Detalles del post: Chile no teme a los pobladores

10.09.08


Chile no teme a los pobladores
Permalink por Saravia @ 00:03:48 en Derechos humanos -> Bitácora: Plaza

La nueva era de la política de vivienda en Chile (texto de Rafael Ruipérez)

Visita a las nuevas viviendas Río Seco y la Villa Anef de los asistentes al Seminario de Vivienda realizado en Punta Arenas, mayo de 2008 (imagen procedente de radiomagallanes.cl)

Chile es quizá el país de América Latina que cuenta con la política de vivienda más consolidada y más focalizada y diversificada. Una política compuesta por varios programas diferenciados que data de tiempos de la dictadura, pero que desde el restablecimiento de la democracia, con los gobiernos de la llamada “Concertación”, ha ido creciendo y adaptándose a las circunstancias y realidades del país.

[Mas:]

La receta no es distinta a las del panorama reinante en el resto de la región: el subsidio a la demanda. Pero presenta algunos matices interesantes (al menos sobre el papel, que no es poco). Durante años, sobre todo en la primera mitad de la década de los 90, los resultados obtenidos por los distintos programas de vivienda fueron fuertemente criticados, tanto desde la academia como desde el sector no gubernamental, por estar produciendo una nueva ciudad segregada social y económicamente, escasamente equipada y con viviendas de mala calidad material y espacial. Pero con el comienzo del siglo, y sobre todo en los últimos dos años, la nueva política de vivienda, con el Fondo Solidario de Vivienda como programa principal enfocado a los dos quintiles más pobres de la población, supone prácticamente una revolución en la manera en que el Estado financia la construcción de vivienda social.

Se trata de un programa concebido como un instrumento de construcción urbana participativa en el que se reconocen nuevos actores protagonistas (tales como el grupo organizado de familias demandantes de vivienda o la Entidad Gestora Inmobiliaria Social, EGIS), alrededor de los cuales gira la ejecución de los proyectos habitacionales. Los reglamentos que regulan su desarrollo otorgan a los pobladores capacidad de decisión sobre el diseño urbano, el diseño de la vivienda, la empresa constructora que ejecuta las obras o la recepción definitiva de las viviendas, de forma satisfactoria. Aspectos que, si son desarrollados en plenitud, suponen un enorme cambio en la concepción mercantilista imperante en las políticas de vivienda anteriores, en las que el mercado imponía dónde y qué vivienda debía recibir la población más desfavorecida.

Este nuevo sistema no está exento de atajos que pueden convertir esos nuevos “poderes” de la población en meros trámites o consentimientos firmados a las empresas promotoras y constructoras para que sigan decidiendo en su nombre. Sin embargo la puerta que ahora se abre en la política de vivienda en Chile para el pleno ejercicio del derecho a la vivienda en condiciones participativas y de sostenibilidad, marcará una nueva era, no sólo en el país del mundo del fin del mundo sino, si se contagia a su entorno más inmediato, en toda América Latina.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Plaza

otros contenidos de urblog relacionados con urbanismo y derechos humanos, democracia, territorio, paisaje, suburbios, economia urbana


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||