes. Y una vez cerca es preferible ver un fragmento grande, muy grande, que otro menor. Se puede llegar a expropiar parte de una manzana, cueste lo que cueste, para que la iglesia vallisoletana de San Benito, por ejemplo, se vea desde unos metros más atrás (caso real). Camillo Sitte ya argumentó contra esta práctica en 1889 (Construcción de ciudades según principios artísticos), pero al parecer 120 años no son suficientes.

=> Leer mas, read more!

07.10.09


Una y otra vez
Permalink por Saravia @ 23:41:56 en Maneras de hacer ciudad -> Bitácora: Mundos

Trabajo de campo, visitas al lugar

Haciendo trabajo de campo (imagen procedente de ffha.unsj.edu.ar)

La mejor visita al lugar es siempre la siguiente. Nunca tenemos suficiente información del terreno. Nunca se agota. Tener la sensación de que el trabajo de campo ya está concluido suele ser peligroso. Porque el lugar es un pozo sin fondo.

=> Leer mas, read more!

31.05.09


Señores de las fuentes y de los ríos
Permalink por Saravia @ 23:44:13 en Maneras de hacer ciudad -> Bitácora: Mundos

Los gitanos, las gitanerías

Campamento gitano autorizado en Roma (imagen procedente de elboomeran.com/blog-post/7/4125/sergio-ramirez)

“Este colectivo misterioso, que a todo el mundo cae simpático en abstracto y pone de los nervios en concreto” constituye otro ejemplo notable de poblaciones declaradas, un día sí y otro también, fuera del orden urbano. Desordenados. Hace casi exactamente un año Eduardo Mendoza escribió un magnífico artículo, al que corresponde la cita inicial. El motivo era la nueva persecución de los calés que entonces se puso en marcha en Italia (lo de siempre, nada nuevo). Se titulaba “Los gitanos y la materia de los sueños”, y reclamaba el apoyo del “colectivo de actores” a su causa. Tuvo escaso éxito, la verdad.

=> Leer mas, read more!

12.05.09


Completo abandono e insólita melancolía
Permalink por Saravia @ 04:06:54 en Maneras de hacer ciudad -> Bitácora: Mundos

Notas sobre los anarquistas y la ciudad

El pie de la postal dice: Colonia comunista libertaria de Stockel-Bois (imagen cargada por Creagh Ronald en raforum.info).

Los anarquistas llevan en la frente la tragedia de la vida. El corazón partido entre el deseo de que desaparezca cualquier “molde que tiranice” y la necesidad “de organización, equivalente a disciplina”. Quienes se inclinaban en sus años críticos por la organización, los federalistas antiautoritarios, no sólo creían en la ciudad y concibieron para ella alguna idea de organización (“poblaciones que son los talleres donde se ha de elaborar el bienestar de cada uno”, según dijo Abreu), sino que incluso la veían como símbolo posible de justicia (“la idea de Estado, así como la de patria, tienen que ser nuevas abstracciones de la ciudad”, escribió Pi y Margall). Pero los defensores de la comuna y el municipio libre no tenían otra salida que la progresiva disolución de la ciudad en el territorio. Entretanto, quedémonos con la fórmula de Tárrida: F = cP/A, donde F es la felicidad, P el progreso, A la autoridad y c un coeficiente de complicada definición.

=> Leer mas, read more!

14.03.09


Una pantalla "silenciosa y lúcida"
Permalink por Saravia @ 15:52:05 en Maneras de hacer ciudad -> Bitácora: Mundos

Un breve texto titulado La ciudad como pantalla blanca

Vista general de la zona norte de Valladolid (foto de Valle de Olid, publicada el 4 de mayo de 2007 en skyscrapercity.com)

Se incluye un resumen de la intervención en las "Jornadas sobre la Sociedad de la Cultura. ¿Democratización o democracia cultural? Mercado, identidad y espectáculo en la Sociedad de la Cultura", que tuvo lugar el 11 de marzo de 2009, en el Teatro Calderón de Valladolid (Sala Delibes). Las Jornadas han sido organizadas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. El título del post corresponde a unos versos de Borges: "la pantalla silenciosa y lúcida, los viernes compartidos. Esas cosas sin nombrarte te nombran" (Los conjurados).

=> Leer mas, read more!

28.02.09


La ciudad en el espejo
Permalink por Saravia @ 10:40:01 en Maneras de hacer ciudad -> Bitácora: Mundos

Artículo de R. del Caz, P. Gigosos y M. Saravia publicado en el nº 276 de la Revista de Occidente

Vista muy difundida de Lisboa de noche (imagen firmada por Pinheiro, procedente de lua.weblog.com.pt)

La ciudad, que tantas veces nos parece desprendida de las decisiones humanas, tan dócil ante los avatares del tiempo que diríase producto de la naturaleza, está sometida, sin embargo, a una cláusula implacable: no puede sino reflejar la cultura que la constituye. No en vano se ha dicho que la ciudad es la chose humaine par excellence (Lévi-Strauss en Tristes tropiques). A mitad de camino entre la naturaleza y el artificio, la ciudad condensa multitud de actitudes diversas que al acumularse en determinadas direcciones multiplican sus efectos, dejando huella. Por eso también se ha apuntado que quizá ninguna ciudad pueda ser explicada como un relato: ya que de toda ella «se puede dejar constancia» (ahora es Blanchot quien habla), más que como una novela habría que verla como si de un diario se tratase. El interés de sus pequeños relatos, como en los diarios, «reside en su insignificancia. Ésa es su su ley».

