Detalles del post: Dos mundos urbanos

11.10.08


Dos mundos urbanos
Permalink por Saravia @ 12:23:14 en Derechos humanos -> Bitácora: Plaza

Artículo de P. Gigosos y M. Saravia, publicado en la revista En taquilla

Imagen de Faluya procedente de nodo50.org/iraq

Hay muchas ofertas interesantes. Veamos algunos anuncios y noticias de distintos medios de comunicación, que tienen que ver con diferentes elementos de la ciudad, sus componentes y su tecnología.

[Mas:]

Primero, dos viviendas. Una en Madrid, en El Viso. Un dúplex, con 270 m2, tres plazas de garaje y trastero. Cuatro dormitorios y cuatro cuartos de baño. Ascensor privado. Piscina en la zona común. Vigilancia por circuito cerrado de TV y control de accesos, alarmas, puertas acorazadas, caja fuerte, sistema domótico de detección de intrusos. Baños con espejos empotrados con sistema antivaho y bañeras de hidromasaje. Aire acondicionado. Su precio es de 2.423.470 euros. La otra vivienda está en Methawar, Coimbatore (India), y ha sido proyectada para la comunidad local de canasterosl. 97 familias sobre una superficie de 2.700 m2. El esfuerzo del proyecto se centró en conseguir un diseño compacto y eficiente. La urbanización es de baja altura (planta y piso) y alta densidad (425 unidades de vivienda por hectárea). Sistema constructivo de bajo coste. Los canasteros disponen de espacios al aire libre (galerías, terrazas) para desarrollar su actividad, locales para el almacenaje de materia prima y espacio para la venta de los productos. El precio total por unidad ha resultado ser de 44.138 rupias (de 1998; unos 1.106 euros actuales) por unidad.

Ahora, dos negocios. El primero, el carrito “Econo”, para venta callejera de perritos calientes. Es pequeño, de 24x36x36 pulgadas. Pesa 150 libras. Tiene vapor de agua y se mueve mediante un sistema de ruedas de fácil maniobra. Según dice la publicidad, “esta pequeña e higiénica máquina es una magnífica fabricante de dinero para quien quiera comenzar un negocio”. Puede incorporarse fácilmente un fregadero. Su precio es de 999 dólares. El segundo negocio supone una inversión algo mayor. La multinacional sueca Plastal AB ha propuesto al Gobierno de Navarra realizar una inversión en la Ribera por valor de 6,1 millones de euros. La nueva actividad de la planta de Tudela consistirá en la fabricación (inyección y pintado) de parachoques y calandras para camiones. El gasto se dirigirá básicamente a la compra de maquinaria, moldes, útiles de trabajo y adaptación de las instalaciones. Se espera que la plantilla se incremente a lo largo de los próximos años en 10-12 empleos.

Dos máquinas para moverse que también están en venta. Por un lado, un automóvil, marca BMW, modelo 760Li, con motor V12, 5.972 centímetros cúbicos, 445 caballos de vapor y 6.000 rpm, alcanza una velocidad de 250 km./h. Su precio en el mercado es de 146.000 euros. Por otro lado, una bicicleta. Desde marzo de 2000, un mecánico de Afribike de Soweto, el Sr. Maswangyani, comenzó a construir un prototipo que denominó "la Bici del África". Su precio es de 60 dólares.

Repasemos diferentes costes de urbanización. Por ejemplo, la construcción del Polígono Industrial Ambrosero (en Bárcena de Cicero, Cantabria), promovido para atraer nuevos proyectos de inversión a la zona, que se estima en 3.536.000 euros (sólo de urbanización). Por otro lado, la ONU calcula que, para que en el año 2015 puedan acceder a infraestructura y servicios hídricos básicos (agua y saneamiento) los 1600 millones de personas que lo necesitarán entonces, será necesaria una inversión mundial en este tipo de infraestructura cercana a los 180.000 millones de dólares USA. Es decir: 112,5 dólares por habitante. La población total de Bárcena de Cicero es de 2.546 habitantes (2003).

Dos elementos para mejorar la salud personal, uno de acción y otro de defensa. En ambos casos los beneficios llegan a través de la piel. Por un lado, una piscina particular. Por otro, una sencilla mosquitera. Para la primera la oferta del mercado es tan amplia que permite presupuestos a la medida de cada cliente. Cuestan menos de 6.000 euros las piscinas desmontables fabricadas en lona, caucho, paneles metálicos, sintéticos o de madera, que no requieren excavación. Alrededor de los 12.000 euros si se trata de una piscina enterrada con estructura de paneles prefabricados; y si se prefiere una piscina de hormigón “gunitado”, el precio sube hasta los 30.000 euros. Por su parte, el coste de una mosquitera en Malawi es de 2 euros. En esta ciudad mueren diariamente de paludismo más de 110 personas, y en toda África, esta enfermedad causa diariamente la muerte de unos 3.000 niños y niñas.

En 1988 el estudio de Foster & Partners firmó un masterplan en Duisburgo (Alemania), para crear una zona de alta tecnología. Un parque interior constituía el esqueleto que articulaba los tres principales edificios: el Business Promotion Centre, el Telematic Centre y el Microelectronic Centre. Entre ellos se creaba un microclima artificial muy agradable que permitía estar “fuera” sin sufrir las inclemencias del tiempo. Una enorme cubierta acristalada ofrecía abrigo y favorecía la instalación de exposiciones y cafeterías en el espacio “abierto”. Grandes atrios luminosos donde entraba la vegetación del parque circundante. A unos 5.000 kilómetros, en Faluya (Irak), la vida parece reanudarse, aunque precariamente. En el barrio de Shuhadá, una mezquita en construcción, aún sin techar, alberga bajo grandes toldos anclados a las paredes a los escolares de la zona que se han quedado sin colegio. En tres turnos diarios, 2.800 niños y niñas reciben, hacinados, clase sobre la arena, compartiendo la sombra anaranjada que otorgan los toldos, apenas un alivio con temperaturas de más de 40 grados.

sigue este post xml

Comentarios, Pingbacks:

No hay Comentarios/Pingbacks para este post...

debes estar registrado para comentar


idioms

  • en <. . . english/français
  • es <--- español
  • fr <. . . english/français

Categories


Plaza

otros contenidos de urblog relacionados con urbanismo y derechos humanos, democracia, territorio, paisaje, suburbios, economia urbana


participar


Buscar



sindicar

_______________________

código original facilitado por
B2/Evolution



!


|| . . the burgeoning city . . || . . la ciudad en ciernes . . || . . la ville en herbe . . ||