Detalles del post: En la maleza

21.08.08


En la maleza
Permalink por Saravia @ 10:20:14 en Urbanismo con nombres -> Bitácora: Plaza

El miedo en la selva de Amos Tutuola

Chozas en mitad de la selva (imagen procedente de media.argentina.indymedia.org)

El fascinante relato (y de alguna manera divertido) titulado Mi vida en la Maleza de los Fantasmas, del nigeriano Amos Tutuola (Madrid, Siruela, 2008; original de 1954), puede ayudar a hacernos una idea del encaje de la ciudad occidental en la mentalidad africana, donde el miedo está presente como insomne y diaria pesadilla. Un miedo que tiene su lugar propio, su casa, en la impenetrable espesura de la selva.

[Mas:]

Sabemos que los miedos convergen, y tienen siempre finalmente la misma cara. Cada uno de los medievales miedos a la miseria, el miedo al otro, a las epidemias, a la violencia y al más allá, tienen también su correlato actual (Georges Duby, Año 1000, año 2000. La huella de nuestros miedos, Barcelona, Andrés Bello, 1995). Joanna Bourke (en El miedo: una historia cultural, Virago Press, 2005) nos dice que la intensidad y los contenidos concretos varían con la época, pero nada nos libra hoy, como tampoco nada nos libró en ninguna época pasada, de una intensa sensación de peligro. Un sentimiento que es convenientemente explotado para el desarrollo de un urbanismo del control social, como también nos recordaba Mike Davis en su librito Control urbano: la ecología del miedo. Más allá de Blade Runner (Virus, 2001): el miedo como principio organizador de la ciudad.

En muchas poblaciones de África se vive aún hoy en estados de extrema debilidad frente a las fuerzas de la naturaleza, y con una precariedad material comparable a la de los pueblos medievales europeos. La creación del miedo y su difusión responde igualmente a pautas similares, y “el corazón de las tinieblas” es allí, como lo fue aquí, un espacio fundamental para acoger los temores. “El ruido insistente, al filo de la nada”, es esa “mística del bosque” (“Fábula del bosque y de la nada”, de Leopoldo María Panero, Teoría del miedo, Tarragona, Igitur, 2001), el lugar pavoroso que acoge las historias de Tutuola, basadas en narraciones tradicionales de la mitología africana.

Cuenta la historia de un niño que se adentra en la selva de los fantasmas, huyendo de los traficantes de esclavos, y allí pasa 24 años, hasta que regresa, a regañadientes, al mundo de los vivos. Todo es extraordinario y extrañísimo, y el muchacho perdido va sufriendo aventuras y cambios constantemente. Como Alicia. Pero si buscamos alguna referencia a la ciudad tenemos que situarnos en uno de los últimos capítulos, titulado “Me encuentro con mi primo muerto en el décimo pueblo de los fantasmas”. Veamos: el primo se había muerto años antes, efectivamente. Pero al entrar el "la Maleza", pronto adquirió gran reputación y respeto “porque fue él quien llevó el cristianismo a su pueblo”. Sorprendente.

Construyó la primera iglesia, de 27 x 21 m. (el relato es de una precisión asombrosa), en cuya puerta se colocó esta inscripción: “Iglesia Metodista de la Maleza de los Fantasmas”. Más adelante se cuenta, con todo lujo de detalles, como fueron evolucionando las cosas hasta que el famoso primo consiguió multiplicar las iglesias (hizo más de 1000), y construir también numerosas escuelas y hospitales. También hizo “nuevos planes de casas, y por suerte todos los fantasmas que son jefes en este pueblo aceptaron seguirlos”. El impacto de la ciudad europea parece decisivo. No aparece ningún otro modelo urbano, ni siquiera arquitectónico, digno de una consideración tan positiva. Y es curioso que en esa “maleza” de los muertos, tan terrible, se instalen también las ciudades más admirables, que se concretan, como decimos, en una serie de equipamientos básicos. Lo dicho: aunque el miedo parece absolutamente presente en la vida africana, la población también está siempre dispuesta a nuevas creencias.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Plaza

otros contenidos de urblog relacionados con urbanismo y derechos humanos, democracia, territorio, paisaje, suburbios, economia urbana


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||