Detalles del post: Aguadores esclavos en Nuakchott

07.01.08


Aguadores esclavos en Nuakchott
Permalink por Saravia @ 16:10:04 en Derechos humanos, África, 100 ciudades -> Bitácora: Plaza

Niño-esclavo de Mauritania, cuidando los camellos (Foto: J.P. Laffont, procedente del libro de K. Bales)

Mauritania es un país extraordinariamente peculiar. Su territorio es dos veces más grande que España, pero su población está en torno a los tres millones de habitantes (muy urbanizados: más del 60% vive en las ciudades). En él casi todo es desierto, conviven varios tipos de desierto. Sólo tiene una línea férrea y dos carreteras, que ni siquiera llegan a alguna de las principales ciudades, como Nuadibú (la segunda ciudad del país, a la que se accede en coche a través de las playas del Atlántico). La pobreza es extrema. En la capital, Nuakchott, la mayor parte de las casas no cuentan con luz eléctrica. El abastecimiento de agua se hace, en gran parte, con aguadores y el saneamiento mediante fosas. Allí se puede experimentar cómo era la vida en tiempos preindustriales. Y en sus alrededores puede verse la desertización en directo: las dunas cubren las vías y algunos espacios urbanos. Se estima que un tercio de la población del país vive en condiciones de esclavitud.

[Mas:]

Nuakchott es una ciudad muy joven. Se fundó en 1956, alrededor de un fuerte francés y junto a un poblado utilizado desde antiguo por los nómadas. Tenía entonces entre 300 y 600 habitantes. En 1959 se encargó al arquitecto francés Le Conte hacer un proyecto general de la nueva ciudad. Dispuso dos núcleos: uno alrededor del fuerte, el futuro barrio europeo, y otro en torno a la mezquita. Pronto se integraron ambos barrios. El crecimiento desde entonces ha sido espectacular. En 1960 ya contaba con 5.500 habitantes, y en 2000 llegaba a los 600.000 (en alguna publicación se habla de 800.000).

Su economía se basa en dos recursos naturales: el mineral de hierro y la pesca. Hay tres grupos sociales básicos: los "moros blancos" (árabes), los esclavos y ex-esclavos (llamados haratinos: "el que ha sido liberado"), y los afromauritanos. Es díficil evaluar el porcentaje de cada uno de estos grupos, pero al parecer están bastante equilibrados; y ninguno de ellos se alejará mucho del 30%. La esclavitud se abolió legalmente por última vez en 1980, pero de hecho sigue profundamente instalada en la vida diaria. Una esclavitud propia "del Antiguo Testamento", que no precisa de la violencia manifiesta para mantenerse viva, como explica Kevin Bales en La nueva esclavitud en la economía global (Madrid, Siglo XXI, 2000). La economía de Mauritania descansa sobre sus hombros.

Como se dijo antes, las redes de infraestructuras urbanas sólo alcanzan a pequeñas zonas. Un informe realizado en 2006 con motivo del cincuentenario de la ciudad explica el funcionamiento del sistema de abastecimiento, con dos depósitos (y otro en construcción) y una red de aguadores que, con sus burros y carretas, cargan agua en toneles de 200 litros en los pozos públicos y lo reparten por las casas a un precio que oscila (en 2006) entre los 140-180 ouguiyas el tonel (unos 50 céntimos de euro). Este sistema funciona con esclavos. La mayoría de ellos tiene un solo nombre, que suele ser Bilal (el nombre del esclavo de Mahoma). Bales habló con un esclavo aguador, llamado precisamente Bilal, cuyo amo le exigía vender al día al menos 800 litros de agua. Hay una organización, llamada El Hor, de defensa de los esclavos fugados y liberados; pero al parecer resulta muy difícil su tarea en un estado policial como el mauritano. (Ver la web de antislavery.org).

(Publicado inicialmente el 25-10-07).

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Plaza

otros contenidos de urblog relacionados con urbanismo y derechos humanos, democracia, territorio, paisaje, suburbios, economia urbana


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||