=> Leer mas, read more!

10.02.09


Feliz corre ya la caravana
Permalink por Saravia @ 23:13:48 en Maneras de hacer ciudad -> Bitácora: Mundos

La erótica de las ciudades hispanomusulmanas

Desde la Alhambra de noche. Foto de Mario, 9 de agosto de 2007 (publicada em picasaweb.google/mmerlan)

Bajo el Islam han florecido muy diversas ciudades. En las primeras décadas islamitas se construyeron algunas bajo un escrupuloso método del crecimiento y la austeridad. Ciudades del puritanismo, donde se consideraba que “los pródigos son hermanos del demonio”: las dūr al-hijra (R. B. Serjeant, La ciudad islámica), “moradas de la hégira” cuidadosamente planificadas por el gobierno. Las ciudades hispanmusulmanas, sin embargo, son de otro tipo bien distinto, que puede leerse desde la óptica del desorden. Ciudades del derroche y la poética, disolvían la ebullición vital sobrante en pura pérdida artística.

=> Leer mas, read more!

15.01.09


Piraterías
Permalink por Saravia @ 23:17:19 en Maneras de hacer ciudad -> Bitácora: Mundos

Urbanismo de los pueblos sin orden

Al fondo, la isla de la Tortuga (imagen procedente de discoverhaiti.com)

El urbanismo es una construcción del orden. Aunque no siempre se ha pensado que en él hubiese que hacer sitio a alguna cuota de desorden, hoy sólo se concibe como la buena articulación de sistema y des-concierto. Pero ambas facetas, orden y desorden, están muy descompensadas en nuestra imaginación. De Platón a los jesuítas, cualquiera es capaz de pensar cómo sería una ciudad bien ordenada. Pero ¿cómo ha de ser la ciudad del desorden? Sólo una sombra. Un discurso ausente, sin duda, que perseguiremos (levemente, es cierto) hoy, con los piratas; y en días sucesivos con las realizaciones urbanas de otros pueblos pródigos. Aunque sólo sea para certificar su inexistencia.

=> Leer mas, read more!

28.12.08


Volver a casa
Permalink por Saravia @ 16:09:48 en Maneras de hacer ciudad -> Bitácora: Mundos

Comentarios sobre un magnífico libro de David Martínez Borobio

Demolición de casas en la aldea palestina de Twail Abu Jarwal, diciembre 2006 (Foto de ICADH, procedente de nodo50.org/palestinalliure)

Nadie se engañe: la publicación de David Martínez Borobio sobre los Derechos de realojo y retorno en la gestión urbanística (Madrid, Montecorvo, 2006) es un libro de derecho urbanístico. No trata de los desalojos forzados en diversas épocas y países; ni tampoco, por ejemplo, de las grandes operaciones de realojamiento de chabolistas en la España de los 70 u 80. No trata de nada de eso, pero enlaza muy bien con todo ello. Es un libro de técnica jurídica, de legislación y gestión, que abunda en artículos y sentencias. Pero que siempre apunta hacia el derecho de la vivienda, en su más amplia concepción. Incluso las conclusiones del último capítulo (magníficas, realistas, sensatas, útiles), se presentan en un crescendo que concluye reclamando “en definitiva, el cumplimiento de un principio de justicia material”.

=> Leer mas, read more!

07.12.08


Una ciudad que nos dejará insatisfechos, pero estará abierta a la felicidad
Permalink por Saravia @ 22:16:40 en Maneras de hacer ciudad -> Bitácora: Mundos

Comentarios al God & Gun de Sánchez Ferlosio

Sesión de marionetas, un domingo de la primavera de 2006 en el Parque del Retiro de Madrid (imagen procedente de blogs.eurielec.etsit.upm.es/freedreams)

La última publicación de Rafael Sánchez Ferlosio (God & Gun. Apuntes de polemología, Barcelona, Destino, 2008) es un tratado sobre la felicidad. Comienza enfadado con Savater (¿quién no se enfada hoy con Savater?) y concluye recordando la función de teatro que se daba una mañana de verano de 1959. Era en el Parque del Retiro, como la función de marionetas de la foto del encabezamiento. Y nos sitúa en un momento y lugar adecuados para recorrer un libro que, en nuestra opinión, y seguramente a su pesar, puede ser útil para el urbanismo.

=> Leer mas, read more!


:: + next => >>

idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Mundos

Para las asignaturas de “Planeamiento de Nuevas Áreas” y “Gestión y ejecución del planeamiento” de la Escuela de Arquitectura de Valladolid

:: + next => >>


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